El nuevo proyecto de Fuerzas Básicas del Club León

Por Jorge Ramos Pérez | Foto Club León

El Apertura 2018 no solo fue un mal torneo para el Club León, que falló en clasificar a la liguilla por el título y tampoco pudo meterse a la final de copa, sino que también marcó el regreso de la regla 20/11 al futbol mexicano.

Sin embargo, a pesar de que la regla obligó a los clubes a alinear a futbolistas jóvenes por al menos 750 minutos, esto no resultó tan positivo para la cantera esmeralda, pues solamente Omar Mireles pudo aparecer desde las fuerzas básicas de la Fiera a competir por minutos.

En este contexto, la directiva encabezada por Jesús Martínez Murguía decidió darle un nuevo rumbo a su proyecto de fuerzas básicas y prácticamente a la mitad de la temporada dejó ir a su director, Ricardo “Chavicos” Enríquez, y optó por el joven catalán Javier Santamaría de apenas 32 años de edad.

Santamaría llegó a León sin mucho ruido, sin una presentación oficial ante los medios, y apenas y se mencionó en su currículum su paso por la cantera del Espanyol de Barcelona y por el futbol chino, aunque nada más se dijo acerca de este personaje que tendrá la responsabilidad de encauzar a los jóvenes talentos del Club León hacia el primer equipo.

Así que nosotros decidimos entrevistarlo, preguntarle por aspectos cruciales de la cantera esmeralda y sobre lo que le depara a las fuerzas básicas; si es que se volverá a prestar atención a los jóvenes leoneses y guanajuatenses y cuáles son los objetivos para los próximos años. Y esto fue lo que nos respondió.

Dale León: ¿Qué le puede aportar Javier Santamaría a las Fuerzas Básicas del Club León?

Javier Santamaría: “La cultura europea en algunos aspectos trabaja distinto, no es ni más evolucionado, ni es mejor ni es peor, sino que enfoca las cosas desde otra perspectiva, a eso le puedes sumar mi experiencia en China, que es otro mundo, y yo creo que sumándole las cosas que voy aprendiendo día a día de la cultura mexicana, y un poco englobando este conocimiento más global que tengo, pues creo que se pueden encajar buenas piezas en la máquina del León”.

DL: ¿Cómo encuentra las Fuerzas Básicas a su llegada?

JS: “Las fuerzas básicas las encuentro tal y como me las describe el presidente Jesús Martínez cuando hablamos por teléfono, que me dice que en los últimos años se ha venido invirtiendo fuerte en la plantilla del primer equipo y en todo lo que conlleva, y que tenía un poco apartado a las básicas”.

“Pero yo me encuentro unas fuerzas básicas con muy buena materia prima, jugadores de mucho nivel, entrenadores también de mucho nivel, con mucho recorrido, con mucha experiencia tanto en el sector de entrenamiento como en el sector profesional, entonces lo único que estamos haciendo ahora es analizando bien la situación, poniendo orden a cosas que quizás no estaban organizadas como deberían de estar organizadas, y un poquito entre todos estamos construyendo lo que será el proyecto de los próximos años”.

DL: ¿Ve potencial para que las Fuerzas Básicas soporten al primer equipo en un futuro cercano?

JS: “La realidad es que ahora nos estamos centrando en la base de la pirámide, que son las categorías más chicas. Estoy hablando de una Sub 10, Sub 12, Sub 13, Sub 14 y Sub 15. Ahí estamos invirtiendo muchísimo tiempo ahora para que estas generaciones suban jugadores con el “ADN León”, que es lo que queremos.

“Esto es lo normal cuando se entra a trabajar a un proyecto nuevo, porque luego tienes la Sub 17 y la Sub 20 que ya son un poquito más complejas, ahí lo que hay que hacer es replanificar las plantillas, mejorar algún aspecto, pero es más difícil de tocar porque los jugadores ya están en una etapa de finalización del aprendizaje. Pero estamos trabajando muy fuerte desde abajo de todo, y nos llevará unos cuantos años hasta llegar al punto de que las generaciones que estamos ahora creando lleguen a su máximo esplendor, pero de momento tenemos muy buenas sensaciones”.

DL: ¿Entonces cuándo veremos los frutos de este nuevo proyecto de fuerzas básicas?

JS: “Siempre que quieres reconducir un proyecto de fuerzas básicas, ahí sí que obligatoriamente necesitas de tiempo. Porque implementar una nueva metodología de trabajo, implementar una nueva manera de organizar los entrenamientos, implementar el funcionamiento interno, reorganizar al grupo para que se cambien algunas dinámicas, siempre requiere de mucho tiempo, es muy difícil”.

“Es como que estamos construyendo un muro con la intención de colocar cada ladrillo de la manera más perfecta posible, y el muro lo acabaremos cuando lo acabemos, pero lo que nos interesa el día de hoy es que cada ladrillo que coloquemos lo hagamos perfectamente, para que la estructura sea muy sólida en el futuro”.

DL: ¿La meta es desarrollar a futbolistas de la zona o captar talentos de todo el país como en Pachuca?

JS: “Nosotros ahora trabajamos en función de la infraestructura de la que disponemos, entonces tenemos ciertas limitaciones, sobre todo a nivel de residencia, por ejemplo, para captar jugadores de fuera, pues es muy complicado. (…) Sí que queremos integrar gente de toda la nación, pero de momento solo para lo que serían las categorías 20, 17, y en casos muy especiales con jugadores de mucho talento, en la 15. De la 15 para abajo, prácticamente todo lo que vamos a trabajar es del Estado de Guanajuato, no queremos irnos más allá porque los propios números nos dicen que hay un porcentaje muy elevado de jugadores de mucho nivel que salen de este Estado. Queremos rearmarnos lo más fuerte posible, para, si hay jugadores fuera, intentarlos animar a que regresen a casa, a su Estado, y rastrear y captar a todos los jugadores que hay por la zona que den el perfil de lo que buscamos”.

“Nosotros en el proceso de captación tenemos prioridades y trabajamos por zonas, entonces la zona 1, que es todo lo que engloba el Estado de Guanajuato, es la prioridad número uno, ahí sí tenemos que detectar que si hay un talento, tenemos que estar ahí para pelear por él, eso lo tenemos muy claro”.

DL: ¿Por qué los jugadores de la ciudad o el Estado no llegan a brillar en el primer equipo?

JS: “Pues la verdad es que no te puedo dar una solución, si no ya la hubiéramos aplicado. Es muy difícil, piensa que hoy en día el futbol está a un nivel altísimo, y los clubes se tienen que reforzar con lo que mejor cubra sus necesidades en aquel momento.(…) Nos gustaría que fueran todos de la casa, pero cuando no puede ser, pues hay que buscar otras opciones. No es imposible, pero es muy difícil y hay que apostar muy fuerte por ellos”.

DL: ¿Cuántos jóvenes esperan debutar en los próximos años?

JS: “Para nosotros la intención es que el máximo número posible de jugadores participen no solo en competición sino también en el entrenamiento. Y que no salgan en la televisión no significa que el entrenador no esté contando con ellos, a diario hay grupos de cinco a quince jugadores que entrenan en el primer equipo, entonces también eso es muy importante para que los chicos tengan la oportunidad de estar allí, y que el técnico tenga la última palabra. No nos hemos marcado un determinado número de jugadores, pero sí trabajamos para intentar llevar al máximo número de jugadores en las mejores condiciones posibles”.

DL: ¿Por qué un joven talentoso que tiene ofertas de varios equipos elegiría integrarse al Club León? ¿Cuál es el principal atractivo de la cantera leonesa?

JS: “Desde Grupo Pachuca nos tenemos que ver como un grupo sólido y un grupo único. Entonces que mejor oportunidad que entrar en un grupo que te da cinco posibilidades de futuro profesional en el mundo del futbol, que son Pachuca, Mineros, León, Everton y Talleres. Yo pienso que eso lo tenemos que ver como una potencia, no lo debemos ver como que vas a Pachuca o vas a León, sino que entras al grupo, y dentro del grupo tienes la posibilidad de moverte en un sitio o en otro. A veces no vas a encajar en la plantilla Sub 20 del Pachuca por distintos factores, pero a lo mejor aquí en León, el mismo jugador que allá no tiene cabida, aquí puede ser un pilar del grupo (…) Los jugadores que tienen que decidirse por ir a un club o a otro, si tú les hablas de Grupo Pachuca y entienden las dimensiones del grupo, pues siempre es mejor escoger una situación como esta, y no otra que te limita a una sola opción, cuando aquí tienes cinco”.

DL: ¿Cómo afecta la construcción del nuevo estadio a las Fuerzas Básicas?

JS: “El nuevo estadio es para sumar, y muchísimo, porque el proyecto es muy ambicioso, es innovador, único, yo no he visto ninguno de esta capacidad ni esta funcionalidad de 365 días al año, y eso es muy positivo, para el club, para el primer equipo, para las básicas, para los empleados y para todos”.

“Desde básicas estamos ahí a ver si se nos da la oportunidad de contar con una instalación mejor equipada. (…) Si llegara nosotros seríamos los más felices del mundo. De momento seguimos trabajando con lo que tenemos, no hay que buscar excusas que si la instalación es la idónea o no. Los campos de futbol al final son rectangulares y con dos porterías para todos, y se juega once contra once y nosotros nos adaptamos a ello. Para entrenar, mientras tengamos canchas, sean las que sean, no debería de ser una excusa”. #DaleLeón

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.