Xolos: La vieja confiable

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

León le ganó a Tijuana en el Nou Camp. No importa cuando leas esto.

De los seis encuentros que la Fiera ha disputado contra los Xolos en el Glorioso, todos se han saldado con victoria para los Verdes, sin importar los momentos de uno u otro equipo.

El primer partido que disputaron ambas escuadras en la primera división fue en la Jornada 2 del Apertura 2012. Ese día, Tijuana se metió al Nou Camp tras haber dado una buena actuación ante el Puebla una semana antes, pero aquí el León los destrozaría 4 – 0 en su presentación en casa en el máximo circuito tras 10 años de ausencia.

Después, en esa misma campaña, Tijuana recompuso el camino y no volvieron a perder ni un solo partido hasta las semifinales, cuando les tocó regresar a León, y a pesar de que estaban invictos y fueron líderes de la temporada regular, se llevaron una nueva derrota por 2 – 0.

Cierto que en la vuelta revertirían el marcador y terminarían con el campeonato, pero los Verdes se quedaron con el orgullo de ser el único equipo que logró vencer a los Xolos en esa temporada.

La siguiente ocasión que jugaron en León fue en la última jornada del Clausura 2013. La Fiera afrontaba ese encuentro en la posición número 16 de los 18 equipos de liga. No obstante, los Esmeraldas se despedirían de su afición con una goleada de 5 – 0 sobre los Xolos, para después enfilarse al bicampeonato los dos torneos siguientes.

Ya en el Clausura 2015, Tijuana regresaría a León para la última jornada en una situación todavía peor para los Verdes, que ahora eran el puesto 17 de la tabla, mientras que Xolos llegaba en el puesto 7, que le daba el pase a la liguilla.

Sin embargo, tras una derrota de 6 – 2, los fronterizos caen al lugar 11 y se pierden la post-temporada.

Unos meses después, en el Apertura 2015, el cuadro de Baja California tendría que volver al Bajío, aunque esta vez con el León en el segundo lugar general y en medio de una racha ganadora al mando de Juan Antonio Pizzi. Ahí se cumpliría el pronóstico, y los Xolos se llevarían una derrota más decente, un 2 – 1 que los dejaría en la décima posición.

Finalmente, la última ocasión en que se enfrentaron en León fue en las recientes semifinales, donde el conjunto de Miguel Herrera llegaba como superlíder general de la liga, y el León como octavo. En un mejor momento, la Fiera goleó 3 – 0 a Tijuana y encaminó su pase a semifinales.

Foto: Paulina Vaqueiro

Los números son escandalosos. Seis partidos en León y seis victorias esmeraldas. Un balance de 22 goles a favor de la Fiera por 3 goles en contra. Ahora, Tijuana llega en el primer lugar general y con buen futbol, pero parece que su estigma es no poder contra el Glorioso.

Por su parte, el León atraviesa una mala racha como local, pero para solucionarla no existe una mejor víctima. Tijuana es nuestra vieja confiable.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.