¿Cómo maneja un directivo la presión de la afición?

Por Jorge Ramos Pérez | Foto Especial

El Club León está en crisis. Luego de un 2018 desastroso, el cuadro esmeralda se prepara para el siguiente torneo con el claro objetivo de regresar a la liguilla, volver a ser uno de los candidatos al título, y enamorar otra vez a su hinchada con buen futbol.

Para eso, la directiva de Jesús Martínez Murguía debe soportar las críticas de la afición y la prensa, y armar un plantel competitivo que logre dejar atrás los fracasos del año que acaba de terminar.

Y es precisamente en este tema que José Antonio García tiene vasta experiencia, pues el expresidente del Atlante y del Club León cuando el equipo era propiedad de Grupo Pegaso sabe de primera mano la presión que puede ejercer la hinchada esmeralda cuando no llegan los resultados.

“El caso concreto de León es una afición muy exigente, que le gusta el buen futbol y le gusta que el equipo gane, entonces tienes que tener una visión de saber cual es el técnico adecuado al que vas a contratar, y también qué jugadores están rindiendo y son del agrado de la afición, tienes que pensar muy bien lo que te dicen, cómo te lo dicen, y al final de cuentas es una visión que tiene que ser compartida con la afición”.

Según la experiencia del también empresario mexicano, la directiva de cualquier equipo que aspire a ser exitoso debe escuchar las críticas y los reclamos de su afición, en busca de entender la identidad de la institución y encontrar el mejor camino a los resultados.

“Cuando se toma en cuenta a la afición todos van en un mismo objetivo, cuerpo técnico, jugadores, directiva y afición, son parte importantísima para llegar a los objetivos que se tienen, entonces yo creo que tiene que haber una comunión total”.

Para José Antonio García, el motivo por el que el Club León perdió el rumbo y dejó de ser un equipo que compitiera por títulos fue porque no supo aprovechar la inercia ganadora que dejó el equipo de Gustavo Matosas, pues no se le dio continuidad a una idea de juego que ya había dado resultados.

Resultado de imagen para matosas daleleon

“Cuando tu tienes una estructura y una visión a futuro, un sistema de juego que caracteriza a tu equipo, y tienes un técnico con el que fuiste exitoso, pues le pones un auxiliar y vas creando una dinámica donde ese técnico que fue exitoso, tienes que ir pensando que el día de mañana se lo van a llevar, porque siempre habrá clubes más ricos y clubes más pobres, entonces el día que ya no lo puedes detener, pues le das la alternativa al auxiliar, y a ese auxiliar que lo pusiste de director técnico, pues le pones otro abajo. Entonces tiene que ser una situación de estrategia y de visión, de saber que el día que se te va el técnico pues ya pusiste a otro, y no tiene que ser nada más el nombre, sino con el sistema, con la idea, con el concepto futbolístico que quieres y que le gusta a la afición”.

Él mismo probó esta fórmula en el Atlante, donde puso a Miguel Herrera como auxiliar de Carlos Reinoso. Y cuando Reinoso se fue y lo sustituyó el “Piojo”, puso como su auxiliar a José Guadalupe Cruz. Y cuando el “Profe” Cruz se quedó de técnico le puso a Mario García. Y así pudo mantener una idea de juego muy similar a través de los años y a pesar de los cambios de entrenadores.

“El problema es arriesgarse con un técnico de casa, mexicano. Nacho Ambriz es un técnico capaz, pero al final de cuentas yo creo que hay que darle la oportunidad a nuevos técnicos, hacer una escuela de entrenadores con conceptos e ideas que quieran en el club, y que los vayan llevando y les vayan dando la oportunidad”.

Resultado de imagen para nacho ambriz daleleon

Más o menos el mismo concepto aplica para los futbolistas, pues asegura que hay que planear los movimientos en el plantel y sustituir cada pieza con una de igual o mayor calidad.

“¿Y qué es lo que tenías que hacer? Que si tienes un centro delantero, tienes que tener uno atrás; si tienes un central, tienes que tener un central atrás; para que el día que se vayan, les vas dando salida a los jugadores. Cuando tienes que vender para poder pagar lo que debes, pues a veces no tienes este recambio atrás. Pero cuando tienes una afición como la del León, que te responde en las buenas y en las malas, que vendes una publicidad impresionante, que tienes ingresos de televisión que no tienen los demás equipos, entonces la verdad es que lo mínimo que exige la afición es que se califique, esa es la exigencia que un equipo como León tiene que tener”.

“Ya después ahí será un volado, ya en la liguilla cualquier cosa puede pasar, pero el que dentro de 18 equipos no califiques en los primeros ocho, quiere decir que estas haciendo las cosas mal”.

Precisamente esta falta de planeación y de recambios en piezas claves del equipo le terminaron por pasar factura a los Verdes, y ahora batallan por encontrar el gran nivel de juego que mostraron luego del ascenso en 2012.

“Se han ido jugadores muy importantes, como el Gallito Vázquez, Elías Hernández, el Gullit Peña, y ahí hablas de 20 millones de dólares entre los tres, o 25 millones de dólares, lo que puede valer una franquicia de primera división. Entonces moviste la media y ahí fue donde no tenías los relevos adecuados. Y Matosas fue un técnico exitoso que le fue muy bien en León pero ya no le fue muy bien en los demás equipos, entonces de repente eran la compañía perfecta”.

Ahora, cree que el éxito o fracaso del Club León en el próximo Clausura 2019 dependerá de la conformación del plantel, y señala el error de prescindir de Mauro Boselli.

“Depende de que jugadores, que contrataciones hagan. Un jugador como Boselli yo no lo dejaba ir, ha sido histórico goleador, todo es cuestión de sentarse a platicar, pero bueno, al final de cuentas cada quien tiene su concepto y su manera de ver y de pensar”.

Resultado de imagen para boselli daleleon

Además, y a pesar de que la directiva se ha escudado en la construcción del nuevo estadio, García cree que precisamente ahora es el momento para invertir en un buen equipo, y justificar la construcción del inmueble.

“Una cosa no debe de influenciar a la otra. Tú vas a hacer una buena casa, pero no dejes de mantener el concepto de imagen de equipo ganador, al contrario, con mayor razón tienes que tener un equipo triunfador para una casa nueva que estrenes porque vale la pena el esfuerzo que estás haciendo”.

Al hablar, pareciera que José Antonio García recordara las tardes de 2008, cuando el Club León de Sergio Bueno alcanzó la final de ascenso ante los Indios de Ciudad Juárez y la perdió. Aún carga con ese fracaso, y especula que hubiera pasado si las cosas hubieran sido diferentes.

“(León es) de las mejores aficiones, después del Atlante es el equipo con el que más simpatizo, me gusta la ciudad, tengo muchos amigos en la ciudad, tengo mi negocio, y bueno, una de las frustraciones más grandes que he tenido en el futbol fue aquel día que perdimos contra Ciudad Juárez, que desgraciadamente no logramos el ascenso, y si lo hubiéramos conseguido tal vez seguiríamos allí, pero lo han hecho, bien, también hay que reconocer que los Martínez ascendieron al equipo y lo hicieron campeón. Ahorita es una situación de recomponer las cosas y tengo la mayor de las ganas de que les vaya bien”.

Así ve un expresidente del Club León la situación actual de la Fiera, un hombre que trajo a México a futbolistas como Sebastián González “Chamagol”, Federico Vilar, Luis Gabriel Rey o Giancarlo Maldonado, que rozó la gloria con el equipo esmeralda, y que sabe que el futbol no es más que un dios caprichoso y temperamental.

“Un saludo a toda la afición del León, y que tengan paciencia. Yo creo que la directiva tiene que ser inteligente, que los iluminen, que armen un buen equipo, que la afición esté contenta porque tiene que ser todo de la mano, directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición, y la afición en primer término”. #DaleLeón

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.