¡A sus órdenes, Capitán!

En 1969, cuando el Club León vivía la última etapa de su mexicanización, llegó al equipo un fino mediocampista que se distinguía por su habilidad en la recuperación de la pelota. Su nombre, Mario “El Capi” Ayala.

Originario de La Piedad, Michoacán, en donde nació el 10 de agosto de 1942, “El Capi” fue reclutado por el América luego de ser “visoreado” en un Campeonato Nacional Juvenil disputado en la ciudad de León.

La Selección de Michoacán no se llevó el primer lugar, honor que le correspondió a la representación de Guanajuato, pero su destacada labor en el torneo le valió ser invitado por José Moncebaes para integrarse a la escuadra capitalina.

Durante su estancia en el equipo americanista, a Mario le tocó la inauguración del Estadio Azteca, así como integrar la Selección Mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

Luego de ser campeón en el conjunto azulcrema en la temporada 1966-67, Ayala llegó a La Fiera cuando el técnico era todavía el argentino Luis Grill. Por esa época se habían sumado también al equipo jugadores como “El Puskas” García, Jesús “El Cocodrilo” Valdez e Isidoro “El Chololo” Díaz.

Ya bajo la dirección técnica de “La Tota” Carbajal, Mario fue parte del equipo que logró salir campeón de Copa y Campeón de Campeones en las temporadas 1970-71 y 1971-72.

El destino le negó la oportunidad de coronarse con los Verdes en la Liga al perder las dos finales que disputó. En la temporada 1972-73, León cayó ante La Máquina de Cruz Azul, mientras que en la 1974-75 la final se perdió ante los Diablos Rojos del Toluca.

Mario Ayala tuvo la oportunidad de compartir vestidor con jugadores que representaban el final de una época, como Luis “Chino” Estrada, Sergio “Xelajú” Anaya, Amador “La Pájara” Fuentes y “Chavicos” Enríquez y el inicio de otra como Jorge Davino, Manuel Guillén y “Chepe” Chávez.

Luego de su retiro de las canchas, Mario Ayala colaboró en la Fuerzas Básicas de la institución Esmeralda y en una época también fue director técnico del primer equipo.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.