¿Qué es un Ignacio Ambriz?

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Luego de un día de incertidumbre, el Club León disipó todas las teorías y versiones sobre el nuevo técnico que tomaría al equipo, y confirmó que será Ignacio Ambriz el que tendrá la responsabilidad de levantar al equipo y meterlo a la liguilla en las ocho fechas restantes.

Así, nombres como los de Matías Almeyda, Robert Dante Siboldi, Ricardo La Volpe, Victor Manuel Vucetich o Gustavo Matosas, que habían sido mencionados como posibles candidatos, se quedan todos como un rumor.
Ahora, el encargado de llevar a buen puerto el navío esmeralda será Ignacio Ambriz, un hombre con una larga y exitosa carrera como futbolista, y que ahora espera dar un salto de calidad como técnico al mando del Club León.

Ambriz debutó como futbolista en Necaxa a principios de los ochentas, aunque la falta de oportunidades le obligaron a emigrar al Salamanca de la Segunda División, para después llegar a la Fiera en su hora más baja, en la temporada 1987-88, la primera después del descenso.

Esa campaña, el León alcanzó la final de ascenso, que disputó ante el Cobras de Ciudad Juárez, y luego de dos empates consecutivos en Tamaulipas y en el Bajío, se juega un tercer encuentro de desempate en el estadio Azteca, donde caen los Verdes y se quedan por un año más en segunda.

“Nacho” vivió de primera mano este fracaso, y se mantendría otro año en el León, antes de regresar al Necaxa en la campaña 1989-90, justo al borde de un equipo de época que marcaría la pauta del futbol mexicano en los noventas.

Al lado de futbolistas como Alex Aguinaga, Ivo Basay, Ricardo Peláez o Alberto García Aspe, y con Ambriz como pieza medular, el Necaxa se roba la liga mexicana, y Nacho pasa a ser el capitán de la selección nacional que disputa el mundial de Estados Unidos 94.

Para 1996, y luego de ser bicampeón con los Rayos, pasa a jugar para el Atlante, Puebla y Celaya, antes de regresar al Necaxa por última vez, para retirarse en el 2001.

Así, y siguiendo a su exitoso palmares como jugador, Ambriz decide incursionar en la dirección técnica. Primero, en 2003, toma a un Puebla en riesgo de descenso, y logra salvarlos en los últimos siete partidos de la temporada.

Después vendría la invitación de Javier “Vasco” Aguirre para acompañarlo como auxiliar tanto en Osasuna como en el Atlético de Madrid, donde termina de prepararse para abordar su segunda oportunidad como técnico en el banquillo del San Luis.

Ahí estuvo por cuatro torneos, entre el Bicentenario 2010 y el Apertura 2011, y solo pudo llevar al equipo a disputar una liguilla, en donde salieron de inmediato en los cuartos de final.

Su siguiente reto fueron las Chivas, a donde llega para el Clausura 2012, pero de donde es despedido tras doce fechas por los malos resultados.

Luego del fracaso en Chivas, el Querétaro es el siguiente destino de Nacho, y es con los Gallos donde logra encontrar algo de estabilidad. Estuvo cinco torneos, donde solo calificó al equipo a la liguilla en una ocasión, y nunca pudo ganar más de seis partidos de liga. Finalmente, tras un mal arranque en el Clausura 2005, es despedido de los Gallos.

Y ahí vendría la oportunidad del América, que le llega luego de la salida de Gustavo Matosas del cuadro azulcrema, y gracias a la buena relación que mantiene con su excompañero Ricardo Peláez. Con las Águilas consigue su primer título como técnico, la Copa de Campeones de la Concacaf, pero en liga no puede emular los buenos resultados y es víctima de críticas por la tibieza del equipo. Finalmente, es destituido a mediados del Apertura 2016, tras los pobres resultados, y principalmente, luego de caer ante las Chivas por 3 – 0 en el Clásico Nacional.

Entonces fue el Necaxa el equipo que lo acogió. Le dieron la responsabilidad de consolidarlos en la primera división en su segundo año en la élite, y cumplió, además de que consiguió el campeonato de la Copa MX, aunque en liga no pudo clasificarlos a la liguilla en los dos torneos que los dirigió.

Ahora, es el León el que le abre las puertas, y donde deberá dar un salto de calidad para consolidarse como un técnico exitoso. De entrada, todavía tiene posibilidades para meter al equipo a la liguilla y soñar con el título, aunque se enfrentará a un ambiente hostil de parte de la afición y la prensa, que han reaccionado negativamente a su llegada.

¿Ustedes que esperan de la llegada de Nacho Ambriz? ¿Creen que esté identificado con el Club León por su pasado esmeralda? ¿Podrá hacer del León un equipo protagonista en la Liga MX? ¿O saldrá en medio de malos resultados como le pasó en San Luis, Chivas, Querétaro y América?

Últimas noticias

16-11-2018
En Argentina van con todo por Mauro Boselli
Leer más
16-11-2018
Este equipo quiere quitarle Alex Mejía al Club León
Leer más
15-11-2018
El nuevo proyecto de Fuerzas Básicas del Club León
Leer más
14-11-2018
El último León de leoneses
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.