Persiguen el sueño centroamericano

Por Dale León | Foto: Especial

Cuando los futbolistas jóvenes comienzan a destacar en las canteras de sus equipos, poco a poco comienzan a imaginar cómo sería emigrar al extranjero, emprender una nueva aventura y competir ante los mejores del mundo.

Europa, o inclusive Sudamérica se vuelven opciones atractivas, pero pocos dirán que Centroamérica es una alternativa interesante. A pesar de esto, hoy en día dos jóvenes leoneses buscan la trascendencia en Costa Rica y Nicaragua, un par de países modestos con ligas de medio nivel, y donde les han abierto las puertas para continuar su carrera profesional.

Se trata de Aldo Magaña, que juega en el Guadalupe FC de la liga tica, y Mauricio Castañeda, que compite en el Real Madriz de Nicaragua. Ambos fueron entrevistados por el Periódico AM, y revelaron detalles de sus respectivas aventuras en suelo centroamericano.

En primer lugar, fue el “Santana” Castañeda quien vio como su carrera casi llega a su fin en el pasado draft.

“En el draft me doy cuenta de que lamentablemente no me puedo acomodar. Me pasó por la cabeza dejar de jugar, pero se me abrió esta oportunidad fuera del país y lo vi como un reto para seguir mi carrera”.

Luego de ser el canterano más destacado de Gustavo Matosas, tras la salida de este perdió protagonismo, y tuvo que buscar chances en el Ascenso MX con Mineros y Leones Negros, además de un paso por el Tlaxcala de la Liga Premier. Ahora, de nuevo en primera división, ha marcado tres goles en nueve fechas, y espera mejorar su rendimiento para hacer ruido y poder volver a su tierra.

“A mí me encantaría regresar a mi ciudad, ellos (la directiva) están enterados de que juego acá, y si en un momento dado se puede dar el regreso, yo estaría encantado”,

Por su parte, Aldo Magaña llevaba ya varias temporadas como el goleador de la categoría Sub 20, aunque no tuvo oportunidad de debutar con el primer equipo en la máxima categoría. Apenas Juan Antonio Pizzi lo alineó en la copa, pero dejó de contar para el cuerpo técnico de Javier Torrente, quien aprobó su salida a Costa Rica.

“Platicando con la directiva del León salió esta oportunidad y creímos que era lo mejor, el fogueo en primera división me iba a servir en lo personal y en lo deportivo.

A pesar de que el Guadalupe FC marcha en el último lugar de la liga, Magaña es líder goleador de la competencia con cinco goles en ocho partidos, lo que le ayuda a ganar crédito y pensar en la vuelta a Bajío.

“La idea es regresar el próximo año al León. Yo confío en la directiva, estoy acá para sacar el mayor provecho posible”.

Así que en este escenario tan particular, un par de leoneses esperan encontrar la calidad que los regrese a casa. Aquí están sus familias, sus amigos, y el equipo de su vida, con el que crecieron desde pequeños, por lo que un retorno es casi seguro si mantienen el nivel.

¿Creen que tengan el nivel para competir por un lugar en el primer equipo? ¿Necesitan demostrar todavía más para ganarse otra oportunidad con la Fiera? ¿Hay espacio en la plantilla para ellos?

Últimas noticias

24-11-2017
Van contra los pronósticos
Leer más
24-11-2017
A buscar la hombrada
Leer más
23-11-2017
El 'Chavo' contra el viejo lobo de las liguillas
Leer más
23-11-2017
Roban casa de portero del Club León
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.