Dos Fieras, 10 mundiales

Por Jorge Ramos Pérez | Gráfico: Tomado de Nación Esmeralda

El futbol es un universo de posibilidades. Desde que los ingleses definieron las reglas del juego en el siglo XIX, se han jugado millones de partidos, y todos y cada uno han sido diferentes al anterior. Hombres y mujeres de todos los países del mundo, de todas las razas existentes, a lo largo de más de 150 años de historia de este deporte, han tomado alguna vez una pelota y se han enfilado hacia una portería.

Por eso este domingo, cuando Juan Carlos Osorio le dio entrada a Rafael Márquez en el triunfo de México ante Alemania, y lo convirtió apenas en el tercer futbolista de toda la historia en jugar en cinco mundiales, pareció una obra más del destino que de la casualidad.

Y es que de los únicos tres hombres que han visto minutos en cinco copas del mundo, dos comparten la misma nacionalidad y comparten historia en uno de los equipos de más tradición en México, el Club León.

Foto: Carlos Márquez

Tanto Rafa Márquez como Antonio “Tota” Carbajal pudieron mantenerse por más de 16 años dentro de lo mejor que el futbol mexicano tenía para ofrecerle al mundo, y ambos aprovecharon esa calidad para entregarle títulos y gloria al Club León y a una afición esmeralda que los ha sabido posicionar como dos de sus máximas figuras.

Porque si sus hazañas ya eran celebradas por la hinchada de la Selección Mexicana en todo el país, en el Bajío el nivel de sus leyendas y la dimensión de sus figuras se ha elevado al doble.

Foto: Marco Chikirin Garcia

Y es que se dice fácil, pero jugar cinco copas del mundo no viene sin críticas ni sacrificio. Para el mundial de 1966 en Inglaterra, el arquero mexicano titular en los dos primeros encuentros fue el también legendario Ignacio Calderón, y los detractores de la “Tota” Carbajal argumentan todavía hoy que Nacho Trellez lo llevó a su quinta copa del mundo solo para que alcanzara el record, y ya no por su calidad.

Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando Trellez le dio minutos en el último encuentro frente a Uruguay, la “Tota” dejó en ceros a los “Charruas” y demostró que su convocatoria no había sido por lástima.

Ahora, 62 años después, Rafa Márquez iguala su marca en el que posiblemente sea el partido más importante de la historia de la selección mexicana, cuando le ganaron en un mundial al campeón vigente, y uno de los principales candidatos a llevarse nuevamente el título.

Pero Rafa tampoco llegó exento de críticas, y la prensa nacional cuestionaba si su convocatoria era más por homenaje que por su calidad. Ahora, las dudas quedan despejadas en la cancha, y entra a la historia del futbol por la puerta grande en lo que es prácticamente su retiro profesional.

Así que no nos sorprenda que en sesenta años aparezca otro ídolo verdiblanco que porte la camiseta tricolor y que sume otros cinco mundiales a cuestas, porque al parecer, el destino y el dios del futbol han decidido unir al Tri y al Esmeralda para hacer historia.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.