De desierta a sobrepoblada: La contención del Club León

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Era diciembre del 2017. El Clausura 2018 estaba a unas semanas de comenzar y en el Club León se confirmaba que Leonel López era baja, debido a problemas extracancha que ya lo habían separado de los entrenamientos con el primer equipo. Ahora su destino estaba en el Toluca, y el León se quedaba solo con dos contenciones nominales: José Iván Rodríguez y Alexander Mejía.

Así, parecía lógico que uno de los refuerzos extranjeros que todavía llegarían al Bajío ocupara esta posición, y por eso llegó Emanuel Cecchini, argentino que llegaba del Málaga, pero cuyo contrato se limitaba a un préstamo por seis meses, por lo que la afición se cuestionó desde un inicio su compromiso para con la causa esmeralda.

Y así comenzó el torneo, y los peores temores se hicieron realidad. Cecchini padecía una completa falta de ritmo, luego de un semestre de inactividad en Europa, y su aporte con el Club León fue nulo. Alex Mejía e Iván Rodríguez se echaron el equipo al hombro, pero a medio torneo Mejía caía víctima de las lesiones y les dejaba la responsabilidad de la contención a Iván Rodríguez y a un readaptado Juan Cornejo, lo que terminó por afectar el rendimiento del equipo.

Resultado de imagen para ivan rodriguez club leon

Ahora, para el Apertura 2018, la directiva esmeralda parece haber aprendido la lección, y ha puesto especial énfasis en reforzar su media defensiva. De inicio, le ganó al Cruz Azul un duelo mano a mano por el fichaje del peruano Pedro Aquino, contención de Lobos BUAP pero perteneciente a los Rayados del Monterrey, y que llega al Bajío justo después de jugar el mundial de Rusia 2018 con el Perú del “Tigre” Gareca.

Además, luego de seis meses exitosos en el Estado de México en los que alcanzó la final y demostró que es un futbolista de primer nivel, Leo López también fue traído de vuelta por el equipo esmeralda.

Y por si fuera poco, Alex Mejía se recuperó de su lesión y trabajó junto al equipo durante toda la pretemporada, por lo que su regreso también le dará a los Verdes otro nombre de jerarquía para la contención.

Resultado de imagen para leonel lopez toluca

Hoy, a tres días del debut en liga, el Club León tiene hasta cuatro futbolistas de calidad probada que pueden ocupar la media de contención; cuatro hombres que hacen de esta una de las líneas más completas del cuadro esmeralda, y que también hacen complicado dilucidar quienes serán los titulares.

De entrada, y si Gustavo Díaz mantiene el planteamiento que generalmente ha usado en León, la Fiera jugaría con dos contenciones. Por palmarés y experiencia, lo lógico sería que los dos puestos fueran ocupados por Mejía y Aquino, aunque ambos tienen el mismo estilo de juego defensivo e intenso, por lo que el “Chavo” podría decantarse por alinear a uno de ellos y optar por Leonel López, contención mixto con mucha más claridad al frente y que le daría equilibrio a la media cancha.

Resultado de imagen para alex mejia dale leon

Por su parte, el que menos ventaja lleva en esta cuarteta sería Iván Rodríguez, que a pesar de haber demostrado que la titularidad no le queda grande y aunque se haya ganado la confianza del “Chavo” Díaz, sucumbiría debido a su juventud y falta de experiencia.

Ahora, la competencia en la media se ha puesto al rojo vivo, con dos extranjeros de gran nivel y jerarquía, y con dos mexicanos ansiosos de minutos y de oportunidades para demostrar que están para competirle a cualquiera.

¿Ustedes a quien pondrían en la línea de contención? ¿Creen que Gustavo Díaz juegue con uno o con dos contenciones? ¿Creen que el mediocentro esmeralda sea uno de los más fuertes del país?

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.