A cinco años del mágico debut en Libertadores

Fue un día como hoy, pero de hace cinco años. El 12 de febrero del 2014, el Club León recibió por primera vez un partido oficial de la fase de grupos de la máxima competición continental de clubes: la Copa Libertadores de América.

Luego de una primera oportunidad que terminó de manera cruel con la derrota ante Deportes Iquique, y que dejó al equipo esmeralda fuera de su primera Libertadores en la primera ronda, ahora el equipo de Gustavo Matosas llegaba como campeón del futbol mexicano, y con la firme intención de hacer historia en el torneo.

Y para comenzar de la mejor manera, se veía las caras con el equipo más popular del Brasil y uno de los más grandes del sur del continente, el Flamengo de Río de Janeiro. Así que la suerte estaba echada, y el Nou Camp se engalanó para recibir al “Mengão”.

De entrada, se enfrentaron dos planteles que prometían un duelo de calidad. Como local, la Fiera de Matosas atravesaba uno de sus mejores momentos. Desde la retaguardia, Rafael Márquez lideraba al equipo, escoltado por Ignacio González, Jonny Magallón y Edwin “Aris” Hernández. En el mediocampo, estaban los futbolistas que después serían la base de la selección mexicana, Luis Montes, José Juan Vázquez y Carlos “Gullit” Peña. Y al frente Mauro Boselli se colocaba como el nueve de referencia, acompañado de su escudero y el mejor acompañante que tuvo en el Bajío: Matías Britos.

Enfrente, el Flamengo presentaba una alineación interesante, con el exfutbolista del Manchester City, Shaktar Donetsk y Galatasaray, y también exseleccionado brasileño, Elano, como principal figura, y que estaba rodeado de jugadores interesantes como el lateral ex de Arsenal y Fenerbahce, André Santos, los delanteros Hernane y Alecsandro, además del recio centrocampista paraguayo Víctor Cáceres.

Y el choque en la cancha no quedó a deber. Los Verdes se encontraron con un partido a modo desde el minuto 11, cuando el volante Amaral fue expulsado por roja directa. Así que el León, con superioridad numérica en su casa, se volcó al frente en busca del resultado, comenzó a agobiar la meta del “Fla”, y al minuto 31, tras un balón de tiro de esquina que quedaba muerto en su área, Hernane derribó a Nacho González y se decretó un penal que convertiría Mauro Boselli.

Así, con la ventaja en el marcador y con un hombre de más, los Verdes continuaron su dominio del juego, y en un movimiento arriesgado, Matosas sacó a un central, Nacho González, para darle entrada a Franco Arizala y continuar el ataque desenfrenado, aunque en medio de este afán ofensivo, León se descuidó en retaguardia, y Cáceres remató un tiro libre de Elano para empatar el encuentro poco antes del medio tiempo.

Ya en el descanso, apareció en el césped Milton Queiroz da Paixao “Tita”, campeón de Libertadores y la liga brasileña con el Flamengo de Zico a principios de los ochentas, y campeón de liga con el Club León en 1992. Tita, enfundado en una playera mitad esmeralda y mitad rojinegra, recibió un reconocimiento de parte de las dos instituciones donde más brilló como futbolista, y añadió otro toque de nostalgia a la celebración de futbol que ya se llevaba a cabo.

Después, ya con el partido reanudado, los Esmeraldas retomaron su bombardeo a la meta de Felipe. Disparos de media distancia y centros al área pusieron a trabajar al arquero brasileño, y al minuto 60, luego de una falta sobre Arizala en el área, se marcó el segundo penal a favor de la Fiera. Boselli volvió a tomar el balón y se dispuso a batir por segunda ocasión a Felipe desde los once pasos, pero en vez de asegurar el disparo, el “Matador” prefirió un tiro más estético a lo Panenka, mismo que Felipe alcanzó a desviar.

Casi inmediatamente después de este fallo, Flamengo metió un balón al poste, pero la Fiera reanudó su ofensiva, y volvió a agobiar a su rival, hasta que al 67', luego de un tiro de esquina, Arizala cazó un balón muerto y lo mandó al fondo de la red para devolverle la ventaja a los Verdes, que cerrarían el encuentro todavía con un par de remates a los postes.

Así terminó la primera noche del “Glorioso” en la Copa Libertadores, ante un rival de jerarquía, y con una victoria esperanzadora. Después vendrían los encuentros ante Emelec, donde León conocería por primera vez a tipos como Ángel Mena, Vinicio Angulo o Marcos Caicedo; la victoria histórica en el Maracaná; para terminar con la debacle ante Bolivar, al que los Verdes nunca pudieron derrotar, ni en el Bajío ni en La Paz.

¿Ustedes recuerdan ese partido ante el Flamengo? ¿Estaban presentes esa noche en el Nou Camp? ¿Qué detalle los marcó más de aquel encuentro? ¿Qué creen que le faltó al León para trascender más en la Copa Libertadores? ¿Quisieran que el futbol mexicano regresara a la máxima justa continental de clubes?

Alineaciones:

Club León:

25 William Yarbrough

19 Jonny Magallón

4 Rafa Márquez

15 Ignacio González

7 Edwin Hernández

20 Eisner Loboa

10 Luis Montes

23 José Juan Vázquez

27 Carlos Peña

17 Mauro Boselli

9 Matías Britos

Cambios:

11 Franco Arizala

5 Fernando Navarro

Técnico: Gustavo Matosas

Flamengo:

1 Felipe

2 Leo Moura

14 Wallace Reis

4 Samir

27 André Santos

25 Amaral

5 Víctor Cáceres

7 Elano Blumer

10 Lucas Mugni

22 Everton Cardoso

9 Hernane

Cambios:

19 Alecsandro

26 Paulinho Beraldo

15 Muralha

Técnico: Jayme de Almeyda

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.