3 equipos que se quedaron sin estadio

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Esta semana se dio a conocer que el Municipio de León debe entregar en menos de treinta días el estadio Nou Camp a Roberto Zermeño, quien ganó el largo litigio por su propiedad, lo que amenaza el futuro inmediato del Club León.

En primera instancia, las autoridades municipales aseguraban que el contrato que se tenía con el equipo se tendría que respetar independientemente de la resolución de las demandas de Zermeño, por lo que el club estaba seguro de que podría continuar en el “Glorioso” hasta el 2022.

Sin embargo, ahora han surgido versiones que indican que, en caso de no llegar a un acuerdo con Zermeño, el equipo también tendría que abandonar la que ha sido su casa por más de cincuenta años, algo que afectaría en toda la infraestructura de la institución.

Pero esta situación no es exclusiva de la Fiera, pues otras instituciones históricas también han llegado a situaciones extremas en las que se han quedado sin estadio, por lo que aquí te traemos un pequeño recuento de ellos y sus distintas experiencias.

3.- Cruz Azul

Su estadio propio y original es el 10 de Diciembre de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el estado de Hidalgo, donde surgió el equipo. Después, tras los éxitos cosechados en sus primeros años, la directiva decidió mover al equipo a la Ciudad de México, donde comenzó su peregrinar por el estadio Azteca y el Ciudad de los Deportes, ahora conocido como estadio Azul.

El Cruz Azul registró sus mejores éxitos en el estadio Azteca, pero en 1996 se mudó al Ciudad de los Deportes que antes era casa del Atlante, y donde jugó por 22 años. Ahora, el estadio Azul será demolido para darle cabida a un centro comercial, y el Cruz Azul deberá de volver a rentar el Azteca, el hogar de su más grande rival deportivo, el Club América.
Para el futuro hay planes para que el Cruz Azul construya su propio campo en la Ciudad de México, un espacio que pueda acoger a un equipo errante que ha forjado toda su historia sin un hogar legítimo.

2.- San Lorenzo de Almagro

Uno de los cinco grandes de Argentina forjó buena parte de su historia fuera de su hogar, del barrio de Boedo en Buenos Aires, de donde fueron expulsados en 1979, cuando la dictadura militar los obligó a vender su estadio, que después terminó siendo propiedad de la compañía francesa de supermercados Carrefour.

Desde ese año, el San Lorenzo comenzó su peregrinar, rentando las canchas de rivales como Boca Juniors, Huracán, Deportivo Español o Vélez Sarsfield, hasta que en 1993 inauguraron el Nuevo Gasómetro, un nuevo estadio de su propiedad, pero lejos del barrio tradicional de Boedo.

Por eso, un grupo de hinchas se agrupó para crear “Vuelta a Boedo”, una organización que pugnaba por el regreso del San Lorenzo a su tierra original, y que en 2015 llegaron a un acuerdo para comprarle a Carrefour la mayor parte del territorio donde se levantaba su viejo estadio, donde ya se prepara la construcción de la que será la casa definitiva del San Lorenzo de Almagro.

1.- Shaktar y los equipos de Ucrania

El Shaktar Donetsk, uno de los equipos más tradicionales y más ganadores de Ucrania, cumplirá en este 2018 cuatro años en el exilio, luego de que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia los haya expulsado de su estadio, el Donbass Arena, y de la ciudad de Donetsk.

Luego de iniciada la guerra, toda la institución deportiva tuvo que mudarse a Kiev, la capital del país y más alejada de la zona roja del conflicto, mientras el Donbass Arena, un estadio inaugurado en 2009 con capacidad de 51 mil personas y clasificado Categoría 4 por la UEFA para albergar finales de Champions y Europa League, era habilitado como refugio y era bombardeado por las fuerzas prorrusas.

Hoy, luego de su paso por Kiev, el Shaktar juega sus partidos como locales en Járkov, una ciudad mucho más cercana a Donetsk, pero que todavía no se siente como su verdadero hogar. Además, el Shaktar no fue el único afectado, sino que el Olimpik Donetsk, el otro equipo de la ciudad, y el Zorya Lugansk también tuvieron que huir de la guerra dejando sus históricos estadios atrás.

Bonus: Leeds United

El histórico Leeds United, que esta temporada entrenará Marcelo Bielsa, también sufrió en carne propia el viacrucis de perder su estadio, aunque ellos no tuvieron que peregrinar por otras canchas.

En 2004, luego de afrontar una crisis económica que casi supone su desaparición, el Leeds United, tres veces campeón de Inglaterra y finalista de una Copa de Europa, se vio obligado a vender su estadio, el Elland Road, para asegurar su supervivencia.

Sin embargo, la venta estaba ligada a un contrato de arrendamiento que le permitiría al equipo utilizar el estadio por los próximos 25 años. De cualquier manera, las siguientes directivas intentaron por distintos medios recuperar la propiedad del estadio, lo que consiguieron el año pasado cuando se acordó la recompra del Elland Road.

Últimas noticias

14-12-2018
El Club León va con todo por Enner Valencia
Leer más
13-12-2018
Pros y contras del fichaje de Sambueza con el Club León
Leer más
13-12-2018
Confirmado: Leonel López deja al Club León
Leer más
12-12-2018
BOMBAZO: Rubens Sambueza sería nuevo jugador del Club León
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.