10 cosas que no sabías de Landon Donovan

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Se ha hecho oficial, y Landon Donovan, el futbolista más emblemático de los Estados Unidos jugará el Clausura 2018 con el Club León, en uno de los fichajes más mediáticos de la temporada.

Si bien su rendimiento en el campo se ve amenazado debido a que cuenta con 35 años y a que sale de más de un año de inactividad, sí ha logrado levantar las expectativas de la afición, que espera ver a la mejor versión del futbolista norteamericano.

Es por eso que te dejamos con diez curiosidades acerca de su vida y su carrera que tal vez no conocías, todo en vísperas de su primer aventura por el país con el que forjó una gran rivalidad.

10.- Tiene una hermana gemela

Resultado de imagen para landon donovan

Landon proviene de una familia de cinco integrantes, con sus padres Tim Donovan y Donna Kenney-Cash, su hermano cinco años mayor Josh, y su hermana gemela Tristan.

9.- El futbol le enseñó el español

Resultado de imagen para landon donovan

Nacido en Ontario, California, Donovan se desarrolló en un ambiente multicultural, y su gusto por el futbol lo llevó a jugar en equipos formados principalmente por jugadores latinos, por lo que decidió aprender el idioma. Es el único de su familia que lo habla, y asegura que la primera frase que aprendió en español fue: “Chinga tu madre”.

8.- ¿Futbol? Solo en la cancha

Resultado de imagen para landon donovan

Su familia no tenía televisión por cable, y la tele abierta estadounidense no se caracteriza por transmitir mucho futbol, por lo que el joven Landon se limitaba a jugar y a ver videocasetes con futbolistas como Roberto Baggio, Gary Lineker, el “Pibe” Valderrama, Maradona o Batistuta, aunque aclara que no tenía idea de quienes eran.

7.- Nunca pensó ser profesional

Resultado de imagen para landon donovan estadio jalisco

A pesar de que siempre mostró talento para el juego, en sus primeros años Donovan nunca pensó en llegar a vivir del futbol. En ese tiempo, a los 14 o 15 años, su único sueño era ganar una beca deportiva para estudiar una carrera relacionada con el deporte en UCLA.

6.- Bruce Arena es su mentor

Desde muy joven, Landon recibió seguimiento de parte de la Selección Estadounidense de Futbol, y forjó una muy buena relación con el técnico Bruce Arena, con quien compartiría un viaje de ocho años en la selección nacional, y otros ocho en Los Ángeles Galaxy.

“Bruce Arena es más que un técnico, es un padre para mí. Desde los 16 años hasta ahora estamos juntos casi cada año y me ha ayudado mucho en mi carrera. Hay mucho respeto entre nosotros y tiene un gran corazón. Es el líder perfecto para mi carrera”.

5.- Klinsmann es todo lo contrario

A pesar de que Jurgen Klinsmann lo llevó por segunda vez a Alemania y nada menos que al Bayern Munich, su relación se desgastó luego del mundial de Brasil 2014, donde el técnico dejó fuera a Donovan del que hubiera sido su cuarto mundial. Después, en otra convocatoria, encaró al entrenador sobre el tema, pero este no le dio más importancia.

“Entendí que él no siente emociones, para él fue negocio. Tomó una decisión y no fue nada más para él”.

4.- Ante México en 2002, su gol más valioso

Resultado de imagen para landon donovan 2002

Con apenas 20 años, Donovan marcó el segundo gol con el que Estados Unidos venció a México en los octavos de final del Mundial del 2002 en Corea-Japón, en una derrota que marcaría el punto más alto de la rivalidad entre las dos naciones.

“No sabía lo grande que fue ese gol, esa victoria. Es posible que esa sea la única vez en toda la historia del futbol que juguemos contra México en un mundial. Pues si nosotros tenemos esa única victoria, perfecto”.

3.- No sabía que orinar en el Jalisco sería una ofensa

En 2004, en el preolímpico de Concacaf para clasificar a los juegos de Atenas, la Selección sub 23 de Estados Unidos se jugaría el pase frente a México en la cancha del estadio Jalisco, pero unas horas antes del juego, durante el reconocimiento de cancha, Donovan tuvo la urgencia de ir al baño, y orinó en la cancha del estadio, aunque después aseguró que desconocía la importancia del gesto.

“Nunca pensé que orinar en la cancha del Jalisco sería algo malo. Si hubiera nacido en Guatemala, El Salvador, Brasil o Argentina, hubiera sabido más de la cultura del futbol mexicano, del futbol alemán, de todo, y no lo hubiera hecho, pero en el momento no fue problema, tenía que orinar, y había un arbusto”.

2.- Pensó en el retiro luego del mundial de Alemania

Después de que la selección norteamericana alcanzara los cuartos de final en Corea-Japón, la vara quedó muy alta para la cita de Alemania 2006, donde los estadounidense fueron colocados en un grupo complicado junto a Italia, República Checa y Ghana. Finalmente, sacaron solo un punto gracias al empate ante Italia, pero cayeron con los ghaneses y los checos, lo que le ganó críticas al equipo y, principalmente, a Landon, su figura más importante.

“Dos o tres semanas después de eso fue muy triste. Estuve muchos días en mi apartamento, con mi familia, llorando. Decía que no quería jugar más. Fue muy difícil, pero por eso yo mejoré, crecí mucho. (…) Después de 2006 entendí que ser atleta no es siempre bueno”

1.- Prefirió Europa al América

Resultado de imagen para landon donovan everton

Luego de sus grandes temporadas en la MLS, Donovan recibió ofertas para salir del Galaxy, y en 2009 el América tocó a su puerta, aunque al mismo tiempo apareció una oferta del Everton, por lo que la decisión final recayó en el jugador, y este prefirió Inglaterra a México.

“En 2009 tenía la oportunidad de ir a América o Everton. Decidí Everton. La gente ahí vive con su equipo cada día. Para ellos un jugador es como su familia y yo sentí eso”.

Últimas noticias

18-10-2018
5 veces que el VAR pudo salvar al León
Leer más
18-10-2018
La increíble apuesta que Jean Meneses le ganó a aficionados del Club León
Leer más
17-10-2018
Así se prepara el Club León para la llegada del VAR
Leer más
17-10-2018
La 20/11 es la prioridad del Club león
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.