¿Y si por fin aprovechamos las fuerzas básicas?

Por Dale León | Foto Especial

A pesar de la eliminación del Club León de la liguilla, las filiales del equipo son las que dan la cara, y entre finales en los torneos con límite de edad y futbolistas que destacan en selecciones menores, los jóvenes esmeraldas le han robado protagonismo al primer equipo.

Y es que los resultados están ahí. Esta temporada los que destacaron fueron los chicos que disputan la Segunda División Premier, pues están en la final del torneo de filiales ante el América, y esperan poder levantar el título el próximo sábado en el estadio Azteca, un escenario que le trae buenos recuerdos al hincha verdiblanco.

Por su parte, tanto los equipos Sub 20 y Sub 15 de la Fiera se quedaron a una victoria de entrar a la liguilla de sus respectivos torneos, aunque históricamente, ha sido la Sub 20 la que ha logrado destacar en el Bajío con cuatro finales jugadas, la última hace apenas seis meses, y aunque no se ha conseguido el campeonato, el llegar a esas instancias en varias ocasiones y con distintos planteles habla de un trabajo continuo y de calidad.

Además, a esto hay que sumarle los éxitos individuales de algunos jugadores, como Aldo Magaña, que terminó el torneo como campeón goleador de la Sub 20, Jorge Durán y Pedro Goulart, que son regularmente convocados al Tri de la misma categoría, o Carlos Guerrero, que acaba de ser campeón del Premundial Sub 17 con la Selección Mexicana.

Estos éxitos en las divisiones inferiores llevan irremediablemente a formular una pregunta. ¿Dónde están los jóvenes canteranos en el equipo principal?

Desde que el León volviera a la primera división del futbol mexicano, solo dos jóvenes han logrado establecerse, aunque sea por un torneo, como titulares del Club León. Ellos son Aldo Rocha y Leonel López, aunque Rocha juega en este momento la liguilla con el Morelia tras asegurar la salvación, y Leonel terminó el torneo en la banca, con algunos minutos como sustituto.

De ahí en más, las oportunidades a los canteranos son contadas. Torrente debutó en este torneo a dos jóvenes de Fuerzas Básicas, José Iván Rodríguez y Diego de la Tejera, pero tras ver sus primeros minutos en primera división, ninguno volvió a pisar el césped en el resto de la temporada.

El panorama es incierto. Esperamos que la Segunda Premier pueda levantar el título y que las inferiores acumulen más éxitos en el futuro. Pero todo quedará como una linda anécdota si es que los novatos no encuentran minutos y oportunidades en el primer equipo.

Porque la afición también está ansiosa por jugadores locales, que sientan la camiseta y que entiendan la pasión increíble que derraman los Esmeraldas en su ciudad. Y eso, por muchos millones que se gasten, no se puede comprar en ninguna liga del mundo. #DaleLeón

Últimas columnas

20-10-2017
¡El Estadio León tiene voz femenina!
Leer más
13-10-2017
Un lustro de hegemonía esmeralda
Leer más
06-10-2017
Un nuevo estadio no es cosa fácil
Leer más
29-09-2017
Resultados que arrastran mareas
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.