Un lustro de hegemonía esmeralda

Óscar Jiménez Por: Óscar Jimenez | Foto Especial

Solemos perdernos en el presente, eso es un hecho. Cuando algo anda mal, todo es fatídico, y pareciera que lo mejor sería morir mediante la cicuta de Sócrates, y cuando algo anda bien, concurrimos al casi desprendimiento del alma. ¡Al éxtasis! Pero de vez en cuando hace falta tomar una pausa y calcular fríamente si el camino ha resultado positivo… para la Fiera, vaya que lo ha sido.

En cinco años, el equipo de Grupo Pachuca se ha posicionado como uno de los más productivos en un de por si competido futbol mexicano.

Sabemos que numéricamente la competencia de Liga Mx es cerradísima. Tan solo hay que analizar la diferencia actual en puntaje en relación al octavo y decimoctavo puesto de la clasificación general. Por ende, al paso de los años, el cociente y las sumas se cierran. Sin embargo, hay equipos que logran despegar un poco y levantarse hegemónicamente sobre el resto.

Es el caso de América y Tigres, que acumulan en el recuento de los últimos 10 torneos, un total de nueve y ocho calificaciones a la liguilla, respectivamente, así como dos campeonatos y dos subcampeonatos cada uno. Y detrás, a unos cuantos pasos con seis calificaciones y dos campeonatos, se posiciona el Club León, como el tercer mejor equipo en el recuento del último lustro, mismo que suma desde su regreso a la primera división del futbol mexicano.

Curiosamente, el primer torneo de la Fiera en su nueva faceta del máximo circuito, ha sido el más productivo de los últimos 10 campeonatos cortos; en aquel entonces sumaron 33 unidades, y a ello le siguió un mal torneo en el Clausura 2013 con 16 unidades. Precisamente, León no ha sumado menos de 16 puntos en competencia de los últimos cinco años, mientras que su cifra tope han sido más de los 30.

En promedio, el Club León suma un 24.6 de efectividad y en los controles ha pasado gente como Gustavo Matosas, Juan Antonio Pizzi, Luis Fernando Tena, Javier Torrente y actualmente, Gustavo Díaz, con también una cuenta promedio de un director técnico por año desde 2012 hasta 2017, aunque entendemos algunos ciclos más importantes que otros.

El poder combativo de la Fiera es importante. ¿Quién pensaría que aquel equipo que luchaba contra la mediocridad de la Liga de Ascenso volvería tan audaz y efectivo? Los números serán el dato más duro que tengamos, y por ende, la confirmación de un ciclo provechoso. ¡La Fiera está más viva que nunca!

Últimas columnas

04-10-2018
La afición esmeralda está de regreso
Leer más
01-10-2018
Así mueve Ambriz sus cartas
Leer más
24-09-2018
Nacho: aprovecha, este es tu salvavidas
Leer más
22-09-2018
¿Cuál es el técnico ideal para el Club León
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.