¿Qué pasa con la directiva?

Por Paco Ramírez | Foto: Especial

La Fiera desde su ascenso ha tenido un retornó más que plausible, pues regresó al máximo circuito con un equipo que llegó para quedarse, con calidad, humildad y entrega por parte de todos los jugadores, con un fútbol que asombraba y agradaba a todos. Así mismo había una comunión envidiable con la afición. Y la directiva, pues la directiva había encontrado una minita que le estaba dando dividendos pues invertían poco y vaya que le ganaban. Todo se había conjuntado y éramos felices los 4 directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición.

Luego vino el primer campeonato de liga post-ascenso e inmediatamente el segundo (la sexta y séptima estrella para la Fiera en liga, respectivamente). Sin embargo, desde ese torneo que culminó con el Bicampeonato ya las cosas no iban bien del todo en lo deportivo, ya que entramos en octavo lugar y hasta la última jornada, con una serie de resultados que se tuvieron que conjugar para poder acceder a la liguilla.

Pero después de ahí ¿qué ha pasado con la Fiera? ¿Por qué al día de hoy la gente se ha alejado del estadio? ¿por qué existe tanta bronca con ciertos jugadores? Y ¿por qué hay gente que ya no está tan contenta con la directiva?

La siguiente es la opinión de un simple aficionado y nada más pero sé que más de uno estarán de acuerdo con lo que aquí menciono.

EL EQUIPO


Comenzando con el cuerpo técnico, es un secreto a voces que las cosas terminaron mal entre el señor Gustavo Matosas y "Los Martínez". Después de él han desfilado técnicos como Pizzi, Tena, Torrente y actualmente el Chavo Díaz los cuales han tenido un común denominador, un plantel cada vez más corto por un lado (pues de aquella "base del ascenso y el BI" no queda casi nada) y por otro lado se ha contratado de mala forma pues podemos mencionar varios jugadores que han pasado por aquí y no dieron resultado como Yamilson Rivera, Yovani Arrechea, Jonathan Gonzales, Gonzalo Ríos, Maximiliano Morales, Ignacio Canuto, Jonathan Botinelli, Juan Ezequiel Cuevas, Germán Cano, José Antonio Rodríguez, Jorge Pereyra, Alan Cervantes, Diego Novaretti, etc.

De las contrataciones que se han hecho los últimos años los rescatables son Guillermo Burdisso, Alexander Mejía y Andrés Mosquera.

Y aún en deuda Carlos Felipe Rodríguez, Osvaldo Rodríguez, Miguel Herrera Equihua, Mauro Lainez, Alvaro Ramos, Iván Piris, Juan Cornejo, Andrés Andrade y Maximiliano Cerato.

Además debemos agregar que hay jugadores que deportivamente han ido a la baja como Montes, Boselli y William Yarbrough.

A todo esto le tenemos que sumar que hay jugadores que parecen "intocables" en la Fiera, lo que por un lado no permite que se muestren algunas de las contrataciones y cuando hay necesidad de echar mano de ellos no rinden lo que se espera ya que no tienen "ritmo de juego". Por otro lado, sin rodeos, manejan el vestidor a su antojo.

Falta mayor oportunidad para jóvenes de cantera, y quizás hoy que se tiene plantel tan corto y "bajo presupuesto" sea el momento ideal para darles oportunidad de jugar.

El técnico necesita material humano suficiente para plasmar su idea futbolística y sobre todo libertad de manejo y disposición por parte de los jugadores.

Urge, así mismo, poner atención al tema de preparador físico y cuerpo médico ya que llevamos varias temporadas arrastrando la cruz de tener jugadores lesionados en prácticamente todas las jornadas y difícilmente se cuenta con plantel completo; y el reporte médico de los jugadores lesionados es un enigma y casi nunca se informa a medios y por ende a la afición que está habida de noticias.

EL ESTADIO


Otro de los motivos por los cuales la gente se ha alejado del estadio curiosamente ha sido también el mismo estadio y ¿por qué lo digo? Pues sencillo, a la gente le cuesta trabajo aún acostumbrarse a la butaca numerada y aquí están en juego dos escenarios:

Uno es el del abonado (quien compra su pase para toda la temporada).

Ventajas:

•Lugar "asegurado".
•No tiene que hacer filas para comprar en taquilla partido a partido si va solo o con otros abonados (torneo regular) ni para entrar al estadio (o esta es mucho más ágil).
•Ahorro.
•Días de venta de boletos extra exclusivos (donde si tendrá que ir a taquilla y hacer fila).
•La fierabanca y otras promociones.

Desventajas:

•Cuando quieres invitar ocasionalmente a alguien más es un poco difícil sentarse uno al lado del otro y pues resulta ridículo comprar un abono para quien irá uno o dos partidos en toda la temporada.

•Otra desventaja (o no) es El mismo lugar toda la temporada.

El otro escenario es quien compra boleto partido a partido.

Desventajas:

•La reventa acapara boletos.
•Tener que ir a taquilla o puntos de venta cada que quiera ir al estadio y hacer fila.
•Fila al entrar al estadio.
•Lugar está sujeto a la demanda de cada partido en particular.
•No tener el descuento que otorga el comprar abono.

Ventajas:

•No tener el inconveniente de asirse al mismo lugar toda la temporada e incluso puede comprar en otra zona si a$í lo desea.
•Facilidad de encontrar varios lugares consecutivos si desea ir con acompañante (s) ocasional (es).

Y un inconveniente que han tenido tanto abonados como no abonados:

•En los partidos de mayor demanda los lugares no han sido respetados.

•Las personas que venden "chucherías" ponen su "base" (cajas grandes llenas de producto) en pleno pasillo y obstruyen el libre paso de la gente y no permiten ver el partido cómodamente al aficionado además que es un riesgo en caso de emergencia.

•Baños algunos viejos y todos sucios y descuidados.

De estas situaciones tiene conocimiento la directiva y tendría que corregirlo.

EL MARKETING


Empezaremos por internet, que debería (desde mi punto de vista) de comenzar desde la página web la cual debe de fungir como plataforma de lanzamiento y de ahí vincularse en ambos sentidos a las cuentas de las distintas redes sociales necesariamente (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, etc.) que servirán como complemento.

Y quien tiene de primera mano la experiencia con el deportista y cuerpo técnico, acceso al estadio, cercanía con las marcas patrocinadoras es la directiva misma y todo ello puede y debe plasmarse en la página web y redes sociales. Incluso vemos por aquí y por allá varias cuentas no oficiales de Club León que manejan información cercana y muy bien realizada pero no 100% concreta ya que el acceso a ello solo lo tiene la directiva que celosamente guarda pero inentendiblemente no comparte desde plataformas propias.

La página web debe ser esa "Fieroteca virtual" de información sobre el Club (historia, palmarés, actualidad). Pero, adivinen, la página web se encuentra desde hace mucho tiempo "En construcción", desde ahí empezamos mal, muy mal, ya que es una área de oportunidad para patrocinadores y en cierta medida para atraer nuevos adeptos, y como lo habíamos mencionado, un vínculo hacia las distintas redes sociales.

En YouTube la publicación de contenido es pobre e inconstante.

En Instagram, Facebook y Twitter comparten prácticamente la misma información y que si bien su contenido ha mejorado de forma importante desde la llegada de José Ramón Fernández de Quevedo también es cierto que aún queda mucho por hacer, sobre todo en la interacción con el aficionado el cual se quiere sentir cerca al club de sus amores, pues hay cercanía solo a unos cuantos y la mayoría queda fuera de esta comunión e incluso algunos de los mensajes son percibidos como mofa hacia la afición.

A mejorar, así mismo, es la forma en que se hacen las asociaciones comerciales, y como se hacen llegar al aficionado y público en general ya que vemos infinidad de patrocinadores en el jersey y en el propio estadio, marcas que algunas de ellas son desconocidas y resultan de poco interés para la mayoría incluso generan animadversión por el simple hecho de "ensuciar" el jersey.

Una forma de vender mejor su marca no es precisamente quitarles del jersey (aunque estaría genial que así fuera) si no hacerse sentir como parte de el mismo, literalmente mimetizándose con la gama de colores del jersey, y si hacen juego la marca quedará en la memoria del aficionado como un recuerdo amable, hecho que generaría cierto interés. Así mismo se pueden otorgar promociones al aficionado con fierabono para darse a conocer.

Y hablando más del bendito jersey, todos anhelamos, claro está, una marca de renombre que le de la vuelta al mundo como Nike, Puma, Adidas, Etc. pero está mas que claro que esto no sucederá o por lo menos no a corto plazo y seguiremos con la misma.

Lo que si debería exigir el Club y nosotros (y de hecho lo hacemos aunque nadie nos haga caso) es que la calidad vaya acorde al precio en que se nos vende, situación que no sucede pues año tras año se desprende el escudo (se despinta o se dobla), se salen los hilos, se rompe fácilmente. Otro punto es el diseño que la mayoría de las ocasiones ha dejado mucho que desear; incluso vemos circular año tras año diseños independientes en redes sociales que son más del agrado del aficionado que los que finalmente salen a la luz.

También marcas comerciales de otros artículos que pudiesen llevar el escudo de la Fiera como gorras, bicicletas, patines entre otras deberían asociarse y darían mayor identidad con el club. Muchos alegarían que somos un equipo regional y es difícil, pero no hace falta ir lejos para ver que no es del todo una limitante, pues vean a Bravos de León equipo de béisbol de la ciudad que en poco tiempo ha ganado muy buena proyección incluso fuera de nuestra ciudad y con el que no le caería nada mal a nuestro equipo de fútbol hacer buenas migas.

En cuanto a Radio y Televisión, si bien somos un equipo regional es cierto que si deportivamente ofreces un espectáculo interesante para el aficionado al fútbol en general tendrás mayor rating y tus marcas patrocinadoras e imagen propia se verán favorecidos, hecho que ya vivimos hace unos años cuando se obtuvo el bicampeonato, pero debe entender la directiva que no se vive del recuerdo y la evolución y recambio es necesario, pero de forma inteligente y sin favoritismos. Un punto que se aplaude a Club Leon es que ha regresado a televisión abierta, bien ahí.

En resumen la Fiera tiene muy bien posicionada la transmisión de los partidos como local (radio, internet, tv de paga y tv abierta) solo le falta que sea nuevamente del interés general y hay aún un camino muy largo para llegar a ello. Y obviamente deben de empezar por el tema deportivo, pero también sería interesante ponerle atención a todo lo demás mencionado, y entender que si quieres hacerte llamar grande desmuéstralo, que si lo haces, los demás te terminaran llamando así.

Ya para terminar, no todo es malo obviamente y la verdad es que el club León es un equipo con cierta estabilidad pues los números no dejan mentir y somos al día de hoy el número 5 en la porcentual. Pero le pedimos a la directiva no ser conformistas e ir por más, qué hay mucho por mejorar, pues ahora estamos lejos del bien y del mal.

Y les repito, soy solo un aficionado más como todos ustedes, que expresa sus anhelos y punto de vista. Y la verdad nada te impide para mejorar y hacer las cosas bien solo el desinterés o el desconocimiento de cómo hacerlo. ¿Que pasará con la directiva? ¿Desinterés o desconocimiento?¿Ustedes que opinan? Saludos a todos.

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