La crisis de Grupo Pachuca

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Desde hace años, el modelo de Grupo Pachuca ha sido alabado y ejemplificado como uno de los proyectos deportivos más exitosos de México, debido a su facilidad para encontrar resultados así como solvencia económica.

Por eso no es sorpresa que la cantera tuza se haya convertido en la más importante del país, al mismo tiempo que el Pachuca y León, los dos equipos del grupo en la primera división mexicana, han protagonizado el futbol nacional en distintas etapas.

Ahora, sin embargo, el conglomerado de Jesús Martínez Patiño atraviesa una crisis de resultados importante, con tres de sus principales equipos en los últimos lugares de sus campeonatos, y con las aficiones hirvientes que ya exigen medidas drásticas y cambios en los organigramas para salir de sus malas rachas.

Tal vez el caso más cercano y evidente sea el del Club León, que luego de una reestructuración importante en su plantel, aspiraba a mejorar sus resultados, aunque con dos derrotas y un empate en las primeras tres jornadas del Apertura 2018, la situación se ha vuelto más que complicada.

En la ciudad, las críticas hacia el cuerpo técnico encabezado por Gustavo Díaz han incrementado a cada jornada, y los aficionados exigen su salida, aunque también abundan los comentarios que apuntan todavía más alto a la figura del director deportivo Rodrigo Fernández, a quien responsabilizan de una mala planeación y del bajo rendimiento de los últimos refuerzos del equipo.

Por su parte, en Hidalgo las cosas no son muy diferentes, pues el Pachuca se sitúa en este momento en el fondo de la tabla general, con tres derrotas en tres encuentros.

Luego de tres torneos consecutivos sin clasificar a la liguilla, los Tuzos dieron un golpe de timón, le dieron salida al técnico Diego Alonso, y apostaron por Pako Ayestarán, quien llegaba luego de malas experiencias por Santos, Valencia y Las Palmas.

En Pachuca, y al menos en estos primeros tres partidos, Ayestarán ha mantenido los malos resultados y es el principal foco de las críticas de la afición que ya pide su salida, así como también la del director deportivo Marco Garcés.

Pero la crisis institucional no solo abarca a México, pues en Chile, el otro equipo del Grupo Pachuca, el Everton de Viña del Mar, protagoniza una pésima campaña en la que, luego de 18 fechas disputadas, ocupan el último lugar de la liga con solo diez puntos obtenidos y a ocho de la salvación.

Con Javier Torrente en la dirección técnica y con viejos conocidos de la Liga MX como Juan Ezequiel Cuevas, Marco Bueno o el recién incorporado Álvaro Ramos, el equipo no ha podido levantar, mientras que el riesgo de descenso ya ha provocado protestas masivas de parte de la afición del equipo chileno, que ha realizado marchas y pintas que exigen la partida de la directiva mexicana.

Ahora, le quedan todavía doce jornadas al Everton para intentar salvarse, aunque deberán dar un giro importante en su futbol para poder pensar en remontar la tabla.

Así que el inicio del año futbolístico ha resultado ser un desastre para la totalidad de Grupo Pachuca. Hasta ahora, solo Mineros de Zacatecas presume de un arranque positivo en el Ascenso MX, con un empate y una victoria en dos partidos disputados, mientras que Talleres de Córdoba en Argentina apenas debutará en liga este fin de semana.

De cualquier modo, los pésimos arranques de León y Pachuca, que los tienen en el fondo de la tabla de la Liga MX, y el posible descenso del Everton en Chile, son señales de alerta para un grupo institucional que había presumido de tantos éxitos. La crisis de resultados es evidente, y seguramente habrá decisiones importantes en las próximas semanas.

Por el momento, solo queda aguardar a que el tiempo ponga las cosas en su lugar, y ver si el Grupo Pachuca podrá salir bien parado de este pésimo arranque de temporada.

¿Ustedes cual creen que sea la razón principal para que tres equipos del Grupo Pachuca pasen por tan mal momento? ¿Se trata de casos aislados de cada equipo? ¿O se debe a una mala gestión desde la cabeza del grupo?

Últimas columnas

12-11-2018
Misión: renovar a Mauro Boselli
Leer más
29-10-2018
'Chucho': Se te acabó la fórmula
Leer más
25-10-2018
Walter falló. ¿Y ahora?
Leer más
04-10-2018
La afición esmeralda está de regreso
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.