Frutos de la legión extranjera

Óscar Jiménez Por: Óscar Jimenez | Foto: Paulina Vaqueiro

¿Hasta dónde es permisible y positiva la estadía de jugadores extranjeros en un club del futbol mexicano? Estamos en tiempos en donde los números concedidos han salido de la órbita; se pueden convocar hasta nueve jugadores extranjeros para un partido. Está de más decir que esto es una aberración para el nacido en México, y para el propio formador… pero si revisamos los números podemos notar que realmente no todos los extranjeros cumplen con el decreto de entregar un plus.

La legión de extranjeros del Club León está conformada por 13 jugadores registrados ante la Liga Mx. Predomina, como ha sido desde hace algunos años, la camada de elementos argentinos y colombianos; ambos suman una palma de elementos. Hay dos chilenos más, y un paraguayo.

Sin embargo, en el corte de caja previo a esta jornada 15, solamente cinco jugadores del compilado, considero son los que han dado ese ‘plus’ que vale el ser firmados en calidad de extranjeros; Mauro Boselli ha sido el más efectivo, y de más está recalcar su calidad de goleador top con el equipo.

A él, indudablemente le sigue el contención Alexánder Mejía, uno de los elementos a los que se le ve con mayor compromiso en la institución del Bajío, algo parecido a su compatriota Andrés Mosquera, que aunque apenas cumplirá su primera temporada, ha dejado buenas sensaciones al cumplir en dos posiciones diferentes y convertirse en ese revulsivo que necesita la defensa ante las bajas de Guillermo Burdisso y Diego Novaretti, el otro par de jugadores que han cumplido en su papel con la Fiera, a pesar de las recaídas al área de hospital, y en el caso de Novaretti, las situaciones que le ocasionaron una suspensión doble.

Después de ellos, está la delgada línea que divide al grupo de futbolistas a los que les ha faltado un ‘algo’ para poder desquitar la etiqueta de extranjeros y ocupar un puesto importante en el equipo del Bajío; el caso de Iván Piris, oriundo de Paraguay y del chileno Juan Cornejo, es difícil de juzgar, dado que en las oportunidades que han tenido en el campo, han cumplido, aunque en el caso del primero, las lesiones le han permitido jugar únicamente 14 minutos de un partido de liga en este Apertura, mientras que Cornejo ha sido más productivo con 10 duelos, aunque entre suplencias, no se ha vuelto indispensable.

El caso de Maximiliano Cerato, Jorge Pereyra y Álvaro Ramos, es similar, y por momentos parecería que –aunque se enfocan en diferentes puestos ofensivos- el Club León podría quedarse únicamente con uno de ellos y bien podría cumplir con la función administrativa de tres jugadores. De tres sueldos. Pereyra, fuera de aquella ocasión en Copa donde anotó un doblete, no ha aparecido, y las oportunidades de Cerato y Ramos, han dejado más dudas que beneficios en los minutos reducidos fuera de la titularidad.

Para este grupo, será importante el cierre del torneo, donde se determina su situación y dependencia del club. Aquí es donde el papel del director deportivo debe tomar su rol más importante, sobre el qué tan útiles se vuelven al retenerles.

Finalmente, Hernán Burbano ocupa el puesto de uno de los jugadores extranjeros más experimentados, pero a inicios del torneo estuvo muy cerca de salir del equipo.

Quizá el ciclo del colombiano haya terminado en el equipo, dado que han existido ocasiones en las que ni siquiera ha sido convocado a los cotejos, mismo caso de Harold Isaza que ha tenido juego en la Sub 20, pero no ha estado ni cerca del primer equipo. Y el tercer colombiano del bombo resulta Andrés Andrade, cuyas carreras parecieran espectaculares por las bandas y el acompañamiento al ataque se vuelva importante, sin embargo, en esa zona del campo, otro mexicano como Elías Hernández ha podido tener más juego por su costado y lo ha hecho efectivo. Importante es y será el análisis de las funciones de los extranjeros en los equipos mexicanos, ¿Y ustedes, con quien se quedan y a quién le exigen más?

Últimas columnas

15-01-2018
Navarro, grande entre los grandes
Leer más
06-01-2018
El 'Rifle' los puso a bailar cumbia
Leer más
21-12-2017
¿Qué pasa con la directiva?
Leer más
05-12-2017
Cuidado con los jóvenes
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.