Balón a la olla

Por Esportes MX | Foto: Especial


Bienvenidos a la columna semanal elaborada por el grupo editorial de Esportes MX en colaboración con nuestros amigos de Dale León.

Centro medido

La bomba terminó por estallar. Apenas la semana pasada, se vivió una de las jornadas más intensas para el Club León en el terreno extra cancha. Por un lado, presentaban a Landon Donovan en casa, con su gente y ante una interpretación mediática con mucho ruido…pero por otro lado, se daba el zarpazo final del grupo encabezado por Roberto Zermeño y Héctor González González. Eran ya, dueños del Estadio León.

De ahí despertaron las dudas; ¿Qué pasará con el Estadio León?, ¿Se construirá un nuevo estadio a la zona del noreste de la ciudad? Y no hubo nada que detuviera los rumores sino la misma voz del Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, al afirmar hace unos días, que ya se había adquirido un terreno para la edificación del nuevo inmueble de la Fiera.

¿La acción se juzgaría para bien o para mal?

Una cosa es comprar los terrenos y donarlos para la construcción del Estadio León, así como quizá apoyo en logística, con constructoras y demás, y otra cosa, que sí es inaceptable, sería la construcción total de un nuevo inmueble por parte de Gobierno del Estado. Aunque esto, por presupuesto, es casi imposible que suceda.

León debe y requiere tener un nuevo estadio de futbol. No solamente por los problemas legales de los que ha salido victorioso Roberto Zermeño, sino por la necesidad de contar con un inmueble seguro y que esté a la altura de la demanda de la afición. Por eso, es viable y no catastrófica la inclusión –a manera de apoyo- del Gobierno del Estado. Al parecer, el primer paso está dado… ¿Qué seguirá en la travesía de la Fiera, aparecerá el portentoso Grupo Pachuca para invertir?

Remate

El atacante estadounidense Landon Donovan ya se incorporó a las filas del Club León, tuvo sus primeras prácticas y parece que ha encajado muy bien en la plantilla; se le ha visto muy sonriente en los entrenamientos y ya se tomó algunas fotos con sus compañeros, entre ellos Luis Montes quien ya es su ‘compa’.

Más allá de las sonrisas y los likes en redes sociales, Donovan carga con la alta expectativa de los aficionados; algunos confían en que sea un elemento que aporte experiencia pero sobre todo, que aporte goles, que luzca ese ‘killer’ del área, ese soldado que fuera el máximo anotador de la selección de las barras y las estrellas con 57 tantos y de la Major League Soccer con 145 ‘dianas’.

En contra parte, están los aficionados que no olvidan la ‘meada’ en el Jalisco (la que consideran una ofensa a la soberanía nacional), a los que todavía les calan los ocho goles que marcó contra México; cuatro en duelos amistosos, dos en Copa Oro finales de Copa Oro y el que más arde es el de que hizo en los octavos de final Corea-Japón 2002 con el que dejó fuera México tras caer 2-0 con su vecino del Norte.

Con 35 años años de edad y luego de 15 meses de inactividad, el otrora ‘enemigo público número 1 de México’ se dice emocionado por regresar y por ser el fútbol mexicano quien le da la confianza y oportunidad por regresar a las canchas. Bien dice el dicho: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, esperemos y Donovan saque ese colmillo que afiló en 16 años de carrera.

Contrarremate

Nunca antes en los casi 74 años de vida del Club León, se había tenido tantos jugadores extranjeros en su plantilla. Para este certamen Clausura 2018, la Fiera presume una cifra histórica de 13 futbolistas no nacidos en tierras aztecas.

Prácticamente la legión foránea de los esmeraldas proviene de todos los puntos del continente americano. Este multiculturalismo inaudito en el cuadro panzaverde, lo posiciona como uno de los tres equipos con más NFM (No Formado en México) en la Liga MX. Solamente superado por Veracruz que tiene 17 y Tijuana con 14.

Elementos nacidos en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Jamaica y Estados Unidos, conforman el actual ADN de los verdes, dirigidos por el uruguayo Gustavo Díaz. Pese a esto, la partida nacional destaca semana a semana y su calidad es indiscutible, a tal grado de recibir constantemente el llamado al combinado del 'Tri'.

Ante la llegada de Donovan a l plantel verdiblanco, el 'Chavo' Díaz tendrá que comenzar con la rotación constante de extranjeros, teniendo que sacrificar en cada jornada hasta cuatro jugadores en la convocatoria final.

Últimas columnas

04-10-2018
La afición esmeralda está de regreso
Leer más
01-10-2018
Así mueve Ambriz sus cartas
Leer más
24-09-2018
Nacho: aprovecha, este es tu salvavidas
Leer más
22-09-2018
¿Cuál es el técnico ideal para el Club León
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.