Roca, un torerazo


el peruano "se inventó" dos faenas, teniendo como sustento la técnica, el valor, la variedad y el temple.

1 diciembre, 2025  ©Foto @burladerotv - Como los grandes sale por la puerta grande

Guillermo Leal

Agencia Reforma

 

Guadalajara, Jalisco 1 diciembre 2025  .- La dimensión que tiene Roca Rey como figura del toreo, quedó plasmada ayer al lograr una merecida salida en hombros pues su actuación se sustentó en el mérito y torería.

Este par de trofeos tuvieron peso, porque el peruano "se inventó" dos faenas, teniendo como sustento la técnica, el valor, la variedad y el temple cuando sus astados de Peñalba, que nunca se entregaron, aunque sí se movieron, terminaron rindiéndose a la muleta del peruano que anda en un momento en el que a la mayoría de los astados los termina por cuajar, porque además sale a las plazas a no dejarse nada por hacer.

A su primero, al que desorejó, lo mató de media estocada, y si en su segundo la espada no se va abajo, habría cortado cuando menos una más. Además el público, que casi llena el numerado del coso tapatío, celebró haber visto a la joven figura así.

También valoró el artístico toreo de "El Payo", que deletreó los naturales de una manera pura, construyendo dos faenas que no remontaron debido a que a uno de sus toros de Peñalba le faltó fuerza y al otro raza, pero el queretano hizo disfrutar con ese toreo lento y verdadero, característico en él.

A punto estuvo de conseguir ser premiado el lagunero Arturo Gilio, joven promesa del toreo mexicano y que ayer terminó por entender a un gran astado criado por Javier Bernaldo que tuvo bravura, recorrido y calidad, y al que Gilio le instrumentó tandas derechistas que tuvieron profundidad y un buen ritmo, que la espada, desacompasó, aunque fue llamado a saludar al tercio.

COMENTARIOS

Add image