En medio del caos, León rescató un punto contra el América


Entre rodillazos, enfrentamientos, empujones, buen futbol y mucha personalidad, León sumó un punto en su visita al Azteca

2 abril, 2023  ©Facebook Club León - Campbell le devolvió a León parte de lo que merecía

Mucho se ha escrito y hablado del reciente América vs León. No es para menos porque lo que ocurrió en el terreno de juego se ha visto muy pocas veces, al menos en México. Y si bien se ha tomado una determinación disciplinaria que ha dejado insatisfechos a muchos, por no decir casi a todos, debemos hablar de futbol (que es de lo que menos se ha hablado) y de lo que sigue para los esmeraldas, porque con los ánimos más calmados al interior del club, se tomó una decisión de cuál sería la postura institucional en torno al golpe del central, “Kurro” Hernández sobre “Perro” Romero.

Los Larcaboys se pararon en la cancha del Azteca con muchísima personalidad. Muchas ayudas en todo el campo, muy bien definidos las posiciones y los movimientos y recorrdios. La defensa no tuvo que emplearse a fondo prácticamente en ningún momento. Recuerden cómo, durante la primera mitad, León tenía la zaga por delante de su área, luego, para los mediocampistas era más fácil apretar hacia adelante, pero también los zagueros hacían permanentemente esa presión hacia adelante y desarmaban muy fácil al América.

Fidalgo perdió muchos balones por esa presión y por no tener compañeros cerca para darles el esférico, Valdez se vio también superado y el juego de Jonathan era mucho más abajo, por tanto, no pesó; en cambio Fidel Ambriz y Romero eran quienes dominaban los ritmos del juego. No pasó mucho tiempo para que se activara Dávila, Di Yorio (que sigue fallando mucho) Alvarado y Elías. El gol era cuestión de tiempo y cayó el del “Plátano” Alvarado, con venda y todo, como Dávila o como Karim, pero pudieron ser varios más. León defendía el subliderato general dando una clase de futbol ofensivo.

 ©TvAzteca - Instantes previos a la agresión

Luego, lo del segundo tiempo cuesta trabajo explicarlo. Es probable que América hiciera méritos para el empate, pero a partir de la decisión del gol, del rodillazo, del pleito de los entrenadores y la icónica escena de Larcamón, de los empujones en el campo, ya no vimos un verdadero juego de futbol. Todo fue bochornoso. En ese caos, América sacó ventaja y pudo ampliarla. Pero Rodolfo Cota se comportó a la altura de lo que es, el portero menos goleado de la Liga y sostuvo al León. 

Al final, en un ejercicio de supervivencia y de “amígdalas” Joel Campbell le dio al León lo que merecía. El empate no dejó satisfecho a nadie, pero nos equivocamos si creemos que Fernando Hernández quiso perjudicar al León para beneficiar al América. Sí vimos una acción que quizá no volvamos a presenciar, y confiamos que las sanciones dejen precedente para que no se repita. 

La segunda plaza general sigue dependiendo de León y se vienen partidos buenos para asegurarla. Jugando como contra el América tiene todas las de ganar. Habrá algunas ausencias, pero toca mirar hacia adelante y no caer en escenas como las que se vivieron el sábado. La directiva, a través de sus redes sociales ha mostrado su apoyo al árbitro; entonces como afición, podemos criticar lo que sea sobre si son sanciones justas o injustas, pero no nos podemos enganchar porque León seguirá hablando en la cancha. Apoyemos a la Fiera en lo que resta del Clausura 2023. Ahora a descarrilar a la Máquina en el Glorioso, sábado a las 7:05 de la tarde. 

¡Dale León!




COMENTARIOS

Add image