Top 5 de León vs Guadalajara


Recordamos los cinco partidos más importantes entre León y Chivas

15 abril, 2023  ©AsMéxico - Joel Campbell hizo el gol definitivo en las semifinales del 2020

León y Guadalajara son dos de los clubes del futbol mexicano con mayor historia. En esta ocasión seleccionamos los cinco enfrentamientos más destacados entre estos dos equipos, la mayoría han sido recientes y seguro nos acordamos de cada partido. Bien sabemos que al principio de la era profesional, León fue el primer Campeonísimo, pero el Rebaño pronto se hizo más popular. Sin embargo, no iremos tan, tan lejos. Vamos a elegir los mejores de entre los torneos cortos, ¿te tocó estar en alguno de estos partidos?

Semifinal vuelta Apertura 2020: Guadalajara 1 – León / León 1 – 0 Guadalajara

En plena pandemia tuvimos la primera serie de eliminación directa entre León y Chivas de toooda la historia. Fue el Apertura 2020 y los dos equipos brindaron una serie cerrada y apasionante, en la que, para no variar, León llegaba como el mejor equipo del campeonato. El partido de ida, en el Akron, fue un vibrante empate 1-1 y la Fiera quedaba con todo a favor para conseguir el pase a la final en su estadio, con un montón de anuncios en las gradas, donde debería estar su afición, pero así fue la pandemia.

Ya en la semifinal de vuelta, León se puso en ventaja en el primer tiempo con gol de Campbell y ahora, el obligado era Chivas. El Rebaño no rehuyó a su responsabilidad histórica y vendió cara la derrota. Llegaron a causar peligro a la meta de Cota, en especial, con la velocidad de Antuna y las llegadas de Macías. León se sintió cada vez más cerca y pudo mantener su ventaja. El trabajo estaba hecho y León jugó la final. 

Guadalajara 2 – 1 León. Adiós a la racha de 12 victorias seguidas en 2019

Pocas veces se ha visto tanta regularidad en la Liga de México como el León de Nachito Ambriz. Juego de tiki taka, Mena en estado de gracia, Chapito Montes siendo el mejor jugador de la Liga, lo que le significaba ser no tomado en cuenta en selección, JJ Macías siendo crack, Navarrito apareciendo por todos lados, etcétera. Doce partidos seguidos ganados, varias golizas incluidas, muchos goles a favor y unas Chivas que llegaban con muchas dudas. Parecía que León comería birria, pero en un accidente del futbol, las Chivas le ganaron a la Fiera con goles Michael Pérez y Alan Pulido. Por cortar la racha de victorias, este fue un resultado histórico.

 ©Futbol Total - Chivas ha cortado rachas importantes de León

León 1 – 3 Guadalajara. Adiós a la racha invicta en casa de 2017 al 2019

Si algo ha distinguido al León en los últimos años es la regularidad. Algunos puntos de rendimiento han sido espectaculares y por algunos momentos, el modelo ha quedado a deber. Pero la base se ha mantenido y se ha rejuvenecido poco a poco. Sobre el punto de la regularidad, León alcanzó la nada despreciable suma de 31 partidos, más de 700 días sin caer en casa durante el torneo regular. En 2019 Xolos había sacado el triunfo por 0-1 y había sido la última derrota en torneo regular, nadie le tosió a los verdes en los siguientes partidos; fue hasta 2021 cuando las Chivas volvieron a quedarse con la victoria en el estadio Nou Camp. Los autores de los tantos fueron J.J. Macías, Jesús Sánchez y Alejandro Mayorga; León descontó con autogol del “Pollo” Briseño.

 ©Tv Azteca - Luis García y Ricardo Peláez festejando un tanto

León 1 – 5 Guadalajara. Invierno de 1998

León venía de quedarse con la miel en los labios pues en diciembre de 1997 perdió la final de la Liga en aquel episodio de Comizzo y Hermosillo. Al término del torneo, Carlos Reinoso hizo las maletas al América y León, que era propiedad de Valente Aguirre, tuvo que rehacer el proyecto sin buenos resultados al mando de Carlos Babington. Eso sí, había excelentes e históricos jugadores en el equipo como Medford, Roberto Medina, Comizzo, Sigifred Mercado, Fabián Prátola, el “Guamerú” García, Camilo Romero, Everaldo Begines, etcétera. Pero ese duelo era contra las Súper Chivas de Salvador Martínez Garza y también tenían un equipo plagado de figuras: Claudio Suárez, el “Tilón” Chávez, Ricardo Peláez, Luis García, Ramón Ramírez, el “Cabrito” Arellano, o el bien conocido Alberto Coyote. Pese al tanto inicial del “Chivo” Mercado, las Chivas le pusieron una verdadera paliza a los verdes: Peláez, el “Cabrito” Arellano, dos de Ramón Ramírez y uno más de Alberto Coyote dieron forma a la mayor goliza de Chivas a León en torneos cortos.







COMENTARIOS

Add image