Podría cerrarse antes de 2027
El proceso de venta del Club León continúa avanzando y, aunque aún no hay una resolución definitiva, desde Grupo Pachuca existe confianza en que el tema pueda cerrarse en el corto plazo. Así lo confirmó este día Jesús Martínez Murguía, presidente de la institución esmeralda, quien ofreció detalles sobre el momento que atraviesa el club en medio de las negociaciones.
A las afueras del Estadio León, Martínez Murguía explicó que Grupo Pachuca tiene todo el 2027 como plazo para concretar la venta, aunque no se descarta solicitar una prórroga en caso de ser necesario.
“Se va a vender porque, como te digo, ya estamos en pláticas. A lo mucho, nos iremos seis meses más del 2027. No creo que pase absolutamente nada. La idea es que cerremos esta negociación antes. Vamos por buen camino. Hemos recibido ofertas importantes y ya tomaremos la decisión”, señaló.
El directivo reiteró que la intención tanto de él como de Grupo Pachuca es conservar un porcentaje del equipo, cediendo la mayoría accionaria a un inversionista que permita capitalizar lo construido durante los últimos años y dar continuidad al proyecto deportivo.
“Vendrá algún inversor que también va a venir de alguna otra forma a darle otra cara a la institución. Va a venir una inyección que nos va a venir de maravilla para seguir invirtiendo”, apuntó.
Estas declaraciones se dan apenas días después de la Asamblea de Dueños de la Liga MX, donde el presidente de la Federación Mexicana de Futbol aseguró que Grupo Pachuca no presentó de manera formal una propuesta de compra o venta del Club León, situación que generó diversas interpretaciones en el entorno del futbol mexicano.
Martínez Murguía también reconoció que, más allá del proceso administrativo, el objetivo deportivo es clave para atraer a un inversionista.
“Lo que quiere un inversor es tener buenos números, tener buenas ventas. Entonces, lo que estamos buscando primero es regresar al protagonismo, regresar a que la gente se sienta identificada con su equipo”, explicó.
Jesús Martínez Murguía asumió la presidencia del Club León en 2011, cuando Grupo Pachuca adquirió la franquicia tras la salida de los Hermanos Batarse. Desde entonces, la Fiera vivió la etapa más exitosa de su historia reciente.
Bajo su gestión, León conquistó el título de la Liga de Ascenso, logró el regreso a la Primera División y obtuvo tres campeonatos de Liga MX, incluido el histórico bicampeonato. Además, disputó cinco finales de liga, participó en cuatro ediciones de la Liga de Campeones de la Concacaf, ganó el título en 2023, conquistó una Leagues Cup y consiguió la clasificación al Mundial de Clubes.
A nivel personal, Martínez Murguía reconoció que no es una situación sencilla, aunque acepta las reglas que rigen al futbol mexicano.
“Pues la verdad, no es lo ideal. Lo que me hubiera gustado en lo personal es que me den mi lugar. Me lo gané aquí con toda la gente alrededor. Y porque sea mi padre el dueño del equipo, yo no puedo tener otro. Yo creo que es algo complicado en lo personal. Entiendo las reglas. Así son”.
Finalmente, el presidente esmeralda dejó claro que las conversaciones continúan y que el perfil del futuro inversionista será clave para respetar la identidad del club.
“Después ya vendrán estas opciones que estamos evaluando, que estamos en pláticas con varias personas, sobre todo que comulguen con el proyecto que nosotros queremos y que hemos forjado en estos 15 años”, concluyó.