Adiós a la multipropiedad: ¿qué implicaciones tiene para el Club León?


Plazo firme: para 2026 ningún grupo podrá tener más de un club en la Liga MX

21 octubre, 2025  ©Forbes - Cambio histórico en la Liga MX: así lo confirmó Mikel Arriola

El fin de la multipropiedad en el futbol mexicano ya tiene fecha. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga MX, Mikel Arriola, fue contundente: para 2026 ningún grupo podrá ser propietario de más de un club.

En entrevista con David Faitelson, Arriola explicó que el acuerdo fue establecido en la asamblea de dueños y que el plazo se mantiene sin cambios. “Tenemos el plazo de 2026 que nos pusimos en la asamblea y se mantiene. Tenemos todo 2026 y al final no debe haber ya multipropiedad”, aseguró.

¿Qué significa esto para el Club León?

El Club León, propiedad de Grupo Pachuca desde 2010, se encuentra entre los equipos que deberán cambiar de manos. La directiva esmeralda ya reconoció la obligación y la intención de concretar la venta, pero ahora existe un plazo oficial y definitivo.

Arriola detalló que la Federación Mexicana de Futbol trabaja en una nueva estructura para equilibrar la toma de decisiones. “Al final de este año vamos a tener una estructura donde ya se vea reflejada la influencia de los 18 equipos, un voto por equipo, aunque son 14 dueños”, explicó.

Otros casos y repercusiones

El dirigente recordó lo sucedido con Grupo Caliente y Querétaro: “Siempre dije, cuando pasó lo de Querétaro, que pusimos un plazo para vender esa franquicia… cuando los equipos van bien, se venden. Ahora se vendió en cinco veces lo que se había comprado.”

Actualmente, tres grupos concentran más de un club en la Liga MX: Grupo Pachuca (Tuzos y León), Grupo Orlegi (Atlas y Santos Laguna) y TV Azteca (Puebla y Mazatlán). Todos ellos deberán realizar operaciones de venta o reestructura antes de que concluya 2026.

Arriola también destacó que existe un creciente interés de inversionistas internacionales: “Sé que las operaciones de venta se están dando porque hay apetito, sobre todo de inversionistas extranjeros.”

Un cambio histórico

Para el Club León, esta decisión marca el inicio de una nueva etapa. Aunque todavía no se ha anunciado un comprador, el equipo deberá cambiar de propietario antes del cierre de 2026. El reloj ya está corriendo y la Liga MX se prepara para un cambio estructural que promete modificar el panorama del futbol mexicano.

COMENTARIOS

Add image