Drama, sombrerazos y traiciones han sido el pan nuestro de cada día en las últimas semanas
San Cadilla
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 junio 2025.- El verano que se está viviendo en la Expansión MX está mejor que todos los torneos juntos que han jugado estos equipos, "aislados" de la Liga MX por la "pausa" del ascenso/descenso instaurada en el verano de 2020.
Drama, sombrerazos y traiciones han sido el pan nuestro de cada día en las últimas semanas, todos estos acentuados desde que se hizo público el recurso ante el TAS que metió un grupo, entonces de 10 equipos, contra la FMF, exigiendo el regreso del ascenso.
La cosa se puso sabrosa cuando la Fede, amparada en sus reglamentos -autorizados en su momento por los quejosos-, les cortó el subsidio millonario que le daba a los clubes de la Expansión MX, lo que en parte provocó que varios se empezaran a bajar de la nave rebelde; en un puñado de días, 4 desistieron de apoyar la queja ante el tribunal internacional.
Las aguas parecían calmarse un poquillo y ayer que hubo Asamblea del circuito, parecía que, al menos esta vez, todas esas broncas pasarían a segundo plano para concentrarse en la próxima temporada, en la aprobación del calendario y demás temas operativos.
Siiin embargo, sepan ustedes que ardió Troya porque uno de los asuntos que se iban a tratar casi casi de trámite provocó un incendio más.
Empresarios de Veracruz y Tampico acudieron a Toluca para concretar la compra de las franquicias de Celaya y Sonora, respectivamente, tras hacer todo el proceso de propuestas de sus proyectos, certificación y toda la cosa, pero menuuuda sorpresa se llevaron cuando el Grupo de los 6 (que era de 10) se opuso a autorizar las operaciones. La cosa se puso más densa cuando Atlante y Tepatitlán se le unieron para hacer la mayoría que se necesitaba para echar abajo la propuesta de compra-venta que les hizo la FMF.
Me contaron que la cosa se puso álgida y que la gente que iba comprar las franquicias de plano le reclamó en su cara al Grupo de los 6 por su "desfachatez" de haberlos citado en Toluca para concretar las compras y luego echarse pa' tras a la mera hora.
De tal suerte, parece que no hubo tregua alguna entre la FMF y los señores de Morelia, Atlético La Paz, Cancún, Mineros, Venados y Leones Negros (con sus "estrellas invitadas", Atlante y Tepatitlán) que así obtuvieron una pequeña venganza en esta guerra.
La cosa es que con todo y lo que sucedió en la Asamblea, por ahí me dijeron que al final del día, los empresarios afectados por este episodio le pidieron a la Federación meter mano en el asunto y ¿qué creen? que los reglamentos le permitirían darle luz verde a las ventas ayer malogradas en un proceso extraordinario...
No cabe duda que a este culebrón veraniego le quedan todavía vaaarios emocionantes capítulos... Y yo no me los pierdo.