Isaac del Toro se coronó como monarca en la Carrera de Ruta y cerró en todo lo alto el Campeonato Nacional Mexicano 2025
Raúl Luna
Agencia Reforma
Ensenada, BC., 25 octubre 2025.- ¡Isaac del Toro es Campeón Nacional de Ciclismo!
Replicando lo hecho en la Carrera Contrarreloj, el ciclista mexicano Isaac del Toro se coronó como monarca en la Carrera de Ruta y cerró en todo lo alto el Campeonato Nacional Mexicano 2025 celebrado en Ensenada, Baja California.
Siendo profeta en su propia tierra, el bajacaliforniano de 21 años de edad compitió los últimos 40 kilómetros de la carrera en un mano a mano contra su paisano Eder Frayre, quien se mantuvo por detrás rueda a rueda.
Frayre y el jalisciense Gerardo Ulloa completaron el podio.
Entrando a los últimos 4 kilómetros, el perteneciente al UAE Team Emirates-XRG firmó su último ataque con un gran sprint en la Cuesta del Tigre y dejó atrás a su rival.
"Torito", quien marchó libre en el lapso final, corrió feliz y sonriente, saludando a todos los seguidores que se acercaban a él mientras atravesaba la carretera, buscando cerrar sus últimas trazadas.
A 200 metros de cruzar la meta, Isaac del Toro alzó los brazos y celebró tras 3 horas y 45 minutos de competencia.
Los pedalistas recorrieron 160 kilómetros, divididos en 4 vueltas, por el Valle de Guadalupe, recorriendo la Ruta del Vino, la Cuesta del Tigre y la Carretera Transpeninsular.
Ensenada vibró en punto de las 9:00 horas, cuando dio inicio las acciones. El pelotón tuvo que atravesar algunos kilómetros entre la densa niebla que despertó en el norte del País, y, tras apenas 40 kilómetros, "Torito" atacó para marcharse en solitario, despegándose del resto de competidores de la categoría Elite y Sub23.
La lucha por los primeros puestos se enfocó en 5 ciclistas a la mitad de la carrera -80km-: Gerardo Prado, Edgar Cadena, Gerardo Ulloa, Frayre y Del Toro. Pero fue el joven Sub23, Prado, el primero en alejarse de la fuga.
Tras aguantar 3 vueltas, tanto Cadena como Ulloa no aguantaron el ritmo y poco a poco se fueron despegando de los líderes, dejando el camino libre para Eder e Isaac, quienes en ratos compartieron el liderato.
Esta fue la décimo octava victoria para Del Toro en este 2025 y cerró un año de ensueño tras convertirse en el ciclista más joven en llevar por 10 días consecutivos la Maglia Rosa.
Además, es el primer mexicano en ser nominado al Vélo d'Or, el galardón que distingue al mejor ciclista del año a nivel mundial.
Por más eventos en México
Tras volverse profeta en su propia tierra, "Torito" cerró como campeón en la Carrera Contrarreloj y en la Carrera de Ruta, llegando a 18 victorias en este año.
"Muy contento de compartir el deporte con toda mi afición, con mis compañeros. Aquí he rodado los últimos 10 años de mi vida, es súper bonito estar en esa posición, lo disfruté muchísimo.
"Sufrí mucho con el viento, me recordó lo que es estar aquí ya que tengo mucho tiempo afuera, pero es la mejor manera de cerrar pero también empezar el siguiente año. Estoy muy feliz de todo lo que se logró el día de hoy", dijo Del Toro tras terminada la Carrera de Ruta.
El ciclista fue galardonado con un cheque de 60 mil pesos mexicanos y recibió el jersey blanco con los colores mexicanos de la Unión Ciclista de México.
"Es muy bonito, creo que para toda la gente que está afuera no entiende que conozco al 98 por ciento de todas las personas que están aquí. Y simplemente me siento muy privilegiado y de verdad estoy muy orgulloso de haber podido terminar de esta manera", añadió.
Y aunque reconoce que hacen falta más competencias nacionales, el pedalista mexicano espera que los eventos sean una constante en México para que la gente conozca el ciclismo.
"Simplemente espero que sigan haciendo (eventos) consecutivos, aunque sean pocos, pero que sean constantes y que también se motive la gente, que conozcan el deporte y que lo experimenten un poco más.
"Y también es simplemente cuestión de tiempo, esperemos que ahora con tantos cambios que están pasando solo sean en la dirección correcta y veamos, solo con el tiempo se va a saber qué sucede", señaló.