El Hijo del Santo hará equipo con Santo Jr. (su heredero), Alberto Del Río y LA Park para medirse a Dr. Wagner Jr., Hijo de Fishman, Ángel Blanco Jr. y Texano Jr.
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 3 diciembre 2025.- Al borde del cierre de una historia que suma 43 años, El Hijo del Santo transita diciembre de 2025 con el corazón dividido: es el mes en el que deberá despedirse del ring.
El adiós en Guadalajara ya está marcado para el 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.
Para el heredero del Enmascarado de Plata, recorrer el camino rumbo a la conclusión de su carrera es un choque de sentimientos entre la nostalgia y la madurez de aceptar que todo en la vida tiene un desenlace.
"Estoy disfrutando mucho esta gira sobre todo por la respuesta del público, por el cariño que siento que me brindan, siempre lo hacen, pero ahorita hay una especie de nostalgia mutua tanto del público como mía. Entonces es como 'ya me voy, pero no te vayas, pero gracias por todo'. Lo disfruto, pero obviamente estoy triste porque dejar el ring no es fácil, pero es una prueba más del universo que me pone para el inicio de nuevos proyectos y siempre he sido un hombre de retos y creo que vienen cosas buenas", confesó El Hijo del Santo a CANCHA.
En el ruedo de la Nuevo Progreso, El Hijo del Santo hará equipo con Santo Jr. (su heredero), Alberto Del Río y LA Park para medirse a Dr. Wagner Jr., Hijo de Fishman, Ángel Blanco Jr. y Texano Jr.
"Cierro este ciclo para irme en grande y que la gente me recuerde como siempre me vieron en activo. Quiero que me recuerden como un digno heredero de un personaje emblemático como lo es El Santo y un luchador que hizo su propia historia", destacó.
¿En qué momento tomaste empezaste a pensar en el retiro?
El punto exacto fue cuando me lesioné la columna a mediados de 2013 y me tuve que separar de la lucha por un año por indicaciones del médico, porque supuestamente me tenían que operar, pero el médico que a mí me vio me dijo que no; que sí tenía que parar de luchar un año por lo menos y no ir al gimnasio ni levantar peso. Afortunadamente tuve el apoyo de mi familia y sí obedecí, seguí las indicaciones, me recuperé y volví al ring. Me sentí bien y seguí, pero fue un aviso, porque cuando tienes una lesión tan peligrosa vas analizando y piensas: "¿para qué me expongo?".
No soy un luchador que se suba a pasear; yo siempre daré el todo por el todo y, si puedo, aventarme topes y hacer castigos que pueden ser peligrosas.
Entonces, en una reunión con mi esposa e hijos, llegamos a la conclusión de que era tiempo de planear la despedida. Me costó trabajo, pero es para que la gente entienda que no podemos solos. Tomé terapia para prepararme mentalmente de que esto era un proceso; me ayudó mucho y llegué a la conclusión de que estoy viviendo un duelo, de que dejo el deporte por decisión propia y no por una lesión o enfermedad. Cierro este ciclo para irme en grande y que la gente me recuerde como siempre me vieron en activo.
En las giras de despedida, al estar en el vestidor, ¿sientes el mismo nervio de la primera vez?
Fíjate que es increíble: es el mismo nervio. Yo creo que esos nervios son naturales cuando tienes responsabilidad y profesionalismo. Ese nerviosismo está siempre latente en el vestidor, sobre todo cuando ya vas camino al ring, en lo que el Doctor Alfonso Morales (QEPD) llamaba "el pasillo de la verdad". Realmente es un camino de orar y encomendarme a Dios, pero cuando llego al ring y la gente me aplaude, ya me relajo.
¿En qué consistirá la función de despedida en Guadalajara?
La lucha quedó lista para el 11 de diciembre en la Plaza de Toros Nuevo Progreso. En primer lugar, es un evento totalmente familiar; yo quiero que toda la familia venga a disfrutar la función, que será la última lucha del Hijo del Santo en Guadalajara y la penúltima de mi carrera.
En la lucha estelar me acompañan grandes luchadores: en el bando rudo están hijos de grandes luchadores como el Hijo de Fishman, Texano Jr., el Ángel Blanco Jr. -a quien le quité la máscara hace algunos años- y Dr. Wagner Jr. En el lado técnico me acompañan LA Park, Alberto Del Río, Santo Jr. y el Hijo del Santo.
Nos acompañan otros jóvenes como Ciclón Ramírez y el Último Dragón -quien es un luchador que quiero mucho, que es japonés-, Julissa Mexa, Lady Apache y Xóchitl Hamada. Yo traté de que fuera una lucha lo más apegada a lo tradicional.
¿No quisiste tener otra lucha de apuesta de máscara?
No se dio. Ya sería muy tarde exponer la máscara porque ya no da tiempo. Después de 2025 no quiero luchar; no quiero caer en eso de que "ahora sí ya es la última" y que regreso.
Yo soy un hombre de palabra, y si hay un cambio y me juego la máscara será el 13 de diciembre (en el Palacio de los Deportes), pero hasta ahorita ya no hay otra lucha de apuesta.
Yo quiero seguir como Hijo del Santo dándole sorpresas al público. Tengo otros proyectos, pero no arriba del ring: hacer la bioserie de mi padre, la bioserie del Hijo del Santo, me gustaría publicar un libro, quiero hacer un museo del Santo.
Tengo muchas ideas para seguir haciendo cosas y estar cerca del público, pero ya no quiero pisar un ring; si me invitan para dar un premio, sí me puedo subir a un ring.
Este no es el fin de mi carrera: es el principio, porque vienen buenas cosas, proyectos que a lo mejor no han tenido más continuidad, y ya es el momento.
La despedida del Hijo del Santo
Jueves 11 de diciembre - 20:00 horas
Plaza de Toros Nuevo Progreso
Lucha súper estelar
El Hijo del Santo, Santo Jr., Alberto del Río y LA Park vs. Dr. Wagner Jr., Ángel Blanco Jr., Texano Jr. y Hijo de Fishman
Lucha semifinal
Último Dragón, Puma King y Metalik vs. Juventud Guerrera, Psicosis y Crazy Boy
Lucha de relevos australianos
Tigre Blanco Jr., Máscara Sagrada NG y Ciclón Ramírez Jr. vs. LA Park Jr., Hijo de LA Park y Makabre
Lucha de facciones
La Puerkiza Extrema: Pig Destroyer, Pig Pool y Pig Destructor vs. Charly Manson, Cuervo y Scoria
Lucha de tercias
Flamita, Bendito y Dios Drago vs. Bobby Lee NG, Redimido y Blaze
Lucha femenil
Xóchitl Hamada, Lady Apache y Ayako Hamada vs. Julissa Mexa, Hija de Gatúbela y Ludark
Lucha de Minis y Microestrellas
Mini Tigre Blanco, Micro Súper Nova y Micro Texano vs. Mini Hysteria, Mini Psicosis y Mini Rey Espectrito
Réferis: El Tirantes y El Chillín