Las liguillas de la Fiera en los últimos años

Luego de golear a los Diablos Rojos en la jornada 18, los Esmeraldas consiguieron avanzar por novena ocasión a la Liguilla desde que en el 2012 volvieron a la máxima categoría del futbol mexicano.

Desde entonces y hasta la fecha, los Verdes han disputado 15 torneos incluido el Apertura 2019 que está a punto de terminar en su fase regular para dar paso a la Liguilla y Gustavo Matosas sigue siendo el entrenador más exitoso en la nueva era de los Verdes.

Con el uruguayo al frente, León logró calificar en tres ocasiones. En la primera, el sueño de campeonar quedó truncado en semifinales tras perder ante Tijuana, pero poco tiempo después vendría la recompensa al gran trabajo del equipo.

León se coronó de manera consecutiva en el Apertura 2013 y Clausura 2014 venciendo a l América y al Pachuca respectivamente, en finales consecutivas para convertirse en bicampeón. Este ha sido el momento cumbre desde el regreso de La Fiera.

Después del éxito de Matosas, llegaron otros entrenadores que trataron de emular lo conseguido. Juan Antonio Pizzi los llevó hasta las semifinales en el Apertura 2015, pero se perdió la serie ante las Águilas del América y no se pudo ir más lejos.

Luis Fernando Tena también llevó al equipo a la antesala de la final. Era el Clausura 2016 y el Verdiblanco había terminado en el tercer lugar de la tabla con 30 puntos, pero no pudieron superar a los Tuzos y ahí se acabó la historia.

A partir de ese momento, el destino se ha empañado en poner a los Tigres en el camino de La Fiera y ésta no los ha podido vencer en tres Liguillas consecutivas.

Primero, en el Apertura 2016, León con Javier Torrente al mando, cayó en semifinales ante los del “Tuca” Ferretti. Después “El Chavo” Díaz también lo intentó en el Apertura 2017, pero los universitarios los dejaron fuera en cuartos de final.

En la octava Liguilla, ya bajo la dirección de Nacho Ambriz, León se volvió a encontrar con los Tigres y una vez más los del norte se llevaron la victoria. Luego de ganar 1-0 en la ida, llegaron al Glorioso para sacar un empate sin goles que les dio el título del Clausura 2019.

Al Apertura 2019 le falta todavía una jornada, pero La Fiera ya está calificada y sólo le resta conocer su destino para saber contra quien se va a enfrentar. 

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.