Héroe, pero también verdugo

José Guadalupe Castañeda tuvo un breve, pero significativo paso por la franquicia esmeralda con la que consiguió un ascenso y un título en la Primera División.

Oriundo del estado de Zacatecas, la carrera futbolística de “Lupillo” inició con el Atlas de Guadalajara, escuadra con la que debutó el 22 de marzo de 1987 en un partido contra los Ángeles de Puebla.

Llegó a los Verdes apenas a los 24 años y de inmediato se hizo notar. Jugando como lateral derecho sus recorridos por la banda eran su principal distintivo; defendía muy bien, pero también se daba el tiempo para incursionar al ataque con mucho peligro.

Castañeda no jugaba como lateral, sino al ataque. “Lupillo” estuvo a punto de quedarse fuera de los Verdes ya que Vucetich tenía completo su grupo de delanteros, pero aceptó jugar en la lateral y en esa posición se convirtió en una pieza fundamental para conseguir el título ante el Puebla en 1992.

El primer éxito en su carrera lo consiguió con el Verdiblanco al lograr el ascenso desde la Segunda División en 1989. Los Esmeraldas hicieron 54 puntos en la temporada regular y lograron calificar a la Liguilla como segundo lugar del grupo 4, detrás del Zacatepec.

En ese entonces la Liguilla se jugaba por grupos y León fue el mejor de su sector lo que le permitió enfrentar al Inter de Tijuana, el primer lugar del otro grupo, en la serie por el ascenso.

Junto a él estaban “Poncharelo” Andrade y Turrubiates; completaban aquel equipo el portero Leonel Ortiz, “Venadito” Bravo, López, “Tena” Murguía, Rodríguez, Marco Fabián, Martín Peña y Beto González.

En la Temporada 91-92 logra con el León la quinta estrella. Ya en el equipo también jugaba su hermano ‘Toqui’ Castañeda.

Lupillo Castañeda permaneció con La Fiera hasta 1993 para después convertirse en rival de las aspiraciones del equipo Verde derrotándolo en dos finales.

En el Invierno del 97, alcanzó su segundo título en el Máximo Circuito cuando La Máquina de Cruz Azul derrotó a los Verdes en el Glorioso en aquella polémica final. Último título, por cierto, que han conseguido los celestes en la Liga.

Más adelante, en el Clausura 2004, León y “Lupillo” se volverían a encontrar en una final, pero en bando contrarios. Castañeda jugaba para los Dorados de Sinaloa y fue pieza fundamental para que los “culichis” vencieran a La Fiera y consiguieran su primer ascenso.

Castañeda también jugó para las Chivas del 2001 al 2003 y después regresó a Dorados para retirarse en 2006 en la misma temporada en la que el equipo sinaloense consumó su descenso y en la que también se retiró el español Pep Guardiola, su compañero en ese torneo.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.