"Hermanos Muerte", los defensas imparables

En 1964 un drama acaparaba las pantallas cinematográficas de nuestro país. Contaba la historia de tres hermanos del México revolucionario que a sangre y fuego se lanzaron a la conquista de la región bajo el lema “Tierra y Libertad”.

Quizás fue justamente eso lo que inspiró al cronista Ángel Fernández a bautizar a Efraín y Gil Loza con el mismo mote con el que se le conocía a aquella pandilla encabezada por Emilio “El Indio” Fernández, el de los “Hermanos Muerte”.

Defensas impasables, los hermanos Loza llegaron a León en la década de los sesenta; el primero en hacerlo fue Efraín. Era el año de 1962 y luego de jugar tres años en Los Ángeles, California, decidió regresar a su natal Tepatitlán. Al poco tiempo, Luis “El Capi” Luna le invitó a probar suerte con los Verdes.

Efraín se quedó y llamó a su hermano Gil, que en ese entonces jugaba para el Celaya en la Segunda División. El éxito fue total. Ambos formaron parte de aquel equipo mexicanizado que dio mucho de qué hablar en la segunda parte de la década de los años sesenta.

En la temporada 1965-66 quedaron subcampeones en la Copa al perder en la final ante el Necaxa 1-0 en el estadio de Ciudad Universitaria, pero después se convirtieron en el primer equipo en ganar un título en la 1966-67 en el recién inaugurado Estadio Azteca.

Los Verdes tomaron revancha y con goles de “Chavicos” Enríquez y Sergio “Xelajú” Anaya se llevaron el triunfo ante las Chivas para conseguir su tercer torneo de Copa; fue justamente el capitán Efraín Loza, quien levantó el trofeo esa tarde en el “Coloso de Santa Úrsula”.

Efraín fue también seleccionado nacional y representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Se retiró de las canchas en la temporada 1970-71, mientras que su hermano Gil, lo hizo un año después.

Defensas recios, con garra, así eran los “Hermanos Muerte” que defendían la playera con mucha pasión, como si en cada jugada les fuera la vida.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.