Goleador verde y celeste

A propósito del partido que sostendrán Cruz Azul y León por la jornada 16 del Apertura 2019, hoy queremos recordar a uno de los grandes jugadores del futbol mexicano que vistió la camiseta de ambos equipos, e incluso llegó a Selección Nacional.

Luis debutó muy joven, tenía 16 años en 1964 cuando “El Capi” Luna, otra de las grandes glorias de los Esmeraldas ya convertido en técnico del equipo, lo llamó para integrarse al plantel durante la primera mitad de la década de los años 60.

Llegó junto a los “Hermanos Muerte”, Efraín y Gil Loza, a sumarse a un plantel muy talentoso en el que ya figuraban nombres como los de “Tongolele” Muñoz, “Pachuco” López, Olegario Montalvo, “Santillán” y Gabriel Mata entre otros.

El Chino fue parte fundamental del equipo, que jugando sólo con mexicanos y dirigidos por el argentino Luis Grill, consiguió ganar la Copa en 1966-67. Pero su talento iba en ascenso y en la temporada 1968-69 se coronó como campeón de goleo con 24 tantos.

Ya en la década de los años 70, León ganó dos veces más la Copa, en las temporadas 1970-71 y 1971-72, y el Campeón de Campeones de la 1970-71 y 1971-72 ya dirigidos por don Antonio “La Tota” Carbajal; poco tiempo después, “El Chino” Estrada cambió de aires.

Luego de que León perdió la final ante Cruz Azul en 1973, el delantero Esmeralda fue contratado por La Máquina, hecho que provocó una gran molestia entre los aficionados verdiblancos. Estrada permaneció con los celestes hasta el año de 1978 cuando se retiró.

Quienes lo vieron jugar, recuerdan al “Chino” como un jugador de gran habilidad para caracolear, dejar a los rivales sembrados y culminar sus arribos por la banda derecha con potentes disparos a puerta. Era el típico jugador que encendía la tribuna con su talento para jugar.

Hizo 92 goles con la playera Esmeralda lo que lo coloca como uno de sus goleadores históricos.

Estrada también fue parte de la Selección Mexicana y jugó con la mayor en varias ocasiones, pero destaca la medalla de oro que ganó en los Panamericanos de Winnipeg en 1967 y el cuarto lugar que obtuvo con el equipo nacional en los Juegos Olímpicos de México 68.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.