El último León de leoneses

Por Jorge Ramos Pérez | Foto Especial

El Apertura 2018 ha sido un torneo tormentoso para el Club León, pues el equipo falló no solo en su objetivo de alcanzar la liguilla por el título, sino que también en el de llegar a la final de copa, por lo que ahora solo esperan que termine la temporada con el último duelo ante Pachuca en Hidalgo.

Ahora toda la atención del equipo y la afición está volcada al proyecto para el siguiente torneo, principalmente en los refuerzos que llegarán al equipo, pero también en los juveniles que podrán ascender al primer equipo para cumplir con la regla 20/11.

Y en este sentido, recibirán principal atención los jóvenes originarios de la ciudad de León que puedan tener más oportunidades en primera división, pues en el torneo actual ningún futbolista leonés pudo sumar un solo minuto de juego.

Para encontrar al último plantel del Club León con una base importante de jugadores de la ciudad nos tenemos que ir casi treinta años atrás, a principios de la década de los noventas, cuando el Club León de la mano de Víctor Manuel Vucetich ascendía a la primera división luego de su primer descenso en 1987, y comenzaba a fraguar el que sería el quinto campeonato de su historia.


Foto anotandofutbol.blogspot.com

En ese León de principios de los noventas, coincidieron una base de destacados jugadores nacidos en la propia ciudad de León, y que, con más o menos protagonismo, serían cruciales para conseguir el título y para afianzar al equipo en la primera división.

En el equipo convivían leoneses como Alfredo “Tena” Murguía, Ricardo “Chavicos” Enríquez, Benedicto “Venadito” Bravo, Martín Peña, Adrián Martínez, Jaime “Jimmy” López, Humberto “Beto” González, Ricardo Rayas, Fernando Cardona, Gerardo Arana o Leonel Ortíz.

Después de esa etapa a inicios de los noventas, los leoneses se fueron ausentando del equipo esmeralda, y aunque siempre se ha tratado de mantener a algunos jugadores de la ciudad en el plantel, la realidad es que muy pocos han llegado a destacar en el máximo nivel, y mucho menos han podido ser una base importante.

Hoy, los leoneses registrados en el primer equipo esmeralda son Cristian Torres, Jorge Durán e Irving Enríquez, de los cuales ninguno pudo jugar un solo minuto de liga en este Apertura 2018.

Por su parte, en la Sub 20 han destacado leoneses como Moisés Carrera, que ya debutó en Copa MX, Carlos Guerrero, mundialista Sub 17, además de Josué Sánchez y Pablo Padilla, quienes llamaron la atención del técnico Ignacio Ambriz.

Inclusive, y tras consumarse la eliminación del equipo del actual torneo, la porra Los De Arriba cuestionó al club en redes sociales por esta situación, además de que señalaron el pobre rendimiento de algunos de los refuerzos extranjeros que han llegado al equipo en los últimos años.

¿Ustedes que opinan de este tema? ¿Esperan que en el futuro lleguen más leoneses al primer equipo esmeralda? ¿Recuerdan al León de principios de los noventas y a su base de leoneses? ¿Qué otra época recuerdan con una base de leoneses en el primer equipo? #DaleLeón

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.