5 jugadores que fueron fieras y 'laguneros'

A pesar de que Santos Laguna y el Club León tienen pocas cosas en común, sí han compartido a jugadores emblemáticos de ambas instituciones que han pasado diferentes periodos en los dos equipos.
Aquí te traemos a algunos de los más importantes que han compartido camisetas en algún punto de sus carreras, y que han dejado huellas diferentes en sus pasos por uno y otro equipo.

5. Adrián Martínez

El mítico portero de Santos fue un canterano y eterno suplente en el León de los noventas, primero bajo la sombra de Marco Antonio “Chato” Ferreira, y después de Ángel David Comizzo, aunque esto le alcanzó para celebrar, al menos desde la banca, el título de liga de la 1991-92 con la Fiera cuando apenas tenía 22 años de edad.

Después partiría a buscar suerte a Torreón en 1998, donde se afianzaría como uno de los mejores porteros mexicanos y donde alzó el título del Verano 2001 ahora sí como titular, y que después lo catapultaría hasta la Selección Mexicana, donde jugó algunos partidos.

Después pasaría por Necaxa y San Luis antes de llegar a la Liga de Ascenso con el Irapuato, donde se retiraría en el 2011, a los 41 años de edad.

4. Oribe Peralta

A pesar de haber nacido en Torreón, Peralta no hizo su proceso de formación con el Santos, sino que avanzó por las categorías inferiores del futbol mexicano hasta que Rubén Omar Romano le dio la oportunidad de debutar en el Morelia en el 2003, a los 19 años de edad.

Después, y ante la falta de minutos, aterriza en el León en Primera “A”, donde pasa una primera temporada discreta antes de hacerse titular en el Clausura 2004, donde llega hasta la final de ascenso ante el Dorados, aunque la pierden. En total, Oribe marcaría 10 goles durante su año como Esmeralda.

Después, el “Hermoso” se iría para hacerse un ídolo en Santos, donde se consolidaría como uno de los mejores delanteros mexicanos antes de conseguir el oro olímpico en Londres 2012, el mayor logro de México a nivel selecciones. Ahora, a sus 33 años, es delantero del América.

3. Jared Borgetti

Surgido de la cantera del Atlas durante el gran proceso formativo de Marcelo Bielsa, Jared se confirmaría como uno de los mejores delanteros mexicanos de su época en Santos, donde conquistó dos campeonatos de goleo individual consecutivos, dos títulos de liga, y donde marcó un total de 189 goles que le ayudaron a posicionarse como el tercer mayor anotador de la Liga MX en toda la historia.

Tras su gran etapa en Torreón, vendría un periplo por Europa y Asia y por diversos equipos de México, hasta que en el 2010 anuncia que llega al Club León de la Liga de Ascenso y al borde del retiro con 36 años de edad.

En el Bajío ya no rindió como se esperaba, y un escándalo referente a una fiesta que habrían organizado los jugadores tuvo más revuelo que los seis goles que alcanzó a anotar como Esmeralda. Finalmente anunciaría su retiro al final de esa temporada.

2. Ulises González y Héctor “Yaya” Álvarez

Luego de ganar el incipiente Torneo Interliga entre los mejores ocho equipos de la temporada 2002-03, el Santos se ganó el derecho de acudir a la Copa Libertadores 2004. En ese año, el equipo lagunero fue adquirido por Carlos Ahumada, por lo que el Club León, también propiedad del argentino, se volvió su filial en la Primera “A”.

En ese contexto, el Santos se llevó como refuerzos para la competición continental a dos de los más destacados jugadores esmeraldas de esos tiempos, el mediocampista leonés Ulises González y el delantero argentino Héctor “Yaya” Álvarez, aunque el técnico Eduardo de la Torre no les dio muchos minutos, e incluso solo la Yaya pudo debutar en el torneo.

Sin embargo, Ulises González recuerda esa experiencia con cariño, pues es algo que no muchos futbolistas mexicanos pueden vivir: “De tener el peso del equipo (con León), en una división muy difícil, te vas a esas instancias a conocer nuevos países, pues es una fiesta. Incluso no estás ni nervioso, a pesar de que estás en instancias importantes, pero disfrutas y así lo viví”.

1. Denis Caniza

El central paraguayo llegó al futbol mexicano para Santos Laguna, y rápidamente se convirtió no solo en titular indiscutible, sino en uno de los mejores defensores centrales de la Liga Mexicana, y él sí fue una pieza importante en esa primera aventura santista por la Copa Libertadores.

Después pasaría por Cruz Azul y Atlas antes de volver a Paraguay, de donde es repescado por el León en 2010. Con la Fiera la historia no sería diferente, y Caniza se establecería como capitán y referente esmeralda, y aunque no puede conquistar la final del Bicentenario 2010 ante Necaxa, sí es convocado por su selección para disputar su cuarto mundial en Sudáfrica.

Sale del León en vísperas del cambio de dueños que traería a Grupo Pachuca a la ciudad, y aunque todavía fue campeón una vez más en Paraguay, Irapuato lo repatriaría en 2011, con lo que cerraría su carrera en México. Caniza se retiró definitivamente en 2014 a los 40 años, y tiene el título de Director Técnico, aunque hoy se encuentra sin equipo.


Bonus: Rodrigo “Pony” Ruíz:

Desde su llegada a México dejó gratas sensaciones en Puebla y Toros Neza, aunque fue en Santos Laguna donde se consolidó como uno de los mejores extranjeros en el país. Ahí fue donde se alzó seis veces como el mejor pasador de la liga y donde logró erigir tanto a Jared Borgetti como a Matías Vuoso como campeones de goleo con sus centros precisos por la banda.

Después, en 2008, con su carrera un tanto en declive por el descenso con el Veracruz, estuvo a punto de convertirse en refuerzo de la Fiera, cuando Valente Aguirre quiso comprarle el equipo a Grupo Pegaso y tenía apalabrado un equipo de jerarquía con Víctor Manuel Vucetich en la dirección técnica, y con el “Pony” como el líder en la cancha, rodeado por Duilio Davino, Daniel Alcantar, Joaquín Botero, Carlos Costly, Eder Patiño y Martín Calderón.

Pero finalmente serían los Batarse Hermanos los que comprarían al equipo, y aunque el “Vuce” sí entrenó a la Fiera por dos semanas, todo ese plantel de lujo se vino abajo, incluido el “Pony” Ruíz, lo que terminó por frustrar su debut como Esmeralda.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.