Wicked, llega con bombo y fanfarria 20 años después de su debut en Broadway
Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma
Ciudad de México 21 noviembre 2024.- El América, el Real ¿Madrid, los musicales. Pocas cosas causan tanta división: los amas, o los odias.
Pero hay un musical que trae tanta historia, como "hype", y que, por sí solo, despierta curiosidad: Wicked, película que estrena este jueves en México.
Los Munchkins, celebran un notición: ¡la Bruja del Oeste ha muerto! Al jolgorio se une Glinda (Ariana Grande), dulce, rubia y vestida de rosa, quien llega en una burbuja de ensueño. Surge una pregunta incómoda: ¿no era Glinda, amiga de la malvada bruja? Aquí comienza la historia.
Esta adaptación del amado musical, llega con bombo y fanfarria 20 años después de su debut en Broadway. Las expectativas, sobre todo por parte de su "fandom", son enormes. Pero, ¿se cumplen?
La cinta no desmerece: impresiona la fastuosa producción y ambientación que recrea detalladamente el mundo de Oz. Los vestuarios son verdaderamente atractivos, los colores vibrantes; el reparto extendido no es una masa uniforme, sino distinguible y memorable.
Con algunos musicales modernos, los interminables bailables terminan por saturarnos; o el uso excesivo del CGI, resulta en hartazgo. Aquí, se agradecen efectos digitales moderados que se funden con la historia, escenarios de a de veras, y bailes que son amenos y distintivos.
El alma de esta cinta es la música y sus protagonistas, convertidas en íconos por los amantes del musical: Cynthia Erivo le da complejidad a la verde e incomprendida Elphaba y reluce su capacidad vocal.
Pero honestamente, es Ariana Grande la que se roba este show: su Glinda es, a la vez, encantadora y centrada en sí misma pero nunca, engreída. Su despiste resulta tan simpático como entrañable.
Jeff Goldblum atina como un Oz larguirucho y excéntrico; Michelle Yeoh es una buena Madame Morribus, y Jonathan Bailey, como el galán, nos recuerda a un joven Rupert Everett.
¿Conclusión? Wicked es un musical (largo, eso sí, ¡con 2.4 horas!) que tiene algo para todos: los fans la amarán y cantarán. Los que no somos tanto, igualmente pasaremos un buen rato.
WICKEDTres estrellas y media
Dirige: Jon M. Chu
Actúan: Ariana Grande, Cynthia Erivo, Jeff Goldblum
Duración: 160 min.