Sol y sombra en el debut femenil

Por: América Durán

Volvió el futbol femenil a la ciudad con un día inédito.

Fue en el Estadio León en donde se enmarcó un capítulo lleno de historia en el balompié y en la Liga BBVA MX Femenil. Un nuevo reto comenzaba para jugadoras y cuerpo técnico del León.

Luego de haber avanzado por primera vez a liguilla, el primer objetivo de la Fiera femenil es repetir la calificación, siendo el sueño el mismo, poder alcanzar la gloria en el máximo circuito femenil.

En esta ocasión, el primer reto para el equipo comandado por Everaldo Begines fueron las “Bravas” de Juárez, plantilla recién incorporada a la Primera División y a la Liga BBVA MX Femenil.

Las Esmeraldas llevaban la delantera sobre el equipo fronterizo, puesto que la mayoría de sus jugadoras registradas no contaba con experiencia en una liga profesional, caso contrario al León, tal como los refuerzos que llegaron para esta campaña, jugadoras procedentes de Xolos como lo son Carolina Zepeda, Liliana Sánchez de Necaxa, Ángeles Martínez de Tigres, Itzayana González de Morelia, Ixzayana Viveros de Veracruz, por mencionar algunas.

El planteamiento con el que arrancó Begines esta primera jornada dejó incertidumbre tras el empate de 1-1, con un sabor un tanto a derrota, incluso, el único tanto marcado por la Fiera fue autogol de Berenice Anchondo, defensa de Juárez.

Pero también se rescatan otras situaciones, como el tema de la portería pues recordamos que fue uno de los puntos más débiles de la campaña pasada. Para este Apertura 2019, era una incógnita saber quién sería la arquera que aparecería en el once, ya que de las tres, Ángeles Martínez era la más sonada, pero no fue así.

Con Itzayana González se dio la sorpresa y fue factor para que la Fiera rescatará el encuentro.

Liliana Sánchez conectó de buena forma en la central, junto a Karla Zempoalteca. Brenda Díaz y Claudia Anguiano perduran siendo base en las laterales. Mientras en la media cancha, Carolina Zepeda fue el motor de la contención, junto con Yamile Franco, quién es factor en la recuperación del esférico y en la creación de jugadas para el cuadro verdiblanco.

Por el costado derecho, la velocidad, y el juego al límite de la banda de Diana García, fue clave para generar profundidad. Por el sector izquierdo Denisse Valdez se encargó de encarar y generar servicios, los cuales ninguno pudo ser conectado por la delantera. Dariana Rubio es entrega y garra; y promete buen futuro al frente si se le da continuidad de juego.

También hay que mencionar que varias de las jugadoras que conforman el plantel leonés no pudieron tener actividad por la falta de registros que existe todavía en la Liga, lo que limitó al estratega Begines. Tal es el caso de Daniela Calderón, una de las jugadoras de las que más se esperaba su debut por lo demostrado en pretemporada. Además, Sabrina Munguía, jugadora mexico-americana, Karla Torres, Paulina Gómez, Blanca Muñoz, y Karla Cantú.

Otra de las buenas noticias, fue que se presentó la indumentaria del equipo femenino y se convierten en uno de las pocas plantillas que tienen uniforme propio para su categoría femenil, siendo un paso grande para el crecimiento en todas las áreas de este deporte.

Resalta que el escudo no cuenta con las estrellas de los campeonatos del varonil, lo cual es bueno para que se les permita crear su propia historia.

Para la próxima jornada, el viernes, León visitará el Estadio Corregidora y se espera que los registros lleguen a tiempo, para contar con plantel completo, para sacar los tres puntos frente a uno de los equipos que más conoce en esta competencia, como lo es Gallos Femenil y comenzar a posicionarse en un buen lugar en la tabla general. El cuerpo técnico tiene la tarea de reajustar el planteamiento con alternativas nuevas.

Acerca de América Durán

Soy América Durán, oriunda de la ciudad en donde la vida no vale nada. La mancuerna entre el balompié y yo nació al mismo tiempo, en las semifinales de la Copa del Mundo de Francia 98, hilado con mi nombre, el cual fue decidido por puro gusto futbolero de mi papá. Desde ese entonces, la redonda se volvió la mejor dupla para conducir este camino en los diversos ámbitos, desde la radio hasta llegar a esta Línea Final.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.