En las manos de Yamile

Por: América Durán

Bien dicen que más vale tarde que nunca y lo que necesitaba el Club León Femenil en sus filas se tardó, pero llegó.

Hablamos del arribo de Yamile Franco al cuadro verdiblanco, la pieza vertebral con experiencia, referente y con jerarquía que hacía falta en el equipo esmeralda.

La travesía de Yamile Franco en el balompié comenzó desde edad temprana. Su primera convocatoria con Selección Mexicana llegó a los 11 años gracias a uno de los semilleros más importantes del futbol femenino en México como lo es Andrea’s Soccer.

La delantera pasó por la categoría sub17 con el combinado azteca y para 2008, fue de las jugadoras que aparecieron en la lista de convocadas por Leonardo Cuéllar para conformar al equipo que disputó el Premundial sub17 femenil de Trinidad y Tobago.

De tener experiencia nacional, pasó a la internacional. Y eso, pesa para bien.

Su calidad y aptitudes la llevaron a conformar las Tuzas del Pachuca, en el arranque de la Liga MX Femenil, al mando de Eva Espejo. Marcó 10 dianas en dos torneos regulares y otras 4 en la Copa MX Femenil.

Para el AP18 llegó a incorporarse al que sería su segundo equipo de la competencia, Toluca. Recibiendo llamado a la Selección Mayor para disputar los Juegos Centroamericanos del Caribe en Barranquilla, colgándose la medalla de Oro; y en uno de sus mejores momentos futbolísticamente, con un nivel alto y convirtiéndose en una de las jugadoras más regulares.

Pero nadie está exento de lesiones y menos los deportistas de alto rendimiento. Luego de haber sufrido rotura de coxis y de perderse la participación en el Premundial, donde la Selección Mexicana no pudo obtener su pase a la Copa del Mundo de Francia 2019, volvió y pisando más fuerte.

Para el Clausura 2019, en el cuarto campeonato de la Liga MX Femenil, se dio a conocer uno de los fichajes más importantes, o si bien el más, para el equipo que comanda Everaldo Begines.

Yamile llegó a aportar la experiencia que faltaba en un cuadro donde la mayoría de las jugadoras que conforman al equipo no habían tenido experiencia profesional, y menos en Selección. La tranquilidad que brinda en el terreno de juego no la daba ninguna otra jugadora, así como la seguridad.

Yamile vino como delantera, pero Begines la ha adaptado en el medio campo en su esquema táctico. Sube, baja, corre, corre, recupera, genera, y vuelve a correr.

Cuando no está, se nota su ausencia y pesa en el funcionamiento. Un ejemplo de esto, fue reciente en la J4 de este certamen, precisamente ante Toluca, luego de que comenzara en la banca. Se vio un antes y un después del equipo, con su entrada, que de venir perdiendo se consiguió un empate.

La dorsal número 11 de la Fiera, suma 18 duelos como titular, con 5 dianas con los colores verde y blanco, desde su llegada al Club León.

Atribuyéndole un logro más, y de los más importantes, el cariño y confianza de la afición, así como el del equipo y cuerpo técnico.

Acerca de América Durán

Soy América Durán, oriunda de la ciudad en donde la vida no vale nada. La mancuerna entre el balompié y yo nació al mismo tiempo, en las semifinales de la Copa del Mundo de Francia 98, hilado con mi nombre, el cual fue decidido por puro gusto futbolero de mi papá. Desde ese entonces, la redonda se volvió la mejor dupla para conducir este camino en los diversos ámbitos, desde la radio hasta llegar a esta Línea Final.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.