Casullo, con C de Campeonísimo

Por Pablo Pujadas

Un “bohemio” de pura cepa y fiel al club que representó allí por el año de 1931.

Preguntarán, ¿quién es el bohemio del que hablo? ¿A quiénes les dicen los “bohemios” por acá?

Si hablamos de bohemios en el fútbol argentino nos referimos al Club Atlanta. Ese apodo se debe a que a principios de 1904 este club comenzó a deambular por diferentes predios de distintos barrios porteños.

Situados desde el barrio de Floresta, Parque Chacabuco, Floresta Norte hasta que finalmente en 1922 pudo instalar su estadio en el barrio de Villa Crespo.

De allí el apodo de “bohemios”. Y hasta podría sumar a esta bohemia que los jóvenes fundadores del club fueron un grupo de vecinos del barrio de Monserrat y San Telmo; distancia considerable al barrio de Villa Crespo.

Ahí aparece José María Casullo, de pura cepa y fiel al Club Atlanta, ya que en Argentina solamente representó a ese club. Lo hizo desde el campo de juego vistiendo los clásicos colores azul y amarillo a rayas verticales en la camiseta y luego desde el banco como entrenador.

De Casullo les hablaré hoy, otro gaucho esmeralda.

José María Casullo comenzó a jugar en el Club Atlanta en el año 1931; justamente el año en que el fútbol en Argentina pasaría a ser profesional. Imaginarán que esto realzó mucho más los aficionados al fútbol.

(El fútbol argentino cuando se hizo profesional)

El debut de este “ala” lateral derecho fue el 4 de junio de 1936 para la segunda fecha del campeonato.  Aquí viene una perlita, porque Atlanta enfrentaría a su clásico rival, Chacarita Juniors (este sería el 4to. partido contando los que disputaron en torneos amateur).

En ese partido Casullo convierte dos goles de los tres que le alcanzaron al Atlanta para ganarle a Chacarita por 3 a 1. Convertiría uno a los 12 minutos del primer tiempo y el segundo a los 37 minutos del segundo tiempo, sellando la victoria en ese match.

Chacarita lo hizo de local en cancha de Platense por no contar aún con su estadio.

Para el año 1936, J.M. Casullo se retira de las canchas, que si bien fueron varios años, no tuvo demasiadas participaciones como titular ni tampoco muchos goles.

¡Ojo! como jugador se retira en 1936. Ya que en 1939 regresa al club de sus amores como entrenador.

Y nos encontramos con otra perlita. El 26 de noviembre de 1944, jugando de local Atlanta, Casullo consigue que sus dirigidos propinen una goleada histórica a su clásico rival, Chacarita. El partido terminaría 7 a 2. En la foto principal de esta columna, vemos al equipo Atlanta dirigido por Casullo en 1944.

Su ciclo de entrenador en Atlanta termina en el año 1946, viajando a México para asumir la dirección técnica del Club León.

Continuando con el buen trabajo realizado en Atlanta, que parecía traía en sus valijas desde Argentina, es que en la temporada 1946-1947 consiguen los Panzas Verdes el subcampeonato (no da para desarrollar, pero no fue justo).

Otra perlita más (podría haber sido joyero Casullo). El 29 de junio de 1948, temporada 1947-1948, consigue y quedará para la historia, el primer campeonato para el Club León, que dicho sea de paso, contaba con una plantilla de jugadores exquisita y ¡casi de futbol champagne! En ese equipo estarían Arenaza, Battaglia, Montemayor, Varela, Costa, Flores, el ‘Chancharras’ Pérez, Moncada, Muñiz, Manzotti y Aurelio.  

A Casullo no le gustaba descansar de los éxitos, parece, pues en la temporada 1948-1949 obtiene el bicampeonato y la copa. Y merecidamente por todos estos logros con los Panzas Verdes es que como distinción los nombran como los primeros “Campeonísimos”.

José María Casullo, que más decir… ¡GRACIAS!   

Acerca de Pablo Pujadas

Soy Pablo Pujadas vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi gusto por la Fiera nació en 2016 cuando por circunstancia de mi hermana, que está viviendo en León, viajé a visitarla y me llevó a la cancha a ver un León contra Monterrey. Desde ese momento y de forma instantánea quedé aficionado a León. Soy hincha del River Plate.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.