Una Fiera y un Xolo de Malasia

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Exótico suele ser la primera palabra que se viene a la mente cuando alguien habla de Malasia. Este país peninsular del sureste asiático representa un misterio para la mayoría de los mexicanos, o más generalizadamente, para la mayoría de los occidentales.

Al indagar un poco sobre esta nación se descubre que su capital es Kuala Lumpur, que el idioma es el malayo, que su religión oficial es el islam y que hasta hace 60 años fueron colonia inglesa.

Pero aún más sorprendente es descubrir que cuentan con una liga de futbol profesional, la SuperLiga de Malasia, una competición reciente, cuya última reestructuración data del 2004, y en donde compiten los 12 mejores equipos de todo el país.

De ellos, destaca el nombre de uno: El Johor Darul Ta’zim, los Tigres del Sur, que en 2016 se convirtieron en el equipo más ganador de la SuperLiga con tres campeonatos, todos de manera consecutiva, del 2014 al 2016.

En este trienio exitoso de la historia del Johor Darul, destacan algunos nombres particulares que han forjado los éxitos del equipo, pero uno es el que nos ha traído hasta aquí: Jorge Pereyra Díaz. El delantero argentino dejó Lanús en 2013 para ir a ese país exótico del sureste asiático que seguramente muy pocas veces había escuchado mentar.

En su primer temporada, se convirtió en el segundo mejor anotador del equipo con 8 goles, lo que ayudó para levantar su primer campeonato.

En su segundo año, bajó de ritmo y decidió volver a préstamo a Argentina con Independiente. Esa salida le impide ser parte del mayor logro del Johor Darul, la conquista de la Copa de la AFC, el equivalente asiático de la Europa League, además de que se pierde el bicampeonato. (Otro argentino marcaría el gol de la victoria en la final de la Copa de la AFC. Fue Leandro Velázquez, ahora jugador del Veracruz)

Luego de su paso por Independiente, Pereyra Díaz vuelve a Malasia y se convierte, ahora sí, en el referente ofensivo del equipo. De su mano, el Johor Darul consigue el tricampeonato y se quedan en las semifinales de la Copa de la AFC.

En lo personal, Pereyra Díaz consigue el campeonato de goleo en Malasia con 18 anotaciones, además de otros seis en el torneo continental.

Sin embargo, no fue el único argentino destacado, pues Juan Martín Lucero lo persiguió de cerca con 16 goles en la liga. Ahora, este sábado ambos jugadores se reencontrarán en León, pues Pereyra Díaz fichó con la Fiera y Lucero es refuerzo de Tijuana.

Martín Lucero (círculo amarillo) el día de su fichaje con Xolos. Foto: Especial

Por su parte, para el Johor Darul el 2017 no luce tan prometedor. Despojado de sus dos mejores anotadores y con la intempestiva salida del argentino Mario Gómez, el técnico que los llevó tan lejos, su destino es una incógnita.

Pero en este momento de incertidumbre, un mexicano aparece al rescate. Se trata de Benjamín Mora, que hasta este año había sido el técnico de las reservas del Johor Darul, y que ahora emerge para liderar a los Tigres del Sur al tetracampeonato.

Por lo pronto se han jugado dos jornadas de la liga malaya, y registra un empate y una victoria. Además, el equipo acaba de alcanzar la tercera ronda de clasificación a la Champions League de la AFC, aunque todavía deberán derrotar al Gamba Osaka de Japón para asegurar su pase al máximo torneo de clubes de Asia.

“Vinimos hasta aquí y fue un viaje largo. Queríamos ir a Japón con todo nuestro corazón. A veces ganas partidos con la mente y con el corazón y también hicimos un gran partido en lo táctico”, diría apenas ayer Benjamín Mora, después de superar al Bangkok United de Tailandia en penales.

El mundo es cada vez más pequeño y el futbol ha unido las historias de un par de argentinos y un mexicano que buscaron fortuna del otro lado del mundo, en una Malasia sorprendente que los escupió de vuelta al Bajío, para continuar un sueño en el que la pelota es la única coincidencia.

Últimas noticias

16-11-2018
En Argentina van con todo por Mauro Boselli
Leer más
16-11-2018
Este equipo quiere quitarle Alex Mejía al Club León
Leer más
15-11-2018
El nuevo proyecto de Fuerzas Básicas del Club León
Leer más
14-11-2018
El último León de leoneses
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.