Un 'Gallo' de oro

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

El próximo domingo, el Club León se enfrentará al Santos en Torreón, en lo que marcará un nuevo encuentro entre el equipo esmeralda y José Juan “Gallo” Vázquez, un hombre que salió de Celaya para comerse al mundo, y para convertirse en el mejor contención mexicano de los últimos años.

Y es que desde sus inicios en el futbol, el “Gallo” tuvo claro que su único camino era triunfar, y así lo hizo en todos los equipos profesionales en los que participó, desde que comenzó su camino en las ligas inferiores del balompié nacional.

Todo inició a mediados del 2010. Luego de un par de años de picar piedra en distintos equipos de tercera y segunda división, el “Gallo” por fin convenció a los directivos del Celaya de que era el indicado para custodiar el mediocampo de su equipo, y lo contrataron. Tenía 22 años, y llegaba a una institución histórica, pero golpeada por los malos resultados y la falta de proyectos serios en sus últimos tiempos.

Pero eso no importó. José Juan se volvió una pieza inamovible para el equipo, y apenas un año y medio después de su llegada, festejaba su primer título, y devolvía al Celaya de su tierra natal a la Liga de Ascenso.

Jugaría un torneo con los Toros en la liga de plata, pero rápidamente llamó la atención de la directiva esmeralda, que lo ficha como refuerzo para el Clausura 2012. Inclusive, cuestionado en redes sociales por el motivo de su contratación, el presidente Jesús Martínez Murguía lo justificaba de la siguiente manera:

Ese torneo, con Gustavo Matosas al frente, el León rompe todas las expectativas y consigue el ascenso, con el “Gallo” como contención titular y como pieza clave del planteamiento táctico de Matosas.

Después vendría el bicampeonato con los Esmeraldas y el mundial de Brasil 2014, donde se consolidó como uno de los mejores futbolistas mexicanos de la actualidad. Para el 2016, decide que su ciclo con los Verdes ha llegado a su fin, y parte rumbo a Guadalajara para jugar con las Chivas, donde inmediatamente se convierte en titular indiscutible, y donde levanta el doblete de liga y copa del Clausura 2017.

Sin embargo, la directiva del Guadalajara decide traspasarlo a Santos para el Clausura 2018, y lejos de ver una caída en su nivel, forma una dupla temible en la media cancha junto a Osvaldo Martínez, y consigue su cuarto campeonato de liga con el conjunto lagunero en su primer torneo.

Así, en su mejor nivel y siendo indiscutiblemente el mejor contención de México, fue ignorado por Juan Carlos Osorio para el mundial de Rusia 2018, algo que el entorno del futbol mexicano criticó hasta el cansancio.

Hasta ahora, el “Gallo” ha celebrado el ascenso de Segunda Premier a Liga de Ascenso con el Celaya, el campeonato del Ascenso MX y el bicampeonato de Liga MX con el León, la Copa MX y una nueva liga con las Chivas, y su último título con el Santos.

Este increíble palmarés tal vez solo pueda ser comparado al de otra leyenda esmeralda, Martín Peña, quien también ascendió desde la Tercera División hasta el campeonato con León en 1992, aunque ya sin más títulos en la máxima categoría.

Hoy, dos años después de su partida, el León tiene a cuatro futbolistas que ocupan su posición, pero de cualquier manera el vacío que dejó su partida no ha podido ser llenado por nadie.
Inclusive Gustavo Díaz es consciente de la calidad del “Gallo”, y así lo dejó ver en sus declaraciones.

“Es un jugador excepcional, y su carrera lo marca. Son de esos jugadores que para los equipos son fundamentales, a veces no lucen tanto como los goleadores, pero son muy necesarios para el funcionamiento de los equipos, por eso el “Gallito” prácticamente fue campeón en todos los equipos que tuvo”.

Ahora, José Juan Vázquez vuelve a enfrentar al Club León, vestido nuevamente de verdiblanco, pero con el escudo incorrecto en el pecho. E independientemente del resultado, en el Bajío seguiremos rezando por el regreso del hijo pródigo, consagrado ya como campeón, pero de vuelta en el hogar donde lo vimos hacerse hombre.

¿Para ustedes cómo le ha afectado al Club León la salida del “Gallo” Vázquez? ¿Lo han suplido bien jugadores como Alex Mejía, Iván Rodríguez o Pedro Aquino? ¿Creen que regrese al Club León en un futuro próximo?

Últimas noticias

16-11-2018
En Argentina van con todo por Mauro Boselli
Leer más
16-11-2018
Este equipo quiere quitarle Alex Mejía al Club León
Leer más
15-11-2018
El nuevo proyecto de Fuerzas Básicas del Club León
Leer más
14-11-2018
El último León de leoneses
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.