Un campeón lleno de leoneses

Por: Luis Gerardo Lugo

Nada como un equipo campeón, nada como un campeón lleno de leoneses.

Hace 27 años brilló la quinta estrella del Club León. Habían pasado más de tres décadas sin que los Esmeraldas alzarán una copa en la Liga. Años de brillo futbolístico en los setentas y años de nubarrones en los ochentas.

El León había pisado bajo en la Segunda División hasta que llegó una generación de futbolistas de la localidad que sacaron el orgullo de un león para regresarle el lustre al club esmeralda.

En ese momento no había otra solución, sólo la de confiar en el amor propio y el cariño a unos colores que seguramente estos futbolistas leoneses adquirieron desde su niñez.

Bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, el León regresó al máximo circuito en la temporada 1989-90 y después de causar sensación en el torneo de su regreso, pero sin calificar a la Liguilla, fue para la 91-92 que se alcanzó la gloria con un torneo espectacular.

No se recuerda otro plantel campeón en cuyas filas tuviera tantos jugadores nacidos en nuestra ciudad. Algunos titulares y otros suplentes, pero todos ellos poniendo su esfuerzo y dedicación para llevar los colores del club esmeralda a lo más alto.

Alejandro Murillo Kuri fue uno de los leoneses en la tercia de porteros que tenía el equipo con Marco ‘Chato’ Ferreira en la titularidad indiscutible.

En la defensa, el León contaba con los leoneses Humberto González, Ricardo Rayas, Alfredo ‘Tena’ Murguía y Jaime ‘Jimmy’ López.

La gesta leonesa se creó también por las aportaciones que hicieron en la media cancha jugadores como Ricardo ‘Chavicos’ Enríquez, Martín Peña y Benedicto Bravo. Y complementando el cuerpo de atacantes, Juan ‘Poncharelo’ Andrade.

La anécdota más recordada de este equipo es la de Benedicto Bravo, quien por una lesión se había perdido la mayor parte del torneo y al quedar fuera de circulación Alberto Coyote, al ‘Venado’ le tocó la gran responsabilidad de jugar el partido final contra Puebla.

Fue un equipo que generó una identidad especial en el aficionado a la Fiera, en parte por el rostro de los leoneses que lo formaron, como por el cariño que se ganaron figuras como el mismo ‘Chato’ Ferreira, ‘Marquinhos’ y no se diga Milton Queiroz ‘Tita’.

Nada como jugar en el equipo de tu ciudad, nada como el cariño que estos jugadores le veneraron a la playera esmeralda.

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.