Un año sin liguilla. ¿Quiénes son los responsables?

Por Jorge Ramos Pérez | Foto Especial

Tras empatar ante Pachuca en Hidalgo y dejar a los Tuzos fuera de la liguilla, el Club León ha terminado formalmente todas sus competencias del 2018, un año complicado en donde no pudieron clasificarse a la liguilla en ninguno de los dos torneos, y donde el punto más alto que pudieron alcanzar fue la semifinal de copa, que perdieron en penales frente a Cruz Azul.

¿Pero cuál fue la principal causa de que el Club León no haya podido brillar en este 2018? ¿Sobre qué personaje cae la mayoría de la responsabilidad? ¿Se trató de un problema más de planeación que de ejecución? ¿O fueron los hombres que están en la cancha los que quedaron cortos?

A continuación les dejamos un esquema en el que tratamos de resumir la pirámide de jerarquías en el Club León, y el papel que tiene cada personaje en los proyectos del club.

¿Ustedes qué opinan? ¿Quién es el principal culpable de la debacle esmeralda en este 2018?

1.- La cúpula de Grupo Pachuca


Foto Marca

En la punta del iceberg esmeralda, y de una u otra manera, están los hombres importantes del Grupo Pachuca, que tienen mucho que ver en el paso del Club León con las decisiones que toman desde sus oficinas en Hidalgo.

Ya sea con los movimientos de Jesús Martínez Patiño, el hombre más importante de toda la institución; los consejos y sugerencias de Andrés Fassi, de quien tenemos la certeza de que fue quien contactó a Ignacio Ambriz; o con las visorias y los planes de Marco Garcés, el director deportivo de Pachuca; todos tienen cierta influencia en el plantel verdiblanco, pues al manejarse como un grupo, es evidente que en algunos temas, como la elección de refuerzos o las alianzas comerciales, terminan por afectar a todos los equipos del grupo.

Como evidencia, está el traspaso de Walter González, un delantero que no estaba planeado para el Club León, pero que llegó al Bajío tras ser desechado por Pachuca, lo que afectó a los dos equipos desde su que se tomó la decisión de su compra.

2.- Jesús Martínez Murguía

Resultado de imagen para jesus martinez daleleon

El presidente del Club León es la cabeza del equipo esmeralda, y todas las decisiones que tengan que ver con el equipo, ya sean deportivas, comerciales o institucionales, necesitan de su aprobación para llevarse a cabo.

Si bien puede ser apoyado con sugerencias de otros miembros tanto de Grupo Pachuca como de la estructura del Club León, Martínez Murguía sigue siendo el hombre más importante de los Verdes, y sobre el que recae la responsabilidad de los resultados, las finanzas, y el buen funcionamiento de la institución.

Ahora, el “presi” ha sido claro en que la prioridad es el proyecto integral del nuevo estadio, lo que ha sacado su atención del tema estrictamente deportivo, lo que podría explicar la cause de la debacle en la cancha.

3.- Rodrigo Fernández

Resultado de imagen para rodrigo fernandez daleleon

Vicepresidente deportivo del Club León, Rodrigo es el responsable de todo el proyecto futbolístico del equipo, desde las fuerzas básicas hasta el primer equipo, y desde la elección de los refuerzos hasta el estilo de juego institucional.

Si el presidente del equipo debe dividir su atención entre temas comerciales e institucionales, Rodrigo sí tendría que ocuparse casi exclusivamente de todos los temas deportivos, aunque siempre con la autorización y de la mano del presidente.

Tan solo en este último año, Rodrigo ha sido de los principales señalados por la elección de los refuerzos que tuvieron un bajo rendimiento con el equipo esmeralda, como Landon Donovan, Giles Barnes o Emanuel Cecchini en el primer semestre, o Miguel Velázquez en el segundo.

4.- Los técnicos

Resultado de imagen para chavo diaz daleleon

Este 2018, fueron dos los técnicos que tuvieron en sus manos el desempeño del Club León, pero ni Gustavo Díaz ni Ignacio Ambriz pudieron mejorar los resultados del equipo, y los dos fallaron en llevar a los Esmeraldas a la liguilla.

En primera instancia, el “Chavo” Díaz se quejó precisamente del bajo nivel de los refuerzos y de lo flaco de su plantel para el Clausura 2018, argumentos principales en los que justificó el bajo rendimiento de su equipo y la no clasificación a la liguilla.

Resultado de imagen para nacho ambriz daleleon

Pero para el Apertura 2018, ya con un plantel más competitivo y con jugadores de mayor perfil y que él mismo aprobó, los resultados siguieron si aparecer, por lo que la directiva decidió prescindir de sus servicios.

Así llegó Ignacio Ambriz, en una fórmula que había funcionado antes para sacudir al plantel y para alcanzar la liguilla, aunque esta vez no funcionó, y con pésimas actuaciones en el Nou Camp, los Verdes se quedaron sin “fiesta grande” por segundo torneo consecutivo.

5.- Los jugadores

Finalmente, están los futbolistas, los principales protagonistas del juego y que con sus decisiones en el terreno de juego terminan con toda la planeación de la pirámide directiva.

Ya mencionamos el pésimo rendimiento del plantel en el Clausura 2018, donde Donovan, Barnes y Cecchini apenas y vieron minutos, aunque tampoco ayudaron situaciones como la de Guillermo Burdisso, que dejó el equipo en medio de lesiones y enfrentamientos ante el cuerpo técnico, lesiones de Alex Mejía o Nacho González, o errores de William Yarbrough.

Para el Apertura 2018, parecía que las cosas cambiarían, y llegaron refuerzos de mejor perfil, como Pedro Aquino, mundialista con Perú, Yairo Moreno, de quien se decía que había interés de Boca Juniors y River Plate, William Tesillo, seleccionado colombiano, o Rodolfo Cota, arquero de selección mexicana, entre otros.

Sin embargo, ninguno de estos futbolistas tuvo el rendimiento que se esperaba, lo que sumado a la baja de juego de los que ya estaban en el equipo, terminó por dejar a la Fiera sin liguilla.

Ahora, ante la inminente salida de Boselli, se deberá plantear una renovación del ataque esmeralda, con hombres probados de la liga que puedan suplir lo que aportaba el goleador histórico, y que encajen con las piezas claves del aparato verdiblanco. #DaleLeón

Últimas noticias

14-12-2018
El Club León va con todo por Enner Valencia
Leer más
13-12-2018
Pros y contras del fichaje de Sambueza con el Club León
Leer más
13-12-2018
Confirmado: Leonel López deja al Club León
Leer más
12-12-2018
BOMBAZO: Rubens Sambueza sería nuevo jugador del Club León
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.