#TBT: Que sea una 'invasión' en paz

Este sábado, el Club León viajará a Guadalajara para enfrentar a las Chivas en busca de la que sería su decimotercera victoria de manera consecutiva, con lo que alargarían el récord que actualmente ostentan.

Además, el encuentro reaviva una vieja rivalidad entre dos de los equipos con más tradición en el futbol mexicano, por lo que se espera que una buena cantidad de aficionados esmeraldas realicen el viaje para apoyar a su equipo en el estadio Akron.

Sin embargo, la principal misión de las autoridades y las directivas de ambos equipos será garantizar la seguridad y el bienestar tanto de la afición local como visitante, pues el encuentro tiene antecedentes de violencia tanto en León como en Guadalajara.

En un principio, fue en el Bajío donde comenzaron los pleitos, pues en la primer visita de las Chivas a León luego del ascenso, el 14 de septiembre de 2012, un autobús con fanáticos al Rebaño que circulaba por el bulevar Torres Landa antes de llegar al estadio fue agredido y hasta baleado por fanáticos esmeraldas.

El saldo oficial en esa ocasión fue de tres heridos, dos por golpes y uno por una rozadura de bala en el brazo derecho, aunque ninguno de estos casos pasó a mayores. Dentro del Nou Camp también se iniciaron un par de conatos de bronca, aunque ahí la policía sí intervino a tiempo para calmar la situación antes de que se intensificara la violencia.

Poco después del partido, que ganaron las Chivas por 1–2, Jorge “Chatón” Enríquez, entonces jugador rojiblanco, se lamentó de los hechos, y dedicó la victoria de las Chivas a la afición.

"Estamos en contra de la violencia. No sabía (del aficionado herido de Chivas), pero le mando un saludo y le dedicamos este partido a él y a toda la gente que viajó".

Pero el pleito no terminaría ahí, pues la hinchada del Guadalajara advirtió que tomaría represalias la próxima vez que León visitara Guadalajara, lo que ocurrió el 24 de febrero del 2013.

La fanaticada esmeralda que realizó el viaje a Jalisco fue recibida con pedradas en el autobús desde que ingresaron a Guadalajara, como lo recoge un video del periódico AM, mientras que en el estacionamiento del entonces estadio Omnilife, se armó una campal entre los grupos de aficionados de ambos equipos, misma que quedó registrada en las cámaras de TVC Deportes.

Ahora, estas dos aficiones se vuelven a encontrar en Guadalajara, aunque todos esperamos que las imágenes de hace siete años no se vuelvan a repetir, y que el juego se disfrute sanamente como lo que es: una simple competencia deportiva. #DaleLeón

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.