#TBT: Aquel día que León jugó la Concachampions

Ayer, en una nueva final entre dos de los equipos más ricos de México, el Monterrey se impuso a los Tigres y consiguió su cuarto título de CONCACAF, por lo que en diciembre tendrá la oportunidad de ir al Mundial de Clubes y competirle a los mejores conjuntos de todo el planeta.

Pues en el Bajío, hace varios años, el Club León también tuvo esta misma oportunidad, pero no se supo manejar en el torneo, y cayó bajo su propio peso en la fase de grupos, sin siquiera llegar a levantar la ilusión de su hinchada por ese campeonato.

Y es que la situación fue peculiar. Luego de conseguir el bicampeonato en mayo de 2014, el León sufrió bajas importantes, como las de Luis Montes, que se rompió la tibia y el peroné antes de ir al mundial con México, la de Rafa Márquez, que partió a Italia para jugar con el Hellas Verona, o la de Matías Britos, que se fue a los Pumas de la UNAM a cambio de Martín Bravo.

Ante estas salidas, la directiva respondió tímidamente en el mercado, y contrató a tipos como el ecuatoriano Marcos Caicedo, el brasileño Derley, el colombiano Yamilson Rivera y el argentino Jonathan Botinelli, mismos que nunca terminaron por adaptarse al equipo esmeralda.

Así, con su plantel drásticamente reducido, Matosas encaró la fase de grupos de la Concachampions al mismo tiempo que el Apertura 2014 de la Liga MX, lo que al final terminaría por costarle los dos torneos.

En la competencia internacional, el León se ubicó en el grupo 7, junto al Isidro Metapán de El Salvador y el Belmopán Bandits de Belice, aunque estos últimos serían descalificados por no tener una cancha apta para albergar el torneo, y al final su lugar fue ocupado por el Herediano de Costa Rica, lo que a final de cuentas terminaría siendo el acabose para el cuadro verdiblanco.

El León arrancó frente a Isidro Metapán en El Salvador, y a pesar de utilizar prácticamente a su equipo sub-20, con jóvenes canteranos como José Jair Ruíz, Arturo “Palermo” Ortíz, Óscar “Galgo” Suárez, Mauricio Castañeda o Luis Franco, lograron sacar una clara ventaja por 4 – 2.

Pero después, ante el Herediano de Costa Rica, la situación fue completamente diferente. Nuevamente con una alineación alternativa, los Verdes batallaron frente a los ticos, y para el minuto 66 ya perdían por 0 – 1. En busca de evitar la humillante derrota en el Nou Camp, Matosas mandó a su caballería pesada; ingresaron Mauro Boselli, Elías Hernández y el “Chema” Cárdenas, y alcanzaron a rescatar el empate al 89' gracias a un tanto de Boselli.

En la revancha en Costa Rica, el León se tomó el partido más en serio. Herediano ya había derrotado en sus dos partidos al Metapán, por lo que una victoria los ponía directamente en los cuartos de final, y por lo que los verdes debían evitar la derrota a cualquier costo.

Con esto en mente, Matosas mandó en la alineación titular a tipos como Boselli, Nacho González y Jonny Magallón, pero en su tierra el Herediano se creció. Iniciaron con un gol tempranero al minuto 12, y desde ahí comenzaron a hacer su juego. Los verdes no podían penetrar su férrea defensa, y por si fuera poco, al 70' el Herediano marcó el segundo. Ante la desesperación, la Fiera se volcó al frente, y lograron descontar por medio de Elías Hernández, pero terminaron el encuentro derrotados por 2 – 1 y con dos jugadores expulsados.

Fue así como el León perdió el torneo. El último partido frente a Metapán fue solo para el registro, y León volvió a mandar a su plantel sub-20, que sacó la victoria 4 – 1, aunque ya poco importó.

Y en la liga la situación no fue diferente. A pesar de un levantón al final de la fase regular, el equipo cayó en Tijuana en la última jornada, y terminaron sin liguilla y con la noticia de que Gustavo Matosas, el arquitecto de los últimos éxitos del equipo, se marchaba a las Águilas del América.

Así acabó la última aventura internacional del Club León, y desde entonces ya no han vuelto a clasificarse a ninguna competencia fuera del país.

Ahora, y tras la salida de los equipos mexicanos de la Libertadores, el único escaparate que le queda a la Fiera para mostrarse en otras latitudes es precisamente la Concachampions, a la que accederían solo si pueden alcanzar la final de liga, algo que hoy, luego de cinco años, parece un objetivo alcanzable. #DaleLeón

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.