¿Qué lugar ocupa la cantera del Club León en el futbol mexicano?

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Históricamente, el Club León no se ha caracterizado por ser una de las canteras más importantes de México, y en la actualidad la situación no ha sido diferente.

Si bien el equipo esmeralda ha tenido épocas en las que les ha dado salida a futbolistas de México y la región del Bajío, hoy esto ha cambiado, y son pocos los jugadores que logran hacerse un hueco en el primer equipo de la Fiera, a pesar de estar respaldados por la gran cantera de Grupo Pachuca.

Esto sale a relucir luego de que el diario deportivo Record haya publicado una nota donde enlista a todos los jugadores de la primera división mexicana y las canteras de las que provienen, y donde el Club León se ubica dentro de los últimos lugares.

Mientras que la cantera de Chivas es la que tiene mayor representación en la primera división con 26 futbolistas, seguida de cerca por las de Atlas y Pachuca con 25, las fuerzas básicas del León están muy por debajo, con apenas ocho jugadores en el máximo circuito.

Además, los Verdes son también de los equipos que menos jugadores han debutado desde el 2016, pues mientras Atlas les ha dado la oportunidad a 16 jóvenes, el León apenas ha debutado a seis, siendo estos Claudio González, Jorge Díaz Price, Iván Rodríguez y Omar Mireles, además de otros dos que ya no siguen con los Esmeraldas: Mauro Laínez y Alan Cervantes.

Sin embargo, cabe destacar que si bien el León solo ha debutado a seis jugadores desde 2016, los seis siguen en activo en primera división este Apertura 2018, algo que ningún otro equipo puede presumir, salvo Puebla, aunque con solo un futbolista.

Además, de los ocho canteranos del León que actualmente militan en primera división, solo uno es nacido en León, Guanajuato, y se trata de Aldo Rocha, quien actualmente defiende la camiseta del Morelia.

Por su parte, Claudio González es nacido en Irapuato, Díaz Price es originario de Cancún, Iván Rodríguez proviene de Morelia y Omar Mireles nació en San Francisco del Rincón.

Así que si bien es cierto que la cantera del León da futbolistas a cuenta gotas, por lo menos los que sí debutan con la casaca esmeralda se pueden consolidar en la primera división, ya sea con la misma Fiera o con otros equipos de la primera división mexicana.

¿Ustedes qué opinan de la cantera esmeralda? ¿Por qué creen que sea tan difícil que jóvenes de la ciudad debuten en el primer equipo? ¿Por qué creen que no se ha podido replicar el exitoso modelo de fuerzas básicas de Pachuca?

Últimas noticias

23-10-2018
Un técnico bicampeón de Copa
Leer más
22-10-2018
Aquino calienta las 'semis' contra Cruz Azul
Leer más
22-10-2018
La 'semi' ya no es contra el superlíder
Leer más
21-10-2018
Esta fiera da un rayo de esperanza
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.