Pros y contras del fichaje de Sambueza con el Club León

Por Jorge Ramos Pérez | Foto Fox Sports

Luego de que todo iniciara como un rumor, por fin se confirmó que Rubens Sambueza jugará el Clausura 2019 con el Club León, y su llegada ha dividido opiniones con la afición esmeralda.

Si bien hay una parte de la hinchada que ha aplaudido su contratación, otros han criticado la llegada de Rubens, todos con sus propios argumentos y teorías.

Es por eso que te traemos cinco pros y cinco contras para la llegada de Rubens Sambueza al León. ¿Tú como calificas el fichaje de Rubens con la Fiera? ¿Crees que le ayude al equipo a volver a la liguilla la próxima temporada? ¿O pasará con más pena que gloria por el conjunto esmeralda?

Pro: Actual Balón de Oro del futbol mexicano

Luego de un año magnífico con el Toluca, al que llevó al liderato general y a la final por el título, Rubens Sambueza fue elegido como el mejor futbolista de toda la Liga MX en el año futbolístico 2017-18, además de que también fue galardonado como el mejor mediocampista ofensivo del futbol mexicano.

Contra: Edad

El principal contra que mencionan sus críticos es su edad, pues Rubens llegaría al León con 34 años cumplidos, y cumplirá 35 el próximo primero de enero, antes de que inicie el Clausura 2019, por lo que difícilmente le podría dar a la Fiera más de dos torneos al máximo nivel.

Pro: Siempre marca diferencia

A lo largo de su carrera en México, donde defendió las playeras de Pumas, Tecos, América y Toluca, Sambueza siempre se ha caracterizado por tomar protagonismo en el campo de juego y por ser el máximo referente ofensivo. Prácticamente con todos sus equipos ha sido el principal creador de peligro, y las jugadas de gol normalmente pasan por sus botines, además de que siempre aparece en los momentos importantes.

Contra: Indisciplina

Sin embargo, al igual que su calidad futbolística, otro aspecto innegable del juego de Rubens Sambueza es su indisciplina. Es el jugador en activo que más veces ha sido expulsado en la Liga MX, con un total de 15 tarjetas rojas, tres de las cuales fueron en la liguilla, la última en la final entre América y Tigres en diciembre de 2016, y que condicionó el juego en contra de su equipo.

Pro: Talento indiscutible

Las críticas hacia la figura de Sambueza siempre van enfocadas a su carácter y personalidad, pero nunca a su estilo de juego. Ya sea como extremo pegado a la banda o como interior detrás de los delanteros, Sambueza es un atacante puro, con visión para asistir a sus compañeros y con una pegada de media distancia letal, tanto con el balón en movimiento como a pelota parada.

Contra: Rompe vestidores

Como ya se ha mencionado, una de las principales críticas a Sambueza es su temperamento, que no solo lo ha llevado a ser el futbolista más expulsado en México, sino que también le ha causado problemas tanto en el vestidor como con sus técnicos y directivos. Cómo ejemplo, están la rencilla que protagonizó con su compañero Darwin Quintero en el Mundial de Clubes, las supuestas diferencias con Ricardo Peláez que lo obligaron a salir del América, o los conflictos con Hernán Cristante que ahora, según algunas versiones, lo orillaron a abandonar el Toluca.

Pro: Llega con hambre de triunfar

“Siento que mi ciclo terminó aquí y le he pedido a la dirigencia que necesito salir para buscar una nueva etapa en mi carrera”, dijo Rubens Sambueza en su comunicado de despedida para el Toluca, lo que nos deja claro que su ciclo con los Diablos Rojos está completamente cerrado, y ahora busca un nuevo reto y un nuevo escenario donde trascender, algo que el Club León está dispuesto a darle.

Contra: Llega a un equipo con inercia negativa

Pero el reto del Club León tal vez sea demasiado grande inclusive para él. “Sambu” llega a un equipo que arrastra un año calendario sin clasificar a la liguilla, y que no ha podido encontrar su mejor versión de juego. Además, el León atraviesa una completa reestructuración, y el cambio más importante se dará en la delantera, donde la salida de Mauro Boselli parece inminente, por lo que Rubens llegaría a cargar casi por su cuenta con el ataque esmeralda, una tarea que no se ve nada sencilla.

Pro: Ya lo conoce Nacho Ambriz

En las dos temporadas y media que Ignacio Ambriz dirigió en América, tuvo a Rubens Sambueza como el gran referente y capitán del equipo, y supo aprovecharlo al máximo a pesar de su temperamento. Rubens fue pieza clave en la consecución del único título que celebró Ambriz con las Águilas, la Liga de Campeones de la CONCACAF 2015-16, y el argentino siempre respaldó a su técnico hasta en los momentos más difíciles. Ahora, Ambriz ha vuelto a expresar su deseo de tenerlo con la Fiera, y le abrió las puertas del cuadro esmeralda: “Lo conozco, sé de su calidad, su entrega, su lucha, luego por ahí se habla mucho de su temperamento, pero cualquier entrenador lo quisiera en su equipo”.

Contra: Fichaje incoherente

Si bien no cabe duda de que la llegada de Rubens Sambueza es una bomba mediática, muchos de sus detractores apuntan a la incongruencia de dejar ir a Mauro Boselli, seguramente la máxima figura del plantel esmeralda, debido a su edad y la gran influencia que tendría en el vestidor, para después fichar a un elemento todavía más grande en edad y que también se ha caracterizado por sus problemas en los vestidores, lo que hace pensar en una total incongruencia de parte de la directiva verdiblanca. #DaleLeón

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.