Los jerseys históricos de la Fiera en un solo lugar

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

El grupo de aficionados al Club León “La Peña Esmeralda”, y el historiador Carlos Márquez inauguraron la exposición Euforia Esmeralda, donde se muestran hasta 30 jerseys históricos del equipo, y que estará abierta al público a partir de hoy y durante todo el fin de semana.

Se trata de una iniciativa realizada enteramente por y para aficionados, con la colección personal de Carlos Márquez, quien aportó todas las camisetas e indumentarias mostradas, mientras que la Peña apoyó con el espacio para montar la obra.

“Para nosotros como peña, fue muy fácil abrir el espacio a una exposición como esta, y sobre todo para que toda la afición conozca. Este tipo de cosas se tienen que compartir, de nada sirve que estén guardadas si la gente no sabe que existen, entonces, que tengamos acceso a este tipo de joyas, pues es invaluable”, dice Juan Manuel Martínez, el presidente de la Peña Esmeralda, que también destaca que la iniciativa la sacaron adelante con su esfuerzo y pasión como aficionados.

“Son foros individuales. Como afición también nos tenemos que unir, luego le pedimos al club muchas cosas, pero como afición tenemos que ir en el mismo rumbo. Nosotros como un grupo de aficionados organizados que ponemos nuestro granito dentro de este gran cúmulo de emociones, aficiones y grupos que es el Club León”

Y es que la exposición es verdaderamente un viaje a la historia y tradición de uno los equipos con más arraigo en México. Se pueden disfrutar desde la primera camiseta que utilizaron los Verdes en su debut en liga en 1944, hasta las últimas del ascenso y el bicampeonato, además de muchas otras que destacan los puntos más altos de los más de 73 años de historia esmeralda.

“Es un evento de apertura, pero lo que buscamos es que todos conozcan la historia de nuestro club, y es una manera de sumarnos al mes de aniversario”.

De entre las joyas que destacan en la colección están la playera, los botines y el balón de Adalberto “Dumbo” López en la temporada 1947-48, cuando el equipo salía campeón de liga por primera vez; la camisa y los tachones de Rafael “Chepe” Chávez de la temporada 1975-76, cuando fue nombrado el mejor jugador de la liga; el uniforme Pony que utilizó Tita en la semifinal de liga frente a Cruz Azul en 1992; o los suéteres de históricos porteros esmeraldas, como Antonio Carbajal, Darío Miranda o Ángel David Comizzo.

Estos artículos han sido el fruto de la pasión de Carlos Márquez, que ve en esta exposición la culminación de un sueño que había perseguido desde niño.

“Ha sido un sueño, desde la primera playera que tuve a los 7 años. Yo monté todas y cada una de las playeras, terminé a las 3:00 o 4:00 de la mañana, pero duré más horas eligiendo cual entraba y cual no. Me llevo unas que me duele que no estén, pero están las que deben de estar, no pueden estar todas”.

En su colección, Carlos ha derramado todo su amor por el verdiblanco, y todo el trabajo y dinero que ha invertido en sus artículos se ven recompensados ahora que puede compartirlos con el resto de la afición leonesa.

“Todos venimos a la vida por algo, y yo vine a la vida para tener playeras del León”.

Así que ahora, a unas semanas de que el club celebre su 74 aniversario, es el momento perfecto para acudir a la Peña Esmeralda y empaparse del color esmeralda que el equipo ha lucido desde su nacimiento. Es el momento ideal para exaltar el orgullo por los colores y la historia del León, y compartir el sentimiento de locura que nos provoca desde hace generaciones nuestro equipo local.

Y así podremos comprender a plenitud las palabras de don Antonio Battaglia, uno de los primeros ídolos verdblancos, y que resumió con la siguiente frase la pasión de toda la ciudad: “Vestir el esmeralda, es vestir el cielo en el pecho”.

La exposición está ubicada en las instalaciones de la Peña Esmeralda en la calle Madero #603, a una cuadra del templo expiatorio. Estará abierta al público en general hoy viernes de las 6:00 a las 10:00 p.m., con un tour guiado por el propio Carlos Márquez a las 8:00 p.m., mientras que el sábado y el domingo abrirá sus puertas de 2:00 a 7:00 p.m., con tours guiados a las 3:00 y a las 5:00 p.m.

La entrada es gratuita, y habrá venta de réplicas de jerseys históricos. La exposición solo está confirmada para este fin de semana, aunque se podría extender si hay una buena respuesta de la hinchada.

¿Ustedes acudirán a la exposición? ¿Cuál es su jersey favorito de la historia del Club León? ¿Cómo festejarán ustedes el 74 aniversario de la Fiera?

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.