Los canteranos se mudan a Centroamérica

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Luego de siete años bajo la administración de Grupo Pachuca, el Club León ha sumado éxitos como el ascenso y el bicampeonato, pero al mismo han fallado en replicar el modelo de fuerzas básicas del club hidalguense.

Mientras que en Pachuca las jóvenes promesas aparecen casi a cada torneo, en el Club León los canteranos apenas y son tomados en cuenta, y solo Aldo Rocha, Leonel López y ahora Iván Rodríguez han logrado convertirse en titulares habituales en Liga MX.

Es por esto que los jóvenes de las fuerzas básicas han optado por buscar nuevos horizontes, y la última tendencia apunta a Centroamérica.

El periodista de Azteca Deportes Julio Saucedo, compartió en Twitter que han sido seis los canteranos esmeraldas que han buscado oportunidades en las ligas centroamericanas, donde han apostado para darle un nuevo rumbo a sus carreras.

Estos futbolistas son Olivier Ayala, Josimar Coreas, Miguel Palafox, Mauricio Castañeda, Aldo Magaña y ahora Fernando Biaggio Battaglia, todos con diferentes resultados. El primero en partir al centro del continente fue Olivier Ayala, defensor salvadoreño que llegó a las fuerzas básicas esmeraldas en 2013.

Alcanzó a debutar con los Verdes en Copa MX, y para el Apertura 2014 fue contratado por el Alianza FC de El Salvador. Después jugó para el Atlético Marte y el Deportivo Audaz de ese mismo país. Ya en 2015 fueron Miguel Palafox y Josimar Coreas los que partieron a El Salvador para jugar en el Santa Tecla.

Resultado de imagen para miguel palafox club leon

Ambos fueron de los elementos que el León reclutó de su programa de visorías en Estados Unidos, y aunque tenían raíces latinas, ambos nacieron en los Estados Unidos. Con un paso modesto en el futbol centroamericano, ambos salieron del Santa Tecla, y en 2016 buscaron una oportunidad en el Real Avilés de la tercera división española, donde estuvieron a prueba.

Ya en el último semestre, fueron Mauricio Castañeda en el Real Madriz de Nicaragua y Aldo Magaña en el Guadalupe FC de Costa Rica los que representaron a la Fiera en Centroamérica, ambos con pasos destacados que les valieron para volver al Ascenso MX en 2018, Castañeda con los Murciélagos de Los Mochis y Magaña en el Celaya.

Por último, será Fernando Battaglia, nieto de don Antonio Battaglia, quien emigre a Costa Rica para enrolarse con el Carmelita FC, donde espera tener una buena temporada y levantar su carrera. ¿Ustedes creen que las ligas centroamericanas sean una buena opción para los canteranos esmeraldas? ¿Creen que tengan nivel para revalorizar a un futbolista?

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.