Las bodas fantasma del juez Roberto Zermeño

Por Guillermo Cruz Reyes | Foto: Especial

Si te sorprende que Roberto Zermeño Vargas haya aprovechado trucos legales para tratar de apoderarse del Estadio León, mejor bájale a tu asombro, porque lo que te vamos a contar, está como para echar a perder matrimonios.

Zermeño no era más que un juez del Registro Civil que luego se convirtió en director local de dicha oficina en León. (Y después en dueño del Club León).

Desde ahí empezó a hacerse de dinero.

¿Saben cómo?, pues presuntamente estafando a los leoneses que se querían casar, por supuesto, entre ellos, aficionados al Club León.

¿Cómo le hacía Zermeño?

Foto: Periódico AM

Resulta que una pareja llegaba a cumplir con el requisito de casarse por las leyes del hombre.

“A principios del año de 1990 mi esposa y yo, ilusionados decidimos contraer matrimonio por lo civil solicitando el servicio a domicilio. Para tal efecto se reunieron los requisitos y se dejaron a salvo el pago de los derechos por el servicio para el día del evento”, cuenta a Dale León un aficionado al que por su seguridad nos referiremos como Juan.

“Dicho evento se realizó en el domicilio de mi esposa. Siendo las 17:00 horas. Se presentó en el domicilio el Juez que habría de celebrar la ceremonia, la cual se llevó a cabo con toda normalidad y una vez recabadas las firmas de contrayentes, padres y testigos nos fue entregada el Acta de Matrimonio firmada por el señor Roberto Zermeño Vargas a cambio de cobrar los derechos correspondientes y una cuota adicional por el servicio de taxi”, detalla.

"Sí, acepto", dijeron él y su esposa, a quien nos referiremos como Luz, también por motivos de seguridad.

¿En dónde estaba la tranza?

Foto: Especial

Pues resulta que las actas de matrimonio tenían folios falsos, inexistentes o duplicados.

Es decir, Zermeño cobraba por un acta de matrimonio con un número equis que ya había sido empleado en otra boda por el civil. En consecuencia, la segunda, tercera o cuarta boda en la que usaba el mismo folio, no era legal.

¿El resultado?, esos matrimonios eran falsos, inexistentes, patito...

Pero qué creen, pues los enamorados nunca se daban cuenta, y mientras, Zermeño y su equipo iban llenando de billetes su cartera, su cuenta bancaria y perfeccionando su manera de pasarse de listo.

Juan explica que durante 25 años utilizó ese documento para realizar todo tipo de trámites.

Dale León cuenta con una copia de un correo electrónico en el que una funcionaria del Registro Civil, asentada en Guanajuato capital admite que los folios del acta de matrimonio de una pareja, casada bajo la gestión de Zermeño, no existen.

“Hace dos años y medio mi esposa decidió tramitar su crédito Infonavit y para integrar su expediente nos solicitaron el acta de matrimonio para revisar el régimen matrimonial, y le pedimos a nuestro hijo menor (22 años) que se presentara a las oficinas del registro civil a solicitar la expedición del acta mencionada, pero no fue posible ya que se argumentó que el acta que mi hijo presentó para que se verificaran los datos no se encontraba inscrita en los libros de Matrimonios, dándole la indicación de que tratara de investigar en las oficinas de Guanajuato Capital el estatus de esa acta”, contó Juan, quien extrañado, tomó el caso en sus propias manos.

“Al siguiente día me presenté en las mencionadas oficinas de Registro Civil en la capital del Estado para solicitar información y fui atendido con mucha amabilidad pero el resultado fue el mismo, sólo que ahora me dijeron que con el mismo folio de mi acta de matrimonio estaba registrado un matrimonio de la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato”, contó.

Es decir, el modus operandi de Zermeño habría llegado hasta el mismísimo San Pancho.

"Expuse sobre el asunto de su acta de matrimonio, de ver la posibilidad si se podía reponer ese registro de matrimonio, la respuesta es que no. No hay un faltante del Acta de Matrimonio que usted presenta, ya que obra asentado otro registro a nombre de diversa persona", le explicó vía mail a Juan la funcionaria del Registro Civil.

Te recomendamos: 10 acciones que definen a Zermeño

“Al demostrar mi inconformidad solicité hablar con alguna autoridad de la mencionada oficina, para lo cual me enviaron al área jurídica y me explicaron que durante la gestión del Juez Zermeño Vargas se habían presentado muchas anomalías de este tipo durante su gestión y que la única manera de solventar el error y abuso de la mencionada persona era volviéndonos a casar”, explica.

Y Juan lo hizo.

“Nuestra boda civil (la segunda) se celebró en las oficinas del Registro Civil en León (Vicente Valtierra). Cuando supimos de nuestro caso, nos dimos a la tarea de comentar con amigos y familiares que posiblemente se hubieran casado durante esos años y cuál fue la sorpresa que mi hermano mayor que también contrajo matrimonio en el mismo año se encontraba en la misma situación. Él se volvió a casar unos meses después”, relata Juan.

Así firmaba Roberto Zermeño los documentos en el registro civil. Foto: Dale León.

Dale León se puso en contacto vía correo electrónico con la funcionaria del Registro Civil, pero no recibió respuesta.

Zermeño fue dueño del León en dos ocasiones: en la primera, ascendió al equipo, consiguió un título de la mano de Víctor Manuel Vucetich y luego se lo vendió a Valente Aguirre.

En la segunda, emergió como salvador luego de que Aguirre pretendiera vender la franquicia al Puebla. Sus malos manejos ocasionaron que el León descendiera y vendió el equipo a Carlos Ahumada.

Estuvo encarcelado del 27 de julio de 2005 al 6 de enero de 2011 por los delitos de defraudación fiscal equiparada en agravio de la Secretaría de Hacienda.

Zermeño, junto con el empresario celayense Héctor González, propietario de Leche Cuadritos, está a punto de ganar la propiedad del Estadio León, luego de que un Tribunal resolviera que el contrato que estipulaba la creación del Fideicomiso que administraba el equipo era mercantil, por lo que el Municipio no tenía atribuciones legales para extinguirlo.

Y en esas estamos.

Ese es el angelito que podría apoderarse de un estadio construido con recursos municipales, estatales y federales, previo al mundial de México 1970.

#DaleLeón

Últimas noticias

26-09-2018
Se cambiaron el chip
Leer más
24-09-2018
Todo lo que debes saber del nuevo Estadio León
Leer más
24-09-2018
Las mejores reacciones al nuevo estadio de León
Leer más
24-09-2018
La presentación del nuevo Estadio León en vivo
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.