Este León juega como lo hacía Nacho Ambriz

La temporada actual del Club León ha roto todos los pronósticos esperados. Tras doce jornadas, el equipo esmeralda es el líder general producto de nueve victorias consecutivas, es la mejor ofensiva y defensiva, y tiene en sus filas al líder de goleo y asistencias.

Y todo ello ha sido posible en gran medida debido al trabajo de Ignacio Ambriz en la dirección técnica, pues ha sido él quien ha llevado a este León hasta una de sus mejores temporadas en el pasado reciente.

¿Pero de dónde viene el futbol tan efectivo que muestra el Club León de Ignacio Ambriz? ¿A dónde se remite la idea futbolística que Nacho le ha brindado al equipo?

Para el periodista Adrián Castrejón, jefe de deportes de la cadena radiofónica La Poderosa, la respuesta es sencilla, pues varias características de este León se asemejan al estilo que Ambriz ya predicaba en su etapa como jugador.

“Nacho ha mantenido la misma personalidad y el mismo estilo. Yo creo que los jugadores que se vuelven técnicos tienen que respetar su esencia, y creo que Nacho ha respetado su esencia, principalmente en el orden táctico, el ser un jugador disciplinado que trata de buscar un orden, lo fue como jugador, y lo intenta ser ahora como entrenador”.

Como jugador, Ambriz destacó siempre en el Nacaxa de los noventas, y fue ahí donde adquirió buena parte de su idea futbolística, como lo explica Adrián.

“Yo recuerdo a Nacho Ambriz como un mediocampista hábil en la conducción de la pelota, con un buen disparo de larga distancia, un jugador que a la hora de definir, porque también era un buen definidor, no se pensaba mucho como terminar la jugada, sino que simplemente jalaba del gatillo y acertaba. Recuerdo que era un líder en la media cancha de ese Necaxa que fue campeón con Manuel Lapuente, creo que le aprendió mucho a Manolo en el sentido táctico porque era un estratega dentro del campo de juego”.

Ahora, ha podido llevar ese equilibrio y liderazgo a este Club León, y le ha dado esta misma idea al futbol que practican los esmeraldas.

“Yo resalto de este Nacho Ambriz la disciplina táctica y creo que ese ha sido el principal sello de Nacho Ambriz como entrenador desde que se dedicó a esta profesión. Es un hombre muy disciplinado tácticamente que privilegia el estar bien arropado en el sector defensivo para desde ahí desplegar un futbol que puede llegar a ser ofensivo”.

Por su parte Gerardo Lugo, analista de La Poderosa y columnista para el periódico AM, concuerda en que Ambriz ha trasladado su estilo de juego de equilibrio y orden al León que ahora dirige.

“Sobre todo se ve en el aspecto defensivo, que no es tanto un equipo echado atrás, sino que se defiende a través de la tenencia de la pelota, y eso hace que tengas más opciones de ofensiva. Si nos fijamos el León ya no es el equipo de Torrente o el “Chavo” Díaz que se defendía con todos en su propia meta, sino que este León trata de tener la pelota, y yo creo que ahí es donde más se refleja el modo de ser de Ambriz, porque Ambriz como jugador estuvo en un equipo como el Necaxa que manejaba la pelota muy bien”.

De hecho, Lugo cree que Ambriz ha replicado al Necaxa de los noventas, como un equipo efectivo con más trabajo en conjunto que con nombres espectaculares y presupuesto millonario.

(Ese Necaxa) no era el plantel millonario del futbol mexicano, sin embargo logró conjuntarse para destacar e incluso hasta ser llamado el “equipo de los noventas”. Yo creo que ahora lo que tiene Ambriz podemos hacerle referencia a ese Necaxa ganador que poco a poco se fue abriendo paso en el futbol mexicano y con un técnico que tampoco era espectacular como Manuel Lapuente (…) Yo sí le veo mucha semejanza a lo que vivió Ambriz en los noventa con los Rayos a lo que está viviendo ahorita con León”.

Inclusive, destaca que cuando Ambriz era el contención de aquel equipo, estaba rodeado por un par de elementos de gran calidad y sacrificio como Alberto García Aspe y Alex Aguinaga, un tridente que ve replicado ahora en el Bajío.

“Ahorita tenemos en el León a un contención como Iván Rodríguez, que es todo terreno, y que sobre todo ya comienza a tener la madurez para pedir la pelota, apoyado con jugadores de experiencia que saben manejar el balón como el “Chapo” Montes y Ángel Mena. Yo creo que podemos comparar ese tridente en relación a lo que tenía el Necaxa con Nacho Ambriz, García Aspe y Alex Aguinaga, aunque tomando en cuenta las debidas dimensiones de lo que fueron ambos equipos”.

Ahora, solo falta que esta Fiera pueda trascender con campeonatos como lo hizo el Necaxa en su época, algo que Gerardo Lugo no ve tan lejano.

“Nadie te va a poder decir que León no es candidato al título, porque lo ha demostrado por varias jornadas y aparte se agregan los que estaban lesionados y eso supone que el León tendrá todavía más fortaleza”.

Adrián Castrejón concuerda en que este León tiene altas probabilidades de salir campeón, y que la cuestión será ver si logran mantener este gran nivel a lo largo de toda la liguilla.

“Yendo de la mano de todo lo que ha mostrado el equipo desde la fecha cuatro, cuando comenzó la racha ganadora, pues está para pensar en algo importante, creo que tiene plantel, creo que el técnico ha logrado imbuirle a los jugadores su forma de ver el futbol, se la compraron, se la creyeron los jugadores, y esto es fundamental para que se pueda pensar en un equipo campeón. Si los jugadores se la compran al técnico y el técnico tiene un estilo ganador, pues entonces pareciera que tenemos los dos principales ingredientes para pensar en el campeonato”.

¿Ustedes recuerdan a Ignacio Ambriz como jugador? ¿Creen que ha podido trasladar sus ideas de jugador a su etapa ahora como técnico? ¿Creen que este León se asemeje al Necaxa de los noventas? ¿O lo será hasta que pueda levantar el título de liga?

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.