En Querétaro empezó una época llena de gloria

Fue un sábado por la tarde, a las 5:00 p.m., y el sol todavía se sentía inclemente en las gradas populares del estadio Corregidora.

Pero eso era lo que menos les importaba a los miles de hinchas esmeraldas que habían hecho el recorrido hasta el estadio de los Gallos Blancos. Y es que luego de diez largos y tortuosos de ausencia, por fin iban a ver a su equipo de nuevo en la primera división mexicana.

Era el 21 de julio del 2012, y el Club León enfrentaba la primera jornada del Apertura 2012 ante el Querétaro. El conjunto de Gustavo Matosas acababa de romper la Liga de Ascenso y se había ganado a pulso el derecho de competir en el máximo circuito, mientras que el Querétaro batallaba por ascender en la tabla de cocientes, luego de salvarse por muy poco margen la temporada anterior.

Ese Querétaro, dirigido por Carlos de los Cobos, era capitaneado por Marco Antonio Jiménez, y tenía entre sus filas a Gonzalo Pineda y a Carlos Bueno, el delantero uruguayo que era su gran referente en el ataque.

Por su parte, el Club León mantuvo a la base del ascenso, y alineó ese día a Edgar Melitón Hernández en la portería; a Juan Carlos “Romita” Rojas, Jonny Magallón, Ignacio González y Edwin “Aris” Hernández en la defensa; a Eisner Loboa, Luis Montes, Carlos Peña y Darío Burbano en el mediocampo; y como puntas en el ataque a Othoniel Arce y Nelson Sebastián Maz.

Con este cuadro, los Verdes se presentaron en el Corregidora para comenzar una nueva era en la primera división, y vaya que no defraudaron. En un gol de vestidor, Burbano marcó de penal al minuto tres el primer tanto del Club León en su regreso al máximo circuito, y después los Verdes demostrarían en el resto del encuentro la misma garra que los había caracterizado siempre.

Y es que poco antes de terminar la primera parte, Nacho González fue expulsado por una fuerte barrida sobre Jorge Echavarría, por lo que los Verdes tendrían que aguantar toda la segunda parte con un futbolista menos.

Desde la banca, Matosas sacó a Othoniel y metió a Óscar Mascorro para ocupar el lugar de Nacho, además de que mandó al “Gallito” Vázquez para intentar cerrar el partido. Así salieron los Verdes al segundo tiempo, y parecía que la estrategia le daba frutos al técnico esmeralda, hasta que al minuto 83 se confirmó la debacle. Mascorro había derribado en el área a Diego Gustavino y se había decretado penal en contra. Todo indicaba que los Gallos por fin encontrarían el empate, pero Melitón pudo detener el disparo de Carlos Bueno y el Querétaro se derrumbó.

Todavía al minuto 89 el capitán Marco Jimenez sería expulsado y el “Aris” Hernández marcaría en la compensación el segundo gol con el que los Verdes consumarían su primer victoria en la Liga MX
después de diez años de ausencia.

Luego de este primer encuentro, el León recibiría al Tijuana en casa, al que destrozarían por 4 – 0, en lo que fue un preámbulo a la gran temporada que resultaría ser aquella de los Esmeraldas, cuando terminaron en el tercer lugar general de la tabla y consiguieron su primer clasificación histórica a la Copa Libertadores.

Todo comenzó ante Querétaro en el Corregidora, en una soleada tarde de julio. Ahora, la Fiera vuelve a meterse este domingo a ese mismo estadio y ante unos Gallos que también buscan su primer victoria de la temporada. El partido se jugará a las 4:00 de la tarde, y será transmitido por Imagen Televisión en señal abierta.

¿Ustedes recuerdan aquella primera victoria del Club León luego de diez años en el ascenso? ¿Estuvieron presentes en las tribunas de la Corregidora? ¿Que tanto ha cambiado el equipo desde ese momento hasta ahora? ¿Cómo esperan que les vaya a los Verdes en el encuentro de este domingo? #DaleLeón

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.