En la 20/11, cumplimos por cumplir

Por Jorge Ramos Pérez | Foto Especial

El 2018 por fin ha terminado para el Club León. Luego de un año tortuoso, en el que el equipo falló en su objetivo de clasificarse a la liguilla en dos torneos consecutivos, ahora la directiva podrá enfocarse en el 2019, y en poder revertir la espiral descendente en que ha caído el cuadro verdiblanco.

Pero si bien los resultados se le negaron a los Verdes, por lo menos este año se les dio la oportunidad en el primer equipo a cuatro futbolistas interesantes que pudieran ser el futuro del Club León, y que hoy ya son los responsables de sacar adelante la regla 20/11.

Se trata de dos canteranos esmeraldas, Jorge Díaz Price y Omar Mireles; y dos jóvenes llegados de los distintos proyectos de fuerzas básicas del Grupo Pachuca, Juan José Calero y Héctor Mascorro; quienes en conjunto sumaron los 765 minutos que exigía la liga para cumplir con la regla.

Sin embargo, y contrario al discurso de la directiva de incentivar el desarrollo de los jóvenes, en realidad el Club León fue de los equipos que menos minutos les dio a los juveniles.

De los 18 equipos de la Liga MX, el Club León es el cuarto que menos minutos sumó para cumplir la regla, pues solo utilizó a sus jóvenes por 876 minutos, una cifra solo por encima de las registradas por Tigres, Morelia y Veracruz.

Por el contrario Pachuca sumó casi 2 mil 700 minutos a la regla, América registró más de 3 mil 500 minutos aportados, y el Atlas basó su juego en sus canteranos, que le otorgaron casi 6 mil minutos en el campo.

Además, mientras que los rojinegros utilizaron a diez juveniles a lo largo de todo el Apertura 2018, y el Monterrey y las Chivas a ocho cada uno, el León apenas usó a los cuatro mencionados.

Así, el equipo esmeralda se queda como uno de los que menos provecho sacó con el regreso de la 20/11, y pone el escenario más complicado para el siguiente torneo, cuando la regla se volverá más estricta.

Y es que para el Clausura 2019, los jugadores nacidos en 1997 ya no sumarán todos sus minutos, sino solo la mitad del tiempo que pasen en el campo.

De los cuatro juveniles que utilizó el León en la pasada campaña, tanto Díaz Price como Mireles y Calero son nacidos en 1998, por lo que sus minutos sumarán al 100 por ciento, mientras que Mascorro, nacido en 1997, sumará solo el 50 por ciento.

Esto quiere decir que si Héctor Mascorro juega los noventa minutos de un partido del Clausura 2019, solo 45 minutos serían tomados en cuenta para la regla.

Hoy, la categoría Sub 20 del Club León ha vuelto a protagonizar un torneo destacado, donde terminaron como el segundo lugar de la tabla general, y donde son uno de los principales protagonistas de la liguilla por el título.

Ahora, para el 2019, tal vez el cuerpo técnico de Ignacio Ambriz pueda subir a varios de estos elementos al primer equipo, y ahora sí sacarle provecho a una regla diseñada para potenciar a los jóvenes futbolistas mexicanos.

¿Ustedes creen que el Club León aprovechó la regla 20/11? ¿O solo se cumplió por cumplir? ¿Qué jóvenes creen que merecen más minutos en primera división? ¿Creen que los jugadores de la Sub 20 reciban más oportunidades luego del gran torneo que firmaron? #DaleLeón

Últimas noticias

14-12-2018
El Club León va con todo por Enner Valencia
Leer más
13-12-2018
Pros y contras del fichaje de Sambueza con el Club León
Leer más
13-12-2018
Confirmado: Leonel López deja al Club León
Leer más
12-12-2018
BOMBAZO: Rubens Sambueza sería nuevo jugador del Club León
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.