El Club León con más seleccionados en la historia

Con la publicación oficial de las convocatorias de las selecciones de Chile y Costa Rica, se han confirmado todos los seleccionados que tendrá el Club León para esta fecha FIFA.

Se trata de Luis Montes con México, William Tesillo con Colombia, Ángel Mena con Ecuador, Jean Meneses con la “Roja” y Joel Campbell con el combinado tico, cinco seleccionados que parecen haber aprovechado el buen momento del equipo que es hoy el líder de la Liga MX.

Así, este plantel de los Esmeraldas se establece como uno de los que más futbolistas han aportado a los equipos nacionales, inclusive con más seleccionados de los que se tuvieron en 2014, en el camino hacia el mundial de Brasil.

En ese entonces, y primero para el repechaje frente a Nueva Zelanda, Miguel Herrera llamó a cuatro elementos de la Fiera: Rafael Márquez, Luis Montes, Carlos Peña y Edwin Hernández. Y después, ya para la convocatoria final del mundial, repetirían Márquez, el “Chapo” y el “Gullit”, aunque el “Aris” Hernández le cedería su lugar a José Juan “Gallo” Vázquez.

Pero de cualquier manera, ninguna de estas plantillas verdiblancas es la que más jugadores le ha aportado a selecciones nacionales, un honor que le pertenece al León de 1952, que le dio un total de siete futbolistas y su técnico al representativo nacional mexicano.

Y es que en ese año, el equipo esmeralda fue la base de la selección mexicana que viajó a Chile para la primera edición de la Copa Panamericana de Futbol, que fue el primer intento de una competencia que uniera a CONCACAF y CONMEBOL.


Foto Carlos Márquez


El León, que era el flamante campeón mexicano luego de conseguir su tercera estrella, aportó en esa ocasión a Antonio “Tota” Carbajal, Alfonso “Capi” Montemayor, Antonio Battaglia, Luis Luna, Raúl Varela, Sergio Bravo y Adalberto “Dumbo” López, además del cuerpo técnico de Antonio López Herranz, y fueron ellos los encargados de representar a México en aquella justa internacional.

Sin embargo, en el torneo no pudieron conseguir los resultados esperados. Se trataba de un hexagonal entre las selecciones de Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Panamá y México, y los aztecas apenas y pudieron celebrar una victoria frente a Panamá. Por el contrario, perdieron todos sus enfrentamientos contra los rivales del cono sur del continente.

De cualquier modo, ese León pasaría a la historia como el que que más elementos le ha aportado a selecciones nacionales en la historia, aunque tal vez el plantel actual pueda superarlos.

Y es que si bien para esta fecha FIFA solo fueron llamados cinco futbolistas del León, también está Pedro Aquino, quien regularmente es seleccionado peruano pero que se perdió la convocatoria por lesión, además de José Juan Macías, quien fue solicitado para la Sub 20, a pesar de que ha mostrado calidad para estar en la selección mayor.

Tan solo con esos dos elementos, el equipo de Nacho Ambriz empataría al combinado de 1952 con siete convocados, aunque también están jugadores como Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, Fernando Navarro o inclusive Iván Rodríguez, que han mostrado un nivel excepcional en lo que va del torneo, y que no sorprendería si también se ganaran una oportunidad en los representativos de su país. #DaleLeón

* Agradecemos la disposición e información del historiador Carlos Márquez, para poder realizar esta nota

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.